Marketing sensorial para farmacias

Cómo introducir el marketing sensorial en tu farmacia

Descubre cómo llegar a tus clientes a través de los 5 sentidos

 

¿Quieres que tus clientes sientan emociones cuando entren en tu farmacia? Puedes hacer que estar en tu negocio se convierta en una experiencia inolvidable para el cliente. Te contamos en qué consiste el marketing sensorial y cómo aplicarlo en tu farmacia.

Hace tiempo que se abandonó la idea de la farmacia como un lugar al que únicamente se va a comprar medicamentos. Ahora se está cambiando hacia una idea de un negocio que puede llegar a enamorar a clientes a través de los sentidos.

Un cliente que entra en tu farmacia no solo decide comprar por una necesidad o por un precio, también puede decidir comprar impulsado por colores, olores, sabores.

Para que te hagas una idea: la psicóloga Natalie Nahai sostiene que el color es una de las herramientas más importantes a la hora de persuadir y que para el 85% de los usuarios el color es uno de los detonantes de las compras. Aprovechar ese potencial está en tus manos, te contamos cómo hacerlo.

 

Tips para utilizar el marketing sensorial en tu farmacia

¿Cuántas veces has entrado en una tienda por un color u olor que te llama la atención? Seguro que bastantes y es que nos atraen ciertos aspectos que van más allá de un cartel con una oferta o un precio más bajo.

Para saber si estás adoptando el marketing sensorial en tu farmacia, debes hacerte unas preguntas, como las siguientes:

  • ¿Los colores que utilizas en la decoración de la farmacia invitan a la vitalidad y se adaptan a cada estación del año?
  • ¿Se escucha música en tu establecimiento? ¿De qué tipos es y qué sugiere?
  • ¿A qué huele al entrar en tu farmacia?
  • ¿Hay productos que puedan ser tocados por los clientes o elementos con los que puedan interactuar?

Una vez respondidas las preguntas podrás hacer cambios en tu farmacia para incorporar el marketing sensorial, como los que te proponemos a continuación:

  • Un hilo musical agradable y que no tenga un ritmo rápido

Cuando estamos escuchando canciones que nos gustan, nos apetece más quedarnos en un sitio y, además, si tenemos que esperar, nos importa menos cuando escuchamos una música agradable y tranquila. Si oímos una melodía lenta de fondo, tendemos a prestar más atención a lo que nos rodea y observarlo de una forma más detenida.  

  • Caras mejor que logotipos

Cuando vemos carteles con imágenes de personas, tendemos a recordarlas mejor que si se trata de un simple logotipo. De esta forma, se crean relaciones mentales, que harán que tus clientes memoricen la estética de tu farmacia.

  • Cada temporada tiene su color

Adapta tu farmacia según las estaciones del año, decorándola con un color que llame la atención. Diseña el escaparate que se merece.

  • En invierno puedes utilizar tonos fríos, simulando la nieve.
  • En primavera los colores vivos de los escaparates dan color y alegría a tu farmacia.
  • En verano puedes utilizar tonos cálidos y elementos que recuerden a la playa.
  • En otoño utiliza tonos marrones que recuerden a tus clientes a la caída de las hojas.
  • El tacto importa

Puedes introducir elementos en tu farmacia que se puedan tocar y coger como perfumes, juguetes para bebés o pantallas con las que tus clientes puedan interactuar.

  • Prueba y descubre

Puedes ofrecer a tus clientes que prueben tus productos en el propio establecimiento sin necesidad de compra. De esta manera, sabrán que les gusta antes de adquirirlo y sabes que tienen más probabilidades de repetir esa compra. Ofrece a tus clientes caramelos u otros elementos comestibles para que los prueben, galletas o productos de dietética. Oler perfumes o tener muestras también puede ser una buena idea para atraer a los clientes e incentivar la compra.

 

 

¿Qué te parecen las ideas que te proponemos? ¿Te animas a aplicar el marketing sensorial en tu farmacia y atraer a tus clientes por los sentidos?

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Descubre el nicho de mercado de la nutrición


La nutrición puede ser una actividad complementaria para tu farmacia. Te contamos cómo aprovecharla para que ayudes a tus clientes.

Cómo gestionar las roturas de stock en farmacias


Aprende a gestionar roturas de stock en tu farmacia. Evita perder ventas, y lo más importante, la confianza y fidelidad de sus clientes.

La venta cruzada en primavera


Aumenta las ventas de tu farmacia aplicando la venta cruzada en primavera. Te contamos todos los secretos.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar