Cómo prevenir y evitar robos en la Farmacia

CÓMO PREVENIR Y EVITAR ROBOS EN LA FARMACIA

¿Conoces las medidas de seguridad que debes poner en marcha en tu farmacia?

 

Las farmacias son establecimientos de fácil acceso al público y, como tales, deben tener un sistema de seguridad adecuado como cualquier otro negocio que se encuentre a pie de calle.  Existen medidas que pueden prevenir los robos en tu farmacia. ¿Sabes si tu farmacia dispone de la seguridad necesaria?

El panorama nacional actual dibuja los índices más bajos de hurtos y robos en las farmacias de los últimos 15 años. Con el objetivo de seguir previniendo estas desagradables situaciones es conveniente implementar unas buenas medidas de seguridad en farmacia y prevención de robos.

 

¿Cómo puedes proteger tu farmacia?

Existen sistemas básicos obligatorios que debes instalar en tu farmacia; otros, más sofisticados, consiguen evitar robos incluso cuando los ladrones ya han entrado en el establecimiento. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota sobre los sistemas de seguridad que puedes implementar en tu oficina de farmacia!

 

  1. Sistemas básicos y obligatorios de seguridad en farmacia

La razón por la que la seguridad en el ámbito de la empresa privada está regulada es el riesgo que corren ciertos establecimientos especialmente vulnerables como bancos o joyerías, y tu farmacia no puede quedarse atrás. A través de esta regulación, conseguirás:

  • Que sólo las empresas autorizadas puedan instalar y mantener equipos de seguridad en farmacia.
  • Que te garanticen un funcionamiento óptimo de los sistemas de seguridad instalados, a través de un certificado donde conste la comprobación de su efectividad.

En el caso de oficinas de farmacia, la orden INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada, establece que los programas de seguridad deben “disponer de un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que permita adecuadamente atender y servir a los clientes sin que penetren en el interior”, así como “un elemento separador que evite un enfrentamiento de las personas que estén en el interior”. Esta orden también señala que solo será obligatoria la instalación de estos sistemas “cuando la farmacia preste servicio nocturno”.

 

  1. El control del stock y del dinero en efectivo, para detectar hurtos

La prevención más eficaz para evitar este tipo de delitos, tanto de forma interna (perpetrados por algún empleado) como externa (realizados por algún cliente), es llevar un exhaustivo y regular control del stock de la Farmacia.

Además, deberás prestar especial atención a los pedidos. Los errores en el momento de recepcionar paquetes, unido a las ventas que por despiste se quedan pendientes de cobrar en los sistemas TPV, pueden producir importantes descuadres de caja que nada tienen que ver con los robos, aunque lo parezca.

 

  1. Las cámaras de vídeo para persuadir a los ladrones

Las grabaciones en los establecimientos son la medida estrella para verificar incidencias. Su presencia, además, puede intimidar a ladrones o hurtadores, por lo que son una interesante herramienta de prevención y persuasión para este tipo de delitos.

Para aumentar la eficacia de este tipo de sistema, es aconsejable que el programa esté conectado a una central de alarmas, lo que permite una respuesta rápida de la empresa de seguridad. 

Cuando decidas instalar este sistema, debes tener en cuenta:

  • La ubicación de las cámaras, que deberás colocar donde se puedan filmar las zonas de venta y el mostrador, evitando pasillos y taquillas de personal, pues estarías vulnerando su intimidad.  
  • La ley de protección de datos, que prohíbe el visionado de las imágenes de la cámara por terceras personas. Sólo podrán verlas el titular de la farmacia y la empresa de seguridad.

 

  1. Métodos sofisticados para proteger tu farmacia

Existen métodos complementarios muy originales y sofisticados que pueden evitar robos de manera efectiva en tu farmacia. Entre otros, puedes encontrar:

  • Cajas antirrobo

Las cajas antirrobo se colocan ancladas en un lugar firme, lo que impide su traslado. Este tipo de cajas suelen tener la opción de instalación de cámaras en ella.

  • Alarmas anti inhibidoras

Este tipo de alarmas envía señales continuas a la central receptora de alarmas incluso después de que los ladrones hayan cortado la luz, la línea telefónica o dispongan de inhibidores de frecuencia, los cuales son dispositivos ilegales que inhabilitan las bandas de comunicación de los aparatos electrónicos.

Mantener tu negocio a salvo de cualquier hurto o robo no es una garantía infalible, pero los sistemas de seguridad que te hemos mostrado te ayudarán, en gran medida, a reducir los posibles riesgos de robo en tu farmacia. ¡No lo olvides! La prevención es la mejor arma frente a hurtos y robos.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La Base de Datos, el gran activo para tu farmacia.


Cuando un cliente acude a nuestra farmacia, nuestro primer objetivo es ofrecerle una atención de calidad que le fidelice y le haga volver, pero ¿Cómo podemos aconsejarle y darle la solución que necesita si no le conocemos?

6 consejos para tener un mostrador seductor en la Farmacia


El mostrador es una zona caliente de la farmacia y es vital saber aprovecharlo para aumentar las ventas. ¿Sabes cómo conseguirlo? Te mostramos seis consejos

Cómo hacer una correcta gestión del stock en tu farmacia


Claves para gestionar correctamente el stock y aumentar los beneficios de tu Farmacia. Analizamos en profundidad cómo hacerlo, qué fórmulas y métodos tener en cuenta y cuáles son sus beneficios.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar