La transformación digital de tu farmacia

La transformación digital llega a tu farmacia

¿Sabes cómo influyen las nuevas tecnologías en tu farmacia?

 

La transformación digital no es una opción, es una necesidad para cualquier negocio que quiera competir, renovarse y evolucionar. Las empresas españolas que se han digitalizado han aumentado sus ventas en un 39% según un estudio de CA Technologies . ¿Quieres subirte al tren?

Es probable que hayas escuchado hablar del Big Data o del almacenamiento Cloud, pero la transformación digital no consiste en saber que existen esas nuevas tecnologías, sino en formarse en ellas y utilizarlas para lograr tus objetivos empresariales.

La implantación de la transformación digital en tu farmacia puede aportar beneficios como los siguientes:

  • Mejora en la experiencia del cliente.
  • Aumento de la productividad y de la eficacia.
  • Generación de nuevas fuentes de ingresos.
  • Capacidad de adaptarse más rápido y mejor a los cambios.

Para lograr todas esas ventajas es importante ver la transformación digital como un proceso, no como un objetivo.

 

Cómo afecta la trasformación digital a tu farmacia

La transformación digital afecta a todas las empresas y, por supuesto, a las farmacias. El papel tradicional de dispensador de medicamentos ha evolucionado como consecuencia de los efectos de la transformación digital. Las nuevas tecnologías y su avance han tenido los siguientes efectos sobre las farmacias:

  • Los clientes están muy informados

Los clientes están muy informados a través de internet y de las redes sociales por lo que el papel del farmacéutico debe cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

  • La relación cliente-farmacia

La relación cliente-farmacia tiene cada vez más canales como el blog corporativo, las redes sociales, la mensajería instantánea o los correos electrónicos. Esto supone la necesidad de mantener una identidad corporativa homogénea en todas las comunicaciones.

  • La venta online abre nuevas opciones a las farmacias

Se reguló en el año 2013 mediante Real Decreto la posibilidad de vender online medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

  • El análisis de datos

El análisis de datos que se realiza con el Big Data permite crear estrategias empresariales para tu farmacia con una base más sólida que ayuda a tomar decisiones sobre datos reales y actualizados.

 

 

¿Qué puedes hacer para adaptar tu farmacia a la transformación digital?

Tal y como adelantábamos, la transformación digital es un proceso en el que tendrás que ir avanzando paso a paso. Te proponemos algunas acciones que puedes implementar desde este momento:

  • Fórmate y forma a tu equipo

No te lances a incorporar la transformación digital a tu farmacia, sin conocer a fondo qué tecnologías puedes aplicar y cómo. Acude a cursos y forma a tu equipo para que se adapten a los cambios.

  • Crea un blog con consejos

Es muy probable que tus clientes hayan buscado información en Internet acerca de alguna sintomatología o información sobre algún medicamento. Ofréceles esa información en tu blog de farmacia. De esta manera podrás dar un valor añadido a tu negocio, aumentarás tu visibilidad en la red y tendrás opción a ampliar tu cartelera de clientes. 

  • Realiza talleres

Si organizas un taller o una charla puedes transmitirla en streaming para que puedan asistir más personas y alcanzar mayor visibilidad.

  • Ayuda a tus clientes a través de la mensajería instantánea

El uso del WhatsApp como canal de comunicación con los clientes está cada vez más extendido. En el caso de tu farmacia lo puedes utilizar para dar consejos o para avisar de la disponibilidad de un medicamento. Pero es importante tener precaución con la información sensible.

Es evidente que ante la transformación digital tanto los clientes como los negocios deben cambiar y tu farmacia no puede ser la excepción. Evolucionar y aplicar nuevas tecnologías te va a permitir adelantarte a tus competidores y aumentar tus ventas. ¿Estás preparado para el cambio?

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Farmacias robotizadas, aprovecha las ventajas de los robots


¿Te has planteado la posibilidad de robotizar tu farmacia? pues bien, te listamos las principales ventajas de las farmacias robotizadas, ¿Te atreves a llevar a tu farmacia al siglo XXI?

Blog de farmacia, la presencia online que necesita tu farmacia


Lo primero que hacen los pacientes cuando sienten algún malestar es consultar Internet. Si queremos seguir siendo la principal fuente de consejos de salud necesitamos presencia online

Descubre el nicho de mercado de la nutrición


La nutrición puede ser una actividad complementaria para tu farmacia. Te contamos cómo aprovecharla para que ayudes a tus clientes.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar