One Health: una salud global

One Health: una salud global 

Surge un nuevo concepto para dar una mejor solución a los problemas de salud emergentes

 

¿Has escuchado alguna vez el término “One Health”? ¿Sabes que está muy relacionado con tu práctica profesional diaria? Te contamos qué es, qué implica y por qué es tan importante.

El término “One Health”, que podría traducirse como “una salud” implica que la salud humana, animal y ambiental están interconectadas, y no puede entenderse una sin la otra. Si todavía no has oído hablar de este nuevo concepto, seguro que muy pronto te llegan noticias: en el futuro, la salud no podrá entenderse bajo otro punto de vista.

Pero, ¿qué cambia exactamente esta nueva visión? Pongamos el caso de una enfermedad infecciosa que aparece en una zona donde antes no existía. La aproximación “One Health” permite estudiar por  qué y cómo ha llegado esta nueva patología: si la ha transmitido un animal, si proviene de la contaminación de un alimento, si un cambio en la climatología ha permitido la llegada de un nuevo mosquito vector, etc. En resumen: permite diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones más adecuados a los problemas de salud actuales.

Actualmente, las áreas más importantes en las que se está aplicando este concepto son la sanidad alimentaria (principalmente en derivados de la carne y los pescados), el control de las enfermedades transmisibles por animales y la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

 

 

El papel de la farmacia en la “salud única”

Seguro que tus clientes te piden tratamientos para la picadura del mosquito tigre, pastillas potabilizadoras para cuando van de viaje o antiparasitarios para sus mascotas. Posiblemente también han acudido alarmados a preguntar a tu farmacia sobre el Zika, el Ébola o el Chikungunya. Sobre todo cuando en los medios se informaba. En todos estos casos, la salud animal o ambiental ha influido directamente en la salud humana. Algunas de las cosas que puedes hacer en tu farmacia para dar un servicio más integrado con esta forma de ver la salud son:

  • Incorporar en tu catálogo productos para mascotas: antiparasitarios para animales, artículos de higiene animal, pastillas potabilizadoras de agua, prevención contra mosquitos para los viajes al extranjero...
  • Mantenerte informado. Si conoces bien los nuevos problemas de salud a los que nos enfrentamos, podrás tranquilizar a tus clientes cuando te pidan asesoramiento.
  • Mantenerte formado. En el futuro se tendrá que buscar solución farmacológica a enfermedades a las que todavía no nos hemos enfrentado, por lo que formarte con regularidad en nuevos productos te permitirá mantenerte al día.
  • Promueve los comportamientos saludables con el medio ambiente en tu farmacia mediante la venta de productos ecológicos y reutilizables, la recogida de medicamentos usados y las papeleras de reciclaje.

 

Un ejemplo clásico de la visión “One Health” 

Un ejemplo claro de la visión “One Health” son las zoonosis, es decir, las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas. Por eso, los controles de plagas y de parásitos son tan importantes para la salud humana. Bajo el paraguas “One Health”, el tratamiento antiparasitario de los animales de compañía es un problema de salud pública que no solo concierne a veterinarios, sino también a médicos y farmacéuticos.

Los veterinarios siempre han sido conscientes de que hay una relación estrecha entre la salud animal y la salud humana. Los animales pueden transmitir algunas enfermedades a las personas de forma directa o, más frecuentemente, a través de sus parásitos. Un ejemplo es la Enfermedad de Lyme, que se transmite de pequeños animales a perros y también a humanos a través de la picadura de la garrapata. Aunque suene desconocida, se calcula que cada año hay 70.000 nuevos casos de esta enfermedad en Europa.

La salud ambiental también juega un papel importante en estos ejemplos. El cambio climático y los cambios en el paisaje (pérdida de áreas boscosas y su conversión a áreas de hierba y arbustos bajos) están propiciando que nuevas especies de garrapata se extiendan a zonas donde antes no habitaban. Además, también extienden su actividad a lo largo del año: antes solían ser problemáticas en primavera y verano mientras que, ahora y cada vez más, pueden infestar en cualquier estación. Por esta razón, los veterinarios alertan que hay que llevar una estricta desparasitación de los animales de compañía a lo largo de todo el año.

 

 

Las enfermedades emergentes

El cambio climático, el movimiento de especies animales y vegetales exóticos y los movimientos migratorios facilitan que ciertas enfermedades que antes estaban muy limitadas a una zona empiecen a extenderse por todo el globo. Uno de los ejemplos más conocidos es el virus del Zika. Este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, ha aumentado su zona de influencia debido a que su vector ha conseguido reproducirse en países donde antes no llegaba. En este caso, también las personas de viaje pusieron en riesgo la expansión de esta enfermedad a países de todo el mundo, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos en Saõ Paulo.

 

La salud es cosa de todos, ahora más que nunca. Aprende y enseña a tus clientes a verla como un fenómeno global muy relacionado con el mundo cambiante que nos rodea.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Aumenta la rentabilidad de tu farmacia con productos para mascotas


¿Conoces las posibilidades que ofrece la categoría mascotas para tu farmacia? Te explicamos en qué consiste, cómo implantarla y qué ventajas ofrece.

Cómo atraer a los millennials a tu farmacia


Descubre las características de la generación de los millennials y qué técnicas utilizar para atraerles a tu negocio de farmacia.

Guía para incluir Whatsapp en tu farmacia


Whatsapp es una fantástica herramienta para realizar comunicaciones comerciales o de marketing, orientadas a productos de venta libre, así como recordatorios de servicios o encargos solicitados por el cliente.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar