Descubre cómo ser un buen farmacéutico

Qué se necesita para ser un buen farmacéutico

Fundar y mantener una farmacia no es fácil. ¿Sabes cómo mejorar en tu profesión?

 

Un farmacéutico realiza infinidad de tareas en su día a día, por lo que es imprescindible que esté informado de todas las novedades que afecten a su sector y su trabajo. Además, para ser un buen farmacéutico debe tener ciertas habilidades. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las contamos!

Conocer todas las novedades del sector, hacer facturas, atender clientes, atraer a nuevos clientes, gestionar a tu equipo, pagar impuestos… La lista de tareas de un buen farmacéutico es infinita y queremos que aprendas a mejorar para lograr diferenciarte de la competencia creando un valor añadido. Un buen farmacéutico nace y se hace. Los consejos que te proponemos para que te superes diariamente son los siguientes:

 

Tu cliente es el rey

Una de las primeras cosas que tendrás que hacer para ser un buen farmacéutico es conocer a tu cliente y saber qué problemas tiene y cómo solucionarlos. Debes saber dónde vive, a qué se dedica, qué le preocupa… Todos esos detalles te ayudarán a crear un perfil de cliente potencial que te facilitará diseñar acciones enfocadas y personalizadas hacia él.

 

Pon en marcha la escucha activa

Como farmacéutico una de las principales habilidades que tendrás que desarrollar es la comunicación. La comunicación no consiste solo en hablar sino, sobre todo, en escuchar: atender lo que te dicen tanto pacientes como empleados y al mismo tiempo, observar cómo te lo dicen y aprender a ver lo que no te dicen. Es lo que se conoce como escucha activa.

 

Aprende a seleccionar a tu personal

Un buen empleado no solo debe tener formación o experiencia, sino que, además, debe tener actitud. Una buena actitud, ganas de aprender y de innovar, ayudarán a que tu farmacia crezca. Seleccionar a personas que realicen varias funciones puede ayudarte a gestionar mejor a tu equipo. Tendrás la oportunidad de rotar las funciones de los empleados y al mismo tiempo cada uno aprenderá tareas diferentes.

 

No olvides que la gestión de equipos es fundamental

A parte de remunerar a tu equipo conforme el trabajo que realizan, es importante motivarlos y que sepan en todo momento que son importantes para tu negocio de farmacia. Se les puede crear un “Salario emocional”, es decir, una remuneración que no sea solo económica, sino que, por ejemplo conceda al trabajador otro tipo de beneficios como conciliar vida familiar y profesional o darle la posibilidad de formarse.

 

Acude a eventos relacionados con el sector farmacéutico

Conocer todas las novedades que se producen en el sector te ayudará a estar actualizado y a ofrecer a tus clientes nuevos productos o servicios, con los que fidelizar. Analiza qué eventos se organizan en tu ciudad o en lugares cercanos y acude para relacionarte con otros profesionales y estar al día.

 

Automatiza tareas

El tiempo es uno de los activos más importantes para cualquier propietario de un negocio de farmacia, por lo que es necesario que tomes medidas para optimizarlo y dar un mejor servicio. Automatiza tareas como crear facturas, cumplimentar impuestos, hacer un seguimiento de tus pacientes... Con programas de facturación o aplicaciones móviles es mucho más fácil.

 

Recuerda: un buen farmacéutico es el que nunca deja de aprender

Nunca dejamos de aprender y como profesional de la farmacia, tus conocimientos no pueden quedar obsoletos. Puedes evitarlo mediante cursos en el colegio de farmacéuticos de tu ciudad o  mediante algún master en gestión farmacéutica, para aprender sobre nuevos temas y reciclarte.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El papel del farmacéutico en las pruebas de autodiagnóstico


Como farmacéutico puedes tener un papel esencial cuando tus pacientes decidan utilizar las pruebas de autodiagnóstico.

Mejora la adherencia terapéutica en tu farmacia


Te proponemos varias acciones para que tus pacientes mejoren la adherencia terapéutica y sigan los tratamientos.

Farmacéutico de cabecera: 5 consejos


Un cliente que sale de tu farmacia satisfecho, es un cliente fiel que, probablemente, repetirá la compra y te recomendará. Fidelizar clientes es, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar