EL RETO DE LA FARMACIA DEL FUTURO

EL RETO DE LA FARMACIA DEL FUTURO

¿SABES LOS ELEMENTOS CLAVE PARA EVOLUCIONAR TU FARMACIA?

 

Actualmente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ocupan un espacio destacado en nuestras vidas cotidianas. Prácticamente cualquier persona tiene acceso a Internet y dispositivos de última generación. Cualquier estrategia de marketing quedará incompleta si no atiendes la comunicación 2.0. ¿Quieres saber los distintos elementos que la pueden formar?

  • La web corporativa puede ser comparable al escaparate de tu farmacia. Con ella darás a conocer quién eres y qué ofreces.
  • El blog de tu farmacia será el medio por el cual ofrecerás contenido original, único y de calidad para tus usuarios. Un blog de farmacia tiene múltiples beneficios para tu farmacia, entre ellos está el de fomentar visitas.
  • Las redes sociales serán los canales por los cuales te comunicarás con el consumidor y le ofrecerás novedades e información relevante.
  • El e-commerce, el punto de venta online.

 

LA REPUTACIÓN ONLINE DE LA FARMACIA

La reputación online representa el prestigio de una marca o persona en la red. En Internet es muy importante la reputación, ya que es un medio dónde resulta muy fácil, cómodo y barato difundir información y opiniones. Todo lo que hacemos en la red deja huella y deberás  tenerlo en cuenta, ya que la presencia en Internet se puede medir.

Conseguir una buena reputación es una ardua tarea que te llevará tiempo, esfuerzo y requiere de un seguimiento y actualización de las diferentes redes sociales. Una buena reputación online no se consigue de la noche a la mañana.

  • ¿Cómo crear una buena reputación online?

Para que tu farmacia tenga una reputación online sólida y  buena es necesario tener la confianza de los consumidores. Este es uno de los elementos principales y claves para obtener una reputación positiva.

A demás, se debe estar atento a los canales de comunicación. Cada red social y blog tiene su código deontológico no escrito y debemos saber cómo actuar en cada uno. Siempre hay que contestar a quien pregunta, opina o solicita información de la mejor manera posible. No puedes perder las formas jamás, ya que eso podría provocar una mala situación en las redes y empeorar tu reputación.

Se debe mantener una línea de comunicación constante, cuidada y coherente. Será imprescindible prestar atención a todos los mensajes relacionados con tu negocio en el mundo digital, cuidando de tu reputación online.

 

 

¡La reputación online ya no está en manos de las marcas! Es la gente y los usuarios quienes construyen una marca, tú marca. Tenerles presentes en todo momento es cuidar la reputación online de tu farmacia. 

 

VENTA Y COMPRA ONLINE EN LA FARMACIA

Si la farmacia quiere aprovechar esta situación para aumentar sus ventas deberá dar el salto al mundo digital. El sector farmacéutico se ve en la necesidad de abrir nuevas vías de venta online, lo que puede suponer una oportunidad para mejorar su rentabilidad y beneficios, pero se debe realizar de forma inteligente y siguiendo unos pasos básicos:

  • Conocer el entorno online

Según el Real decreto 870/2013 las farmacias no podrán vender por Internet medicamentos con receta o que estén sujetos a prescripción médica, así como preparados oficiales o medicamentos que no cuenten con autorización de acuerdo a la normativa aplicable.

Para poder ejercer la venta de manera legal, los farmacéuticos deben haber notificado la intención de apertura de un e-commerce a la comunidad autónoma donde se ubique la Farmacia con una antelación mínima de 15 días previa a la apertura.

 La web que contenga la tienda virtual, debe incorporar enlaces a la web de la AEMPS y al listado de oficinas de Farmacias que ofrecen dispensación online mediante el logotipo común correspondiente.

Además del aspecto legal, tendrás que tener en cuenta las especialidades de la competencia online. Resultará interesante realizar un trabajo de investigación sobre la competencia y otros e-commerce de farmacia. De esta manera podrás tener una guía básica sobre lo que se debe o no se debe hacer dentro del entorno online.

  • Decidir la estrategia digital

Tu estrategia digital consiste en una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. 

  •  Público objetivo

Puede que no sea el mismo que el de tu farmacia física. Debes preguntarte qué consumidores te interesa atraer y captar para así centrar tu estrategia digital. Para ello, lo mejor es especializarse en un tipo de necesidades, ofreciendo soluciones personalizadas y de calidad.

Identificar el cliente potencial es esencial para poder establecer una mejor comunicación. Cuando mejor los entiendas, mejor y más fácil será satisfacer sus necesidades.

 

 

  •  Productos y precios online

Es importante crear una categorización simple e intuitiva que sea capaz de guiar al consumidor hacia el producto que busca. Además, debes incluir en todos los productos una foto de calidad, una descripción clara y el precio.

Existen 2 tipos de estrategias:

  1. Muchos productos a la venta con precios bajos, de esta forma te posicionaras por variedad de productos a precios competitivos.
  1.  Productos y precios especializados. Trabajaremos en diferenciarnos por categorías o productos seleccionados y especializados, lo que te permitirá tener una política de precios menos ajustada.
  • Tipos de e-commerce
  1. La extensión de la tienda física, en el que apoyamos nuestro e-commerce en nuestra farmacia y su trayectoria.
  1. E-commerce independiente, en el que se crea una nueva imagen de marca desvinculada de la farmacia física. Esta opción te obliga a crear una reputación desde cero.
  • Atención Online

 Al igual que cuidamos la atención y el servicio en nuestros mostradores, nuestro e-commerce debe ofrecer la misma calidad y profesionalidad en el e-commerce. A medida que atraigamos tráfico a nuestra web, podremos generar una Base de datos específica, que nos permitirá personalizar la experiencia de compra de cada consumidor para hacerla única.

La atención al cliente es de suma importancia para la buena marcha de cualquier organización, en este caso tu farmacia. Es importante transmitirle unos valores de confianza, profesionalidad, credibilidad y simpatía para crear una buena sintonía con él y hacer que vuelva a comprar.

  • Promociones dinámicas

Ofrecer novedades es la mejor forma de atraer atención, por lo que es importante realizar una actualización periódica de ofertas y promociones.

  • Cross Selling: Esta técnica te permitirá aumentar el tícket medio del cliente sin ser invasores. Ahora que estamos en primavera y viene el buen tiempo puedes lanzar una promoción especial de protector solar utilizando la técnica del Cross Selling o Venta cruzada. Le ofreceremos al cliente un complemento al producto que esté comprando. Ejemplo: Si se lleva una protector solar, le ofreceremos el aftersun. Queremos vender más productos, pero también ayudar al cliente, aconsejarle.
  • Evolución de las ventas

El mundo digital ofrece infinidad de herramientas que permiten medir la evolución de tu e-commerce, por ejemplo Google Analytics, te ofrece todos los datos que puedas imaginar de tu web (número de visitas, lugar del que provienen, ratio de rebote, tiempo medio de navegación…).

Si quieres crecer y evolucionar tu farmacia, necesitas conocer nuevas herramientas y conocimientos que te ayuden a alcanzar y lograr tus objetivos. Te presentamos la plataforma Google Activate, donde encontrarás formación gratuita en competencias digitales. Descubrirás diferentes cursos que te permitirán a adquirir conocimientos del sector digital y desarrollar nuevas habilidades.

  • Medios complementarios

La estrategia de comunicación en línea debería estar alineada con la de fuera de linia (offline), ya que ambas estrategias de comunicación no son independientes entre ellas.

Tu e-commerce, como cualquier otro servicio ofrecido debe ser dado a conocer. Para ello puedes apoyarte en la comunicación off-line, aunque el trabajo más importante será en el entorno digital. Para ello realizarás una estrategia de contenidos que te ayude al posicionamiento web, tanto en redes sociales como en buscadores.

El contenido es el Rey. Es muy importante recordar que todo contenido debe ser único e original, y basarse en un conjunto de ideas claras y relevantes. Para tener éxito en el posicionamiento, es recomendable crear e ir actualizando un blog. Una comunicación constante y fluida en redes sociales también será de ayuda. Es imprescindible que ambas estén coordinadas.

"Sin duda un e-commerce ofrece a la farmacia una oportunidad de oro para acercarse al nuevo consumidor 2.0, ofreciéndole la oportunidad de una compra rápida, cómoda y con el consejo y la atención propia de nuestro sector."

 

IDEAS CLAVE: RETO DE LA FARMACIA DEL FUTURO

La revolución tecnológica y el uso consolidado de los medios digitales han creado un nuevo tipo de consumidor con nuevas necesidades. En base a esta premisa, la farmacia se ve en la necesidad de abrirse camino en el mundo digital, generando nuevas vías de venta y de aproximación al consumidor 2.0, sin renunciar a su esencia basada en la atención y el consejo personal. Se debe trabajar en un plan de comunicación que abra nuevas oportunidades de venta a la farmacia, cuidando por su reputación online y offline.

Este no es el único cambio con el que lidian  las farmacias y farmacéuticos. Hoy en día encontramos farmacias que empiezan a apostar por la robotización. ¿Estas farmacias robotizadas son otro reto del futuro a tener en cuenta?

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo atraer clientes a la farmacia


Atraer clientes a tu farmacia es todo un arte. La innovación, la tecnología y las ideas creativas son imprescindibles. ¿Sabes cómo lograrlo?

Las mejores estrategias de Marketing


¿Quieres saber cómo captar más clientes y aumentar las ventas de tu farmacia? Descubre las estrategias de marketing online y offline.

Una App para tu farmacia


Descubre varias plataformas online para desarrollar una app para tu farmacia y empezar a darle más visibilidad.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar