¡Adapta tu Farmacia a la nueva ley de Control Horario!

ADAPTA TU FARMACIA A LA NUEVA LEY DE CONTROL HORARIO 

¿Sabes cómo afecta la ley a tu farmacia?

 

El control horario, activado por indicaciones de Bruselas, ha llegado a España y su entrada en vigor somete a todas las empresas.Como única vía para combatir el fraude de las horas extra, este plan irrumpe en el panorama jurídico para computar de manera exacta todas las horas trabajadas.

El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor el Plan del control horario, donde el Tribunal de Justicia Europeo ha instado a todas las empresas de la Unión a cumplirlo, avalando el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo aprobado por el gobierno.

No dejes nada al azar cuando se trata de cumplir la ley y descubre cómo afecta a tu farmacia la nueva legislación de control horario.

 

Registros según el tipo de trabajador de tu farmacia

Como ya hemos adelantado, esta nueva ley obliga a todo tipo de empresas (no solo a las grandes multinacionales) a llevar un registro del control horario para todos sus empleados y tu farmacia también debe adaptarse a la normativa.

Te revelamos lo que debes tener en cuenta a la hora de implementar un sistema de control horario en tu oficina de farmacia:

  1. Los trabajadores a tiempo completo no son los únicos obligados a fichar: si tienes empleados a tiempo parcial, también deberán registrar su hora de llegada y de salida.

  2. Las horas y jornadas extraordinarias también han de registrarse. El artículo 35.5. del Estatuto de trabajadores lo dice bien claro: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones”.

  3. En caso de contar con tele trabajadores (algo poco común en las farmacias), el cómputo del horario se puede realizar a través de registros telemáticos.

  4. Si tu farmacia es unipersonal, puedes prescindir del registro porque no tienes a ningún trabajador a tu cargo.

 

Obligaciones de tu farmacia con la nueva ley

Las inspecciones de trabajo pueden presentarse en cualquier momento en tu farmacia y debes tener un registro siempre disponible.  Pero, ¿por dónde empezar? La mayoría de las farmacias son PYMES y este tipo de sociedades tendrán dos meses para adaptarse a la nueva ley desde su publicación en BOE. Descubre cómo poner en marcha tu plan de registro con las siguientes pautas: 

  1. Organización del registro

Es recomendable que acuerdes con tus trabajadores la manera en que se realizará el registro, para evitar malentendidos y agilizar el sistema de implantación.

  1. Modalidad de registros

Puedes registrar los horarios de diferentes formas:

  • La manera clásica implica la anotación manual en papel de las horas de entrada y salida. Es la más rápida si te has tenido que enterar por los medios de la nueva ley, pero es fácilmente manipulable y nada recomendable a largo plazo.
  • El sistema digital consiste en la implementación de softwares de control horario que registren las horas trabajadas de cada empleado, mucho más fiables y precisas.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía práctica sobre el control horario tras entrar en vigor esta nueva ley, y señala que no es obligatorio adoptar una modalidad específica de registro: bastará con “señalar que se debe llevar a cabo a diario e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada”.

  1. Disponibilidad de registros

Deberás guardar los registros, al menos, durante 4 años. Además, deben estar disponibles físicamente en tu farmacia y ser accesibles de forma inmediata para tus trabajadores, sus representantes legales e inspectores de trabajo y seguridad social.

 

Sanciones a las que puede enfrentarse tu farmacia

Evitar que te sancionen en una inspección de trabajo es muy sencillo: basta con seguir las pautas anteriores. Pero, ¿qué ocurre si no registras el horario de los trabajadores en tu farmacia? Esta es la pregunta que más preocupa a los empresarios.

Debes saber que el simple hecho de no disponer del registro en plena inspección es objeto de sanción, con multas de entre 626 y 6.250 euros, dependiendo del tamaño y facturación de tu farmacia.  

 

El cómputo del trabajo efectivo

Tomarse un respiro es natural. La conocida “hora del café” ayuda a la productividad de la empresa en la medida en que los descansos oxigenan el cerebro y permiten que el trabajador retome sus tareas con más energía. Estos descansos son necesarios cuando un trabajador se somete a jornadas de 8 horas. El Estatuto de los trabajadores regula los descansos, que siempre han de ser superiores a 15 minutos en caso de superar una jornada de 6 horas, y han de constar en el papel o base de datos del registro.

En España, más de 700.000 trabajadores realizan un total estimado en 5.7 millones de horas extra semanales de las que casi la mitad (2.6 millones) no se cobran y, por lo tanto, tampoco se cotizan. Estos alarmantes datos proporcionados por la EPA son consecuencia de la falta de control, que hace imprescindible un registro efectivo de la jornada laboral.

La ley del control horario por fin está en vigor, y es de obligado cumplimiento sin excepciones. Ahora ya sabes que debes tener en cuenta, que modalidades de registro existen y las sanciones a las que se puede enfrentar tu Farmacia.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo gestionar los turistas en tu farmacia


El aumento del turismo en España durante los meses de verano beneficia considerablemente al sector farmacéutico. ¿Sabes cómo gestionar la llegada de turistas a tu farmacia?

Cómo gestionar un horario justo para el empleado y eficaz para la farmacia


El horario de una farmacia, si no se gestiona bien, puede ser motivo frecuente de conflicto entre titulares y empleados. Descubre cómo realizar un horario justo y eficaz.

Gestiona las vacaciones de tu equipo farmacéutico


Llega el verano y el momento de irse de vacaciones. ¿Sabes hacer correctamente la gestión de las vacaciones de tu equipo para evitar conflictos?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar