Descubre las ventajas de tu colegio farmacéutico

Cómo sacar partido a tu colegio farmacéutico

Descubre las ventajas de tu colegio farmacéutico

 

El objetivo de colegiarse no solo va orientado a ejercer la profesión de farmacéutico, sino a unirse para defender intereses comunes. ¿Conoces las ventajas de colegiarte? Te contamos los beneficios que el colegio farmacéutico puede ofrecerte.

Puede que acabes de terminar los estudios de farmacia y quieras colegiarte, o que lleves un tiempo ejerciendo la profesión y no sepas todavía cómo sacarle partido a tu colegio. A continuación te revelamos qué funciones tiene el colegio farmacéutico y cómo te puede ayudar.

Los colegios farmacéuticos son instituciones que agrupan las personas que ejercen alguna profesión relacionada con la farmacia (salud pública, oficina de farmacia, farmacia hospitalaria o docencia) y en el ámbito de una provincia determinada.

Por lo general, tienen dos misiones básicas. Esas dos misiones guían la actuación de los colegios de farmacéuticos y sus relaciones con los colegiados, las instituciones y los ciudadanos.

1. Defender los intereses de sus colegiados y aportar formación e información.

2. Impulsar la actividad farmacéutica, divulgando las novedades que se produzcan con respecto a la profesión.

 

¿Qué servicios presta un colegio de farmacéuticos?

Teniendo en cuenta las dos misiones básicas que hemos visto en el apartado anterior, los colegios de farmacéuticos suelen prestar los siguientes servicios:

  • Asesoramiento legal a los colegiados
  • Derecho Sanitario y Farmacéutico: apertura o traslado de farmacia, responsabilidad civil y penal de un farmacéutico.
  • Derecho inmobiliario en relación al alquiler o compra de un local para una oficina de farmacia.
  • Fiscalidad: impuestos a pagar como el IVA o el IRPF.
  • Deontología profesional.
  • Finanzas: inversiones y financiación.
  • Formación

Formación de los colegiados a través de cursos, talleres y charlas para estar al día de cualquier novedad que afecte a la profesión.

  • Bolsa de trabajo

Los colegios de farmacéuticos suelen tener bolsas de trabajo online, que ponen en contacto a las empresas que buscan candidatos, con estos últimos.

  • Asesoramiento en la búsqueda de empleo

Los colegios de farmacéuticos también pueden ofrecer un servicio de orientación laboral, para crear un curriculum, buscar ofertas de empleo o preparar una entrevista de trabajo.

  • Información sobre medicamentos, fórmulas magistrales y dispensación de recetas
  • Biblioteca

Los colegios suelen contar con un servicio de búsqueda y préstamo de libros enfocados a la farmacología, alimentación, homeopatía y legislación sanitaria. Este servicio junto con el de la formación, permite a los colegiados estar siempre actualizados en cuanto a las novedades que surgen en el mercado.

  • Descuentos en servicios

Como viajes, hoteles, internet y teléfono fijo y alquiler de despachos, seguros, entre otros.

 

¿Qué ventajas obtienes al colegiarte?

Tal y como hemos visto, los servicios de los colegios profesionales de farmacéuticos son muy amplios y aportan ventajas como:

  • Estar al día en las novedades que se produzcan en el ámbito farmacéutico y formarte, para saber aplicar esas novedades a tu día a día.
  • Controlar los gastos de tu negocio, aprovechando los descuentos que te puede ofrecer tu colegio en servicios relacionados con tu profesión, por ejemplo, a la hora de viajar.
  • Tener acceso a puestos de trabajo relacionados con tu profesión, desde que finalizas los estudios.
  • Actuar con seguridad, desde el punto de vista legal a la hora de contratar personal, abrir una oficina de farmacia o dispensar un medicamento.
  • Ahorrar tiempo en gestiones, ya que el colegio te podrá ayudar en tramitaciones legales relacionadas con la apertura de una nueva farmacia, por ejemplo, para que te puedas centrar en tu negocio.

¿Necesitas más razones para colegiarte y obtener las ventajas que te hemos contado?

 

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Los mejores másteres en gestión farmacéutica de España


Descubre las razones para hacer un máster en gestión farmacéutica, cómo elegir la mejor opción y qué alternativas existen en el mercado.

Novedades sobre la declaración del IVA 2018 en el sector farmacéutico


Como empresario de una oficina de farmacia, una de las principales obligaciones que tendrás que cumplir es el pago del IVA. ¿Conoces las novedades para este año 2018?

5 aspectos legales de una oficina de farmacia


¿Puedes vender medicamentos online? ¿Qué requisitos tienes que cumplir para la apertura de una farmacia? Respondemos a tus dudas.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar