Riesgos laborales en la Farmacia

RIESGOS LABORALES EN LA FARMACIA

CONOCE LAS SITUACIONES DE RIESGO LABORAL PARA TOMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN ADECUADAS

 

Los profesionales de las oficinas de farmacia están expuestos a una serie de riesgos laborales que tú, como farmacéutico, no puedes pasar por alto.  Por ello, en este post te revelamos las medidas que debes tener en cuenta para evitar riesgos laborales durante la jornada de trabajo y, también, fuera de ella.

 

LOS RIESGOS LABORALES DEL FARMACÉUTICO

¿Conoces al detalle los riesgos a los que te expones cuando ejerces tu profesión? Si aún no lo tienes claro, no te pierdas lo que viene a continuación. En este post te listamos los riesgos laborales del mundo de la farmacia. Así podrás prevenir situaciones de riesgo. ¡Toma nota!

1. Riesgos ergonómicos

El problema de los riesgos laborales ergonómicos no solo afecta a las farmacias. Prácticamente tiene alcance en todos los sectores profesionales. Pero, en el sector farmacéutico concretamente, los riesgos ergonómicos son el resultado de los siguientes factores:

  • Malas posturas y sobreesfuerzos

A la hora de recepcionar pedidos, cargar con cajas pesadas o depositar medicamentos en las estanterías adoptando posturas incorrectas, pueden surgir problemas de espalda, de lumbares...

  • Uso abusivo de pantallas

La constante exposición de los ojos a la luz artificial y someter la vista a constantes esfuerzos puede producir problemas en la visión y dolores de cabeza.

  • Pasar mucho tiempo de pie

En este punto, la circulación es la principal afectada. En el peor de los casos, pueden surgir arañas vasculares o varices.

  • Mobiliario en mal estado

El uso de escaleras, suelos irregulares o la falta de iluminación puede provocar caídas graves. Pero, también, los contactos eléctricos en mal estado, produciendo desde cortes eléctricos hasta incendios.

 

2. Riesgos en los desplazamientos

Existen riesgos de sufrir accidentes derivados de los desplazamientos, ya sea por el mal estado de la vía, del vehículo o por el propio factor humano, y pueden darse:

  • De ida y de vuelta al trabajo.
  • Durante los desplazamientos realizados dentro de la misma jornada laboral, por ejemplo, para atender a algún cliente.

Los principales factores de riesgo en los desplazamientos son:

  • Factor vía: teniendo en cuenta el trazado, la pavimentación, el ancho, la resistencia al desplazamiento, el número de carriles, la pendiente o el peralte de la misma.
  • Factor vehículo: hace referencia al estado del vehículo en el que se produce el trayecto, atendiendo al estado de los neumáticos, frenos, fijación de carga, disipación de gases, cinturones de seguridad, airbags o cabinas reforzadas, en el caso de un coche o motocicleta.
  • Factor entorno: influyen los factores propios del entorno de la carretera, como la visibilidad, el estado de las señales y la iluminación de la misma; y, por otro lado, las condiciones meteorológicas, como puede ser un vendaval o la lluvia.
  • Factor humano: se refiere a la capacidad de conducción del conductor, la actitud ante la seguridad al volante, el uso de aparatos tecnológicos mientras se conduce y elementos potenciadores, como la fatiga o el sueño del conductor… Además, la capacidad del conductor puede verse seriamente afectada bajo el consumo de alcohol, estupefacientes o medicamentos.

 

RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS FARMACÉUTICOS

Los farmacéuticos que trabajan en laboratorios se exponen a mayores riesgos que los que lo hacen en una oficina de farmacia a pie de calle. Manipulan sustancias toxicológicas constantemente y están en contacto con agentes biológicos o manejan residuos de laboratorio de forma habitual. Sin embargo, a todos los farmacéuticos, independientemente del ámbito donde trabajen (industrial, hospitalario o de oficina de farmacia) se les encarga elaborar fórmulas magistrales y preparados.

 

MEDIDAS DE HIGIENE CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN LAS SALAS DE PREPARACIÓN

Hay medidas básicas que no puedes pasar por alto cuando elabores fórmulas y preparados. Aunque puedan parecer muy obvias, comer, fumar o mascar chicle es una práctica que debes evitar en los locales de preparación.

En cuanto a los materiales y muebles que no deben faltar cuando prepares una fórmula magistral se encuentran: los guardarropas; almacenaje apropiado para productos sensibles de contaminar o ser contaminados; mesas de superficie lisa, impermeable y fácil de desinfectar… Además, debes tener especial cuidado con los agentes químicos, usando herramientas aislantes como mezcladores, guantes, batas y demás equipos de protección individual (EPIs). Por supuesto, tanto tu farmacia como tu sala de preparados deben disponer de una buena ventilación.

 

 

MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS

En algunos casos, elaborar fórmulas magistrales o preparados implica manipular medicamentos peligrosos. Los medicamentos peligrosos deben estar correctamente identificados durante toda su cadena de gestión, desde que se recibe y se desempaqueta hasta que se prepara o administra. Pero, ¿qué convierte a un medicamento en peligroso?

  • Carcinogenicidad: capacidad que presenta un determinado agente de inducir cáncer en hombre y animales.
  • Teratogenicidad: sustancia susceptible de producir malformaciones en el desarrollo o defectos congénitos.
  • Genotoxicidad: causar daños en el material genético.
  • Toxicidad reproductiva
  • Toxicidad en órganos a bajas dosis

 

EL USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs)

Guantes, batas, mascarillas… Los equipos de protección individual son un instrumento de trabajo fundamental en el sector farmacéutico a la hora de trabajar con material contaminante o sustancias peligrosas. En este sentido, existen recomendaciones estándar sobre el uso de EPIs, aunque habrá especificaciones concretas según el centro farmacéutico. No obstante, en líneas generales, las normas mínimas están establecidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y son las siguientes:

1. Guantes

En caso de posible contacto con un medicamento peligroso, deben sustituirse inmediatamente, porque suele desconocerse la capacidad de permeación del medicamento.

2. Bata

Si trabajas en laboratorio, la bata debe tener las siguientes características:

  • Abertura trasera
  • Puños elásticos
  • Impermeable en zona delantera y mangas.

Si existe el más mínimo riesgo de contaminación química, debe cambiarse de inmediato.

3. Mascarillas

Debe utilizarse protección respiratoria en situaciones de exposición a sustancias tóxicas, gérmenes y demás elementos biológicos. En cuanto a los tipos, se encuentran las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas autofiltrantes tipo FFP3 (estas últimas protegen frente a aerosoles de elementos citostáticos). 

4. Protección ocular

En el ámbito del laboratorio, la protección ocular conlleva el uso de gafas de montura integral panorámica.

5. Protección física integral

Este tipo de protección está dirigida fundamentalmente a plantillas de laboratorio y farmacéuticos industriales y se refiere a las cabinas de seguridad biológica (CBS). 

 

 

CONCLUSIÓN

Ya has visto cómo una correcta prevención es fundamental para evitar riesgos laborales en tu farmacia. Además, cuando se trata de mitigar riesgos, si eres el titular de tu oficina de farmacia te conviertes en el responsable de proteger a tus trabajadores y garantizarles su seguridad y la tuya propia. Esto incluye revisar anualmente el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos laborales, proporcionar a los empleados una correcta formación en materia de prevención u ofrecerles un reconocimientos médicos anuales.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

¡Adapta tu Farmacia a la nueva ley de Control Horario!


La ley del control horario por fin está en vigor, y es de obligado cumplimiento sin excepciones. ¿Sabes cómo afecta la ley a tu farmacia?

Eventos de Farmacia 2020


¿Sabes cuándo y dónde se realizan los eventos de Farmacia más relevantes para tu desarrollo profesional como farmacéutico?

Organiza y gestiona un buen equipo de Farmacia


¿Crees que los empleados de tu Farmacia forman un equipo? Un buen equipo logrará y alcanzará los objetivos y los beneficios que tenga la Farmacia.

¿Te ha resultado útil esta información?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar