Nuevo nicho de mercado farmacéutico: puericultura y embarazo

Nuevo nicho de mercado: puericultura y embarazo

Descubre el mercado de puericultura y embarazo

 

¿Quieres que tu farmacia crezca y aumente las ventas? Te proponemos que diversifiques tu actividad. Descubre e investiga nuevos nichos de mercado que te permitan generar ingresos extra y atraer a nuevos clientes. La puericultura y el embarazo pueden ser una buena opción.

Tu negocio de farmacia no se puede quedar estancado y vas a tener que innovar si quieres captar nuevos clientes y aumentar los beneficios. Una de las formas de innovar es buscar nuevos nichos de mercado. Hoy nos vamos a centrar en puericultura y embarazo. La decisión de dedicarte a este nuevo nicho de negocio, dependerá de dos factores esenciales:

  1. Saber si tienes clientes interesados

Puedes hacer un estudio del lugar en el que se ubica tu farmacia y del tipo de clientes que te visitan, pero también realizar encuestas a tus clientes para conocer si les interesa el nuevo servicio. La puedes hacer presencial u online, a través de tu blog o de las redes sociales. Hay métodos muy sencillos, y gratuitos, para hacer encuestas online, como los que te ofrece Google con su servicio “Google Formularios”; si decides hacerlas presenciales, puedes descargarte una plantilla de internet e imprimirla. ¡Te damos unos consejos!

  • Haz preguntas claras y concisas.
  • Añade preguntas de introducción para saber el perfil de la persona a la que estás entrevistando, como el sexo o la edad.
  • Es recomendable que sean preguntas cerradas (tú les das las opciones que pueden elegir) para así facilitar la respuesta.
  • Puedes hacer preguntas de control para conocer la veracidad de la respuesta. Se trata de preguntas muy similares, pero formuladas de forma diferente para asegurarte de que el encuestado responde lo mismo.
  • Si añades una pregunta abierta al final, a modo de sugerencia, como posibles aspectos a mejorar, puedes recibir información que quizá no te habías planteado. 
  1. Conocer las necesidades de los clientes

Averigua qué necesitan saber, qué productos les interesan o qué les preocupa. Esto te permitirá enfocar la nueva actividad a lo que realmente funcione.

 

Maneras de fomentar puericultura y embarazo en tu farmacia

No basta con que decidas dedicarte a esta nueva actividad, sino que tendrás que fijar un objetivo y seguir una serie de pasos:

  • Fórmate

Complementa tu formación con un curso o máster en temas de puericultura y embarazo.

  • Crea una categoría en tu blog dedicada a puericultura y embarazo

En tu blog farmacéutico podrás escribir consejos para madres primerizas o para embarazadas.

  • Unifica los productos relacionados con bebés y embarazadas

Crea un espacio en tu farmacia, en el que coloques todos los productos relacionados para que se vean fácilmente, y donde incluso los niños puedan jugar o dibujar.

  • No olvides la venta cruzada

Puedes ofrecer productos relacionados. Una crema para el cuidado de la piel del bebé, complementada con un gel especial para bebés, es un buen ejemplo.

  • Haz seguimiento de tus pacientes

Si una madre te hace una consulta sobre ella o sobre su bebé, haz un seguimiento de los consejos que le has dado y del resultado, para crear una relación de cercanía y confianza. Puedes establecer citas periódicas o enviar recordatorios de revisiones por correo electrónico o WhatsApp.

  • Realiza charlas relacionadas con el tema

Puedes hablar, por ejemplo, de lactancia materna, alimentación del bebé, enfermedades infantiles, cuidados del niño, etc. Un evento de este tipo puede ser una oportunidad para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes.

  • Revisa los resultados

Una vez hayas realizado las acciones anteriores, verifica si has alcanzado tus objetivos, y hazte preguntas como: ¿Han aumentado las ventas? ¿Cuánto? ¿Crees que debes cambiar algo? ¿El qué?

No olvides que no solo se trata de vender un producto relacionado con esta nueva actividad, sino de resolver las consultas de tus pacientes o dar consejos que les puedan ayudar en caso de dudas. Deberás ser el profesional en quien confíen uno de los aspectos más importantes de su vida: el cuidado de su hijo.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Nuevos nichos de mercado para tu farmacia


Vender en un mercado sin competidores es el sueño de cualquier farmacia y la clave está en encontrar nuevos nichos de mercado que te permitan crecer y diversificarte.

Descubre el nicho de mercado de la nutrición


La nutrición puede ser una actividad complementaria para tu farmacia. Te contamos cómo aprovecharla para que ayudes a tus clientes.

La venta cruzada en primavera


Aumenta las ventas de tu farmacia aplicando la venta cruzada en primavera. Te contamos todos los secretos.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar