Las oportunidades que ofrece la multicanalidad

APUESTA POR LA MULTICANALIDAD EN TU FARMACIA

¿Sabes cómo poner en marcha un sistema multicanal para tu farmacia?

 

Antes de la era digital, si un consumidor quería comprar cualquier producto, iba a la tienda física en horario de apertura, se dejaba asesorar y adquiría el artículo que le interesaba, pero los tiempos han cambiado...

Hoy en día, las farmacias deberían implementar estrategias de multicanalidad para adecuarse a un cliente que se comunica de manera constante a través de la red, convirtiéndose también en usuario.  Pero, ¿por qué no todas las farmacias optan por la multicanalidad? Este sistema es la clave para relacionarse con los clientes, enriquecer relaciones y finalmente fidelizarlos.

 

Las oportunidades que ofrece la multicanalidad

La llegada de internet lo ha cambiado todo. El cliente ya no tiene la necesidad de acudir al establecimiento físico y puede comprar con un simple clic. Pueden publicar rápidamente opiniones sobre la calidad y servicio de las Farmacias y además recibir información comercial especialmente diseñada para cada perfil de usuario.

Muchos negocios han hallado una gran oportunidad para desarrollar la multicanalidad en la comunicación con sus clientes. Esta estrategia combina canales offline y online para captar potenciales clientes. La multicanalidad irrumpe entonces en la escena empresarial como una pluralidad de canales con la que llegar a los clientes y las farmacias no han tardado en sumarse a este tipo de estrategia empresarial, pero con limitaciones como, por ejemplo, la venta de fármacos sujetos a prescripción médica online la cual está prohibida.

 

Cómo implementar un sistema multicanal para tu farmacia

 

  1. Definir tus canales en función del presupuesto y los objetivos

En el caso de una farmacia, las newsletter y una página web son los canales online más adecuados, pero al ser un establecimiento donde la gente generalmente acude por dolencias o enfermedades, no puedes perder de vista el trato personal y cercano. Debes convertirte en su farmacéutico de confianza. ¿Sabes lo que se necesita para ser un buen farmacéutico?

 

  1. Estructurar una base de datos sólida de todos tus clientes

Recuerda que siempre debes cumplir con la nueva normativa de protección de datos para tener información de tus clientes. Puedes preguntarles sobre sus intereses para segmentar la base de datos de tu Farmacia y enviarles únicamente los contenidos que sean de su interés. Se puede empezar la segmentación con una encuesta o un pequeño test. ¡Recuerda! Deben ser sencillos y contener pocas preguntas para no abrumar al cliente.Una vez obtengas la información que necesites del usuario, podrás enviar información online de manera dirigida, lo que impulsará tus ventas.

 

¿Qué canales puedes implementar en tu farmacia?

1. Canales offline

Este tipo de canales no forman parte de la red, pero debes explotarlos al máximo y combinarlos con los canales online. Promociones estacionales, papelería corporativa como tarjetas de presentación o publicidad fuera de la red. También puedes optar por repartir folletos con información y/o alguna promoción que esté vigente en tu farmacia.

 

2. Canales online

Como su propio nombre indica, se trata de los canales que encontramos en línea. Es conveniente utilizarlos ya que aseguran una captación elevada de usuarios. Los más utilizados en el mercado y que mejor pueden encajar en tu farmacia son:

 

  • Página web

Realizando una página web podrás presentar tu negocio de manera cercana. Deberá tener un diseño atractivo, claro y una correcta usabilidad. Es muy recomendable que en tu página web tengas un blog con contenidos que interesen al cliente, ya que así te convertirás en su farmacéutico de referencia. Para captar su atención complementa tus artículos con materiales descargables como infografías o Libros Digitales informativos.

 

  • Farmacia online

Crea tu propia farmacia online y ofrece un servicio las 24 horas y los 365 días del año. Con una farmacia online podrás vender productos farmacéuticos y de parafarmacia, excluyendo los medicamentos con receta.

   

  • Correo electrónico

Implementar estrategias de email marketing a través de newsletters es de lo más efectivo. Crear asuntos atractivos, directos y escuetos es clave para que tus campañas sean un éxito.

 

  • Redes sociales

Pueden convertirse en un gran aliado para tu farmacia si se usan correctamente. Tus seguidores y clientes pueden ser tus mejores embajadores si consigues que los contenidos de tu blog sean originales. Uno de tus objetivos será conectar con los intereses de los usuarios para que estos compartan tus publicaciones. Las redes sociales generan tráfico a tu sitio web y por lo tanto aumentan tu visibilidad.

 

Ventajas de la multicanalidad en la farmacia

Como ya has visto, las posibilidades que te ofrece la multicanalidad son diversas y, entre otras, te ofrece las siguientes ventajas:

  • Las bases de datos te permiten utilizar publicidad dirigida a perfiles concretos, lo que aumenta su efectividad y, como consecuencia, tus ventas también lo hacen.
  • Fidelizas a tus clientes.
  • Las redes sociales y las páginas web generan visibilidad y, por tanto, tus clientes potenciales aumentan.
  • La venta online te permite generar ingresos las 24 horas del día.

 

La digitalización es una realidad con la que convivimos a diario en todo el mundo, lo que te obliga también a ti, como farmacéutico, a adaptarte a la multicanalidad.

¡No lo olvides! Combinar los diferentes canales y las acciones de marketing que realices en tu Farmacia serán la clave para captar clientes, mejorar relaciones y fidelizar.

Descargar infografía

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo atraer clientes a la farmacia


Atraer clientes a tu farmacia es todo un arte. La innovación, la tecnología y las ideas creativas son imprescindibles. ¿Sabes cómo lograrlo?

5 contenidos para mejorar las redes sociales de tu farmacia


Conoce los 5 consejos para convertir las redes sociales de tu farmacia en referentes.

La comunicación audiovisual en la farmacia


Cómo potenciar la comunicación audiovisual en tu farmacia a través del uso de pantallas. Te contamos sus beneficios y cómo usarlas.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar