Marketing sensorial para farmacias

CÓMO INTRODUCIR EL MARKETING SENSORIAL EN TU FARMACIA

LLEGA A TUS CLIENTES A TRAVÉS DE LOS 5 SENTIDOS

 

 

¿Quieres que tus clientes sientan emociones cuando entren en tu farmacia? Puedes hacer que estar en tu negocio se convierta en una experiencia inolvidable para el cliente. Te contamos en qué consiste el marketing sensorial y cómo puedes aplicarlo en tu farmacia.

 

¿QUÉ ES EL MARKETING SENSORIAL?

El marketing sensorial son el conjunto de técnicas que se utilizan para lograr estimular los sentidos de los clientes e influir en su comportamiento en función de su estado de ánimo. A través de los 5 sentidos (olfato, oído, vista, tacto y gusto) se transmiten emociones y se convierten en recuerdos.

Teniendo en cuenta que el 80% de nuestras decisiones se producen de manera inconsciente y que las emociones deciden en base a nuestros sentidos, parece de vital importancia contar con estrategias de este tipo en tu negocio.

 

TIPS PARA UTILIZAR EL MARKETING SENSORIAL EN TU FARMACIA

Hace tiempo que se abandonó la idea de la farmacia como un lugar al que únicamente se va a comprar medicamentos. Ahora se está cambiando hacia una idea de un negocio que puede llegar a enamorar a clientes a través de los sentidos. Un cliente que entra en tu farmacia no solo decide comprar por una necesidad o por un precio, también puede decidir comprar impulsado por colores, olores, sabores.

¿Quieres implementar el marketing sensorial en tu Farmacia? Te contamos cómo hacerlo:

  • Estimula a tus clientes mediante el oído

¿Se escucha música en tu establecimiento? Un hilo musical agradable y que no tenga un ritmo rápido será el ideal para tu oficina de Farmacia. Cuando estamos escuchando canciones que nos gustan, nos apetece más quedarnos en un sitio y, además, si tenemos que hacer cola y esperar, nos importa menos cuando escuchamos una música agradable y tranquila. Si oímos una melodía lenta de fondo, tendemos a prestar más atención a lo que nos rodea y observarlo de una forma más detenida.  

  • Incita a la compra con los colores

¿Los colores que utilizas en la decoración de la farmacia invitan a la vitalidad y se adaptan a cada estación del año? Para que te hagas una idea: La psicóloga Natalie Nahai sostiene que el color es una de las herramientas más importantes a la hora de persuadir y que para el 85% de los usuarios el color es uno de los detonantes de las compras. Aprovechar ese potencial está únicamente en tus manos.

Adapta tu farmacia según las estaciones del año, decorándola con un color que llame la atención. Diseña el escaparate teniendo en cuenta la época del año y atrae con él a nuevos clientes:

  • En invierno puedes utilizar colores fríos. Los tonos azules serán ideales y puedes usar el color blanco para simular la nieve.
  • En primavera los colores vivos de los escaparates dan color y alegría a tu farmacia. Utiliza tonos verdes, lilas y azules para dar un toque primaveral.
  • En verano puedes utilizar tonos cálidos y elementos que recuerden a la playa. Los colores más utilizados son los naranjas, rojos y amarillos.
  • En otoño utiliza tonos marrones que recuerden a tus clientes a la caída de las hojas.
  • El tacto atrae la atención de los clientes

¿Hay productos que puedan ser tocados por los clientes o elementos con los que puedan interactuar? Puedes introducir elementos en tu farmacia que se puedan tocar y coger. Pon Testers en las estanterías de los perfumes, juguetes en la sección de bebés o pantallas con las que tus clientes puedan interactuar.

  • El Olor de tu Farmacia influye

¿A qué huele tu farmacia? El olor es una herramienta muy potente para el marketing sensorial, así que debe implementarse en tu Farmacia.

Los olores se relacionan de una manera más rápida y eficaz con los recuerdos que las señales visuales o auditivas, porque el olfato es el único sentido que se conecta directamente al sistema límbico del cerebro, que guarda las emociones y los recuerdos. 

  • Elementos visuales para captar la atención

Cuando los clientes ven carteles con imágenes de personas tienden a recordarlas mejor que si se trata de un simple logotipo. De esta forma, se crean relaciones mentales. Intenta tener una estética estándar y única en tu Farmacia para que tus clientes la memoricen y la relacionen contigo. Esta estética debe ser la misma en los canales offline y online de tu Farmacia. El objetivo es tener una harmonía de diseño para que los clientes relacionen el estilo con tu oficina de Farmacia.

 

 

¿Qué te parecen las ideas sensoriales para implementar en tu Oficina de Farmacia? Si realmente quieres aplicar el marketing sensorial en tu Farmacia, recuerda que es un marketing que tiene el objetivo de despertar emociones en tus clientes.  ¿Te animas a atraer potenciales y nuevos clientes utilizando los 5 sentidos?

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Apuesta por la multicanalidad en tu Farmacia


La comunicación con los usuarios por diversos canales es la clave para para captar clientes, mejorar relaciones y fidelizar.

Cómo gestionar las roturas de stock en farmacias


Aprende a gestionar roturas de stock en tu farmacia. Evita perder ventas, y lo más importante, la confianza y fidelidad de sus clientes.

La venta cruzada en primavera


Aumenta las ventas de tu farmacia aplicando la venta cruzada en primavera. Te contamos todos los secretos.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar