¿Quieres vender tu Farmacia?

¿QUIERES VENDER TU FARMACIA?

LA COMPRAVENTA DE FARMACIAS A NIVEL NACIONAL ESTÁ EN ALZA

 

Las farmacias son un activo codiciado entre los licenciados farmacéuticos y, en general, existe una fuerte atracción de inversores en este ámbito. Por otro lado, el informe sobre la situación farmacéutica en España que cada año publica AMAF (Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia) revela en su último estudio elaborado que, desde 2018, la compraventa de oficinas de farmacia en España ha aumentado notablemente.

 

¿ES UN BUEN MOMENTO PARA VENDER TU FARMACIA?

Antes de tener claro qué pasos dar para vender tu farmacia, es recomendable que conozcas las razones por las que hacerlo en este momento es un gran acierto:

 

  1. Las entidades bancarias están concediendo mayor número de créditos ventajosos

Esto se ha producido, entre otras razones, por el aumento de la competencia entre bancos, que sin duda beneficia al futuro comprador. Esto se debe, a que el ahorro ha aflorado y un negocio propio siempre es más rentable y a que la confianza en el sector ha incrementado.  

  1. Las farmacias siempre son una buena inversión

Des de 2018, el número de colegiados está aumentando enormemente en todo el territorio nacional, sobre todo en Andalucía, Madrid y Barcelona.

  1. Farmacéuticos emprendedores

Hay una gran predisposición de los farmacéuticos a invertir en un negocio propio. Diversos estudios al respecto han revelado que el 17% de los nuevos inversores que se interesaron en el último año por la compra de farmacia en Madrid ya eran propietarios de otra.

  1. Confianza y credibilidad

El sector farmacéutico, en líneas generales, goza de confianza y credibilidad entre la población, lo que aumenta tanto la compraventa de establecimientos como de licencias para traslados.

 

El mercado farmacéutico goza de buena salud, entre otras razones, porque genera gran respeto y credibilidad. Por ello, si estás pensando en vender tu farmacia te resultará relativamente sencillo hacerlo.

 

CONSEJOS PARA VENDER TU FARMACIA

La venta de una farmacia suele producirse por una jubilación próxima, la adquisición de un nuevo emplazamiento de mayor facturación o la búsqueda de un establecimiento por parte de un licenciado reciente. Estas razones ponen de manifiesto la actividad de un sector enormemente dinámico y en continuo crecimiento.

Si ya has decidido que quieres vender tu farmacia, toma nota sobre lo que viene a continuación, porque te revelamos los pasos que debes seguir para que la venta de tu negocio sea rentable, segura y todo un éxito.

 

1. Calcula el valor real de tu farmacia

Llega el momento de determinar lo que vale tu negocio y lo primero que debes hacer es generar un informe lo más fiel posible a la realidad sobre tu farmacia. Para ello, puedes contar con profesionales del ámbito legal, como abogados y asesores financieros de confianza o buena reputación. No lo olvides: desconfía de las auditorías o estudios gratuitos.

Por otro lado, deberás, al menos, establecer en qué horquilla de precios deseas moverte. Tanto si lo haces por ti mismo como si decides pedir ayuda profesional, a la hora de fijar el precio debes tener en cuenta diferentes variables:

 

Variables tangibles:

Variables intangibles (también denominadas fondo de comercio)

  • El volumen de facturación anual
  • El personal preexistente en la farmacia (número de empleados, salarios…)
  • Bienes muebles
  • Ubicación de tu negocio
  • Centros cercanos que actúan como clientes (centros de salud, hospitales, hogares del jubilado…)
  • Los clientes fijos que visitan tu Farmacia
  • El volumen de tránsito de viandantes
  • Cualificación del personal preexistente en la farmacia

 

Es importante destacar que cuanto mayor sea la urgencia en la venta, más bajo suele ser el precio y, como resultado, antes se puede vender tu negocio. Por ello, conviene hacer las cosas paso a paso y sin prisas para no perder dinero innecesariamente.

 

2. Conoce las repercusiones fiscales de vender tu farmacia

En la compraventa de un negocio siempre surge la duda sobre qué impuestos deben pagarse durante el proceso. Si decides vender tu farmacia, ponerte al día con Hacienda es fundamental para que ningún gasto te pille por sorpresa. 

En concreto, una vez vendas tu farmacia tendrás que pagar el IRPF, que deberás abonar en el ejercicio siguiente a la fecha de transmisión de tu farmacia. Para ser más exactos, al año de producirse la venta has de pagar el incremento patrimonial producido en la venta. En concreto, el 23 %.

La ganancia patrimonial es la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión de la misma cuando hay un resultado positivo. Con el comprador sucede lo contrario, este está exento de pagar impuestos salvo que adquiera el local donde está situada la oficina de farmacia. En este caso, el comprador abonará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales onerosas (TPO), que varía según la CCAA. Esta es, por lo tanto, otra de las facilidades a la hora de vender tu farmacia para los potenciales compradores.

 

3. Si vas a apoyarte en intermediarios, que sean de confianza

Vender una farmacia requiere la puesta en marcha de tediosos papeleos y análisis que puedes encargar a profesionales de confianza (asesores, consultores, economistas, abogados…). Una vez decidas contar con asesoramiento profesional, lo primero que recibirás será información sobre:

 

  • La situación actual del mercado
  • Análisis de las peculiaridades de tu negocio
  • Fijación del precio

 

Normalmente, las consultorías disponen de carteras de clientes desde las que contactarán con compradores potenciales cuyas necesidades se ajusten a las características de tu farmacia.   

 

4. El paso final: la firma

Una vez encontrado el comprador, es aconsejable que firmes con él una especie de “precontrato” en el que se determine:

  • El precio de la oficina de farmacia
  • El plazo para formalizar la compraventa en escritura pública.
  • La cantidad que se deposita en concepto de arras (la señal)

 

 

 

CONCLUSIÓN

Cada farmacia debe estudiarse de forma individual porque tiene características únicas. Pero si hay criterios que deben permanecer inmóviles, independientemente del tipo de farmacia que vendas, son la coherencia y estar abierto a negociaciones. De esta forma, tu farmacia se venderá más fácilmente y saldrás beneficiado.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Que la declaración de la renta no te pille desprevenido


Consejos para presentar tu declaración de la renta a tiempo y sin sorpresas… ¡Que no te pille desprevenido!

8 consejos para mejorar la comunicación con los clientes mayores


El cliente de la tercera edad debe encontrar en tu farmacia un lugar donde sentirse seguro y cómodo para consultar sus dudas.

Legalidad de los fármacos para veterinaria


¿Sabes qué debes tener presente a la hora de vender fármacos veterinarios? Ponte al día sobre todas las novedades legales.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar