Mejora la adherencia terapéutica en tu farmacia

Cómo mejorar la adherencia terapéutica desde tu farmacia 

Aprende a  conseguir que tus clientes sigan sus tratamientos

 

Como farmacéutico debes detectar si un paciente sigue o no el tratamiento que le ha prescrito el médico. ¿Sabes cómo lograr la adherencia terapéutica desde tu negocio de farmacia? ¿Conoces las acciones que puedes realizar para ayudar al paciente?

En base a un informe elaborado por Farmaindustria solo el 50% de los pacientes crónicos en España cumplen con los tratamientos que se les han prescrito. La falta de adherencia terapéutica produce problemas como:

  • La reducción de la calidad y de la esperanza de vida.
  • El aumento de las complicaciones derivadas de una enfermedad.
  • El incremento de las consultas médicas, de las hospitalizaciones y de las pruebas adicionales.
  • El aumento del gasto en sanidad.

En el informe Adherence to Long-Term Therapies. Evidence for Action del año 2003, la Organización Mundial de la Salud advertía que el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan los beneficios que los medicamentos pueden aportar a los pacientes.

 

¿Qué puedes hacer como farmacéutico para mejorar la adherencia terapéutica?  

Como farmacéutico eres la persona que estará más cerca del paciente cuando inicie su tratamiento. Por lo tanto, tus acciones para lograr que la adherencia terapéutica sea buena, son esenciales. ¿Qué puedes hacer? Te proponemos algunas acciones:

  • Un aviso nunca está de más

Puedes programar avisos para recordar a los pacientes crónicos u otros pacientes que sigan un tratamiento largo cuándo tienen que tomar la medicación. Los medios que se podrían utilizar son, por ejemplo, una app de la farmacia en la que se puedan poner alarmas y avisar al paciente.

  • Formación para conocer los pros y los contras

El desconocimiento de las consecuencias que supone abandonar un tratamiento se puede suplir con talleres o charlas sobre los riesgos de no seguir el tratamiento y los beneficios de tener una continuidad. En estos casos, además, el mensaje les podrá llegar a varias personas a la vez.

  • Apoyo a familiares y amigos

Las personas que conocen al paciente también pueden ser un buen soporte para que siga el tratamiento a lo largo del período. A través de publicaciones en tu blog, redes sociales o charlas, los familiares pueden obtener más información sobre la importancia de los tratamientos, la enfermedad del paciente y resultar un gran apoyo.

  • Favorece la existencia de distintas vías de comunicación con tus pacientes

Recuerda que en tu farmacia atenderás a diversas generaciones de consumidores y que cada uno tiene unas necesidades específicas y tendrás que utilizar la vía de comunicación más adecuada. Es decir, no puedes utilizar una misma comunicación con un adolescente que con una persona mayor. Además, a través de estas vías de comunicación se facilita que el paciente haga preguntas siempre que tenga dudas.

  • Evalúa la situación del paciente con preguntas

Lo más recomendable es que sean preguntas abiertas para que puedas averiguar el grado de información y de conocimientos que tiene tu paciente sobre su enfermedad y el tratamiento que está siguiendo.

En definitiva, se trata de que el paciente conozca a fondo lo que le ocurre y el porqué del tratamiento que se le ha indicado, para que pueda seguirlo y para que puedas servirle de apoyo y aumentar la adherencia terapéutica.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Enfermedades respiratorias: asesora a tus clientes en primavera


Llega la primavera y se agravan las enfermedades respiratorias crónicas. Te compartimos algunos consejos que podrás ofrecer a tus clientes para marcar la diferencia.

La atención al paciente crónico en tu farmacia


La atención farmacéutica a pacientes crónicos requiere tu especial atención. Te contamos cómo afrontarla para garantizar la continuidad de la atención.

Nuevo nicho de mercado: puericultura y embarazo


Si quieres renovar tu farmacia y captar nuevos clientes el nicho de puericultura y embarazo puede ser una buena opción. Te contamos cómo aprovecharlo.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar