Legalidad de los fármacos para veterinaria

LEGALIDAD DE LOS FÁRMACOS PARA SALUD ANIMAL

La salud animal requiere de una serie de medidas de control en la venta de medicamentos

 

En España, los farmacéuticos deben tener en cuenta los aspectos legales de cada medicamento que venden.

El abastecimiento de medicamentos veterinarios se puede realizar a través de las farmacias y la dispensación de fármacos tanto de consumo animal como humano debe seguir una serie de requisitos legales.

Existen multitud de canales de venta y muchos de ellos están fuera del control de los propios profesionales sanitarios, sobre todo tras el asentamiento del e-commerce entre la población. Sin embargo, los medicamentos veterinarios han de estar sometidos a una regulación muy estricta. En el caso de España se han implementado medidas muy concretas a través de instituciones como el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios. Sistemas como este buscan, en definitiva, identificar los posibles riesgos que conlleva el consumo de ciertos medicamentos y los efectos adversos que pueden provocar en los animales.

A continuación te revelamos tres cuestiones básicas que deberás plantearte antes de seleccionar los medicamentos veterinarios que venderás en tu farmacia.

 

1. ¿Qué fuentes debo consultar para comprobar la legalidad de los fármacos que vas a vender? 

Lo primero que debes hacer es acudir a fuentes oficiales gubernamentales antes de realizar cualquier pedido para comprobar su legalidad, asegurándote de que cumple con la normativa vigente al respecto.

En España, la mejor manera de comprobar la legalidad de los fármacos veterinarios es a través de fuentes como CIMAVet, el Centro de Información de Medicamentos para Veterinaria. A través de su buscador avanzado, veterinarios y farmacéuticos pueden buscar por medicamentos, principios activos, códigos nacionales o números de registro aquellos medicamentos de los que quieran confirmar su legalidad. Un recurso online 100% fiable.

En los distintos subapartados que componen la aplicación de CIMAVet, se recoge información de interés y relevante actualidad para los usuarios, como la actualización de los últimos medicamentos autorizados o el aviso de la retirada del mercado de ciertos fármacos.

 

2. ¿Cuándo es necesaria una receta para la compra de fármacos para veterinaria? 

La Ley 13/2007, de 22 de noviembre, sobre medicamentos veterinarios,  recoge la obligatoriedad de la prescripción veterinaria para la comercialización de fármacos para animales en determinados casos, con el fin de preservar y garantizar su salud. La ley señala que las farmacias o los establecimientos que, pese a no ser clínicas veterinarias, cuenten con la autorización y los permisos necesarios para la venta de fármacos para veterinaria deberán emitir un recibo o factura en el que aparezcan el nombre del medicamento y su precio de venta al público.

La receta para la compra de fármacos para veterinaria es necesaria en los siguientes supuestos:

  • Medicamentos que requieran autorización para su comercialización.
  • Medicamentos que pueden poner en riesgo la salud del animal, del propietario de la mascota o del medio ambiente.
  • Tratamientos destinados a enfermedades o patologías, cuyo uso indebido puede derivar en graves consecuencias para la salud del animal.
  • Medicamentos que contengan sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
  • Medicamentos destinados a animales productores de alimentos.
  • Medicamentos utilizados en supuestos de prescripción excepcional por vacío terapéutico.
  • Medicamentos veterinarios inmunológicos.
  • Nuevos medicamentos cuyo principio activo lleve autorizado menos de 5 años.
  • Medicamentos veterinarios que sean inscritos por un profesional de otro estado miembro europeo.
  • Gases medicinales, como el oxígeno o el óxido nitroso.
  • Medicamentos humanos para uso animal.

 

3. ¿A qué controles está sometida la venta online de fármacos para veterinaria? 

En primer lugar, debe quedarte claro que solamente las farmacias y los establecimientos comerciales enfocados al cuidado de los animales están autorizados para vender fármacos veterinarios online. Del mismo modo, la legislación solo contempla la venta online de medicamentos veterinarios que no estén sujetos a prescripción veterinaria.

Por otro lado, como farmacéutico deberás controlar el consumo excesivo de medicamentos veterinarios, restringiendo su venta en casos que levanten cierta sospecha. Por ejemplo, si un mismo comprador realiza con frecuencia pedidos abundantes de una determinada medicación, deberás activar las alarmas. Puede que te encuentres frente a un caso de tráfico de medicamentos.

En los casos de transacciones internacionales de medicamentos veterinarios, la farmacia encargada de suministrar los fármacos solicitados deberá conocer la legislación del país de destino del medicamento demandado, para verificar que el fármaco se encuentra autorizado en dicho estado.

Como farmacéutico has de tener muy presente toda la información disponible y seguir estos pasos a la hora de adquirir y suministrar los fármacos veterinarios.  El cuidado y la salud de los animales está en manos de todos, y la información y el conocimiento son claves para cumplir con la legalidad y los requisitos de la normativa vigente.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Qué estudiar después de Farmacia


Para completar la formación que has recibido en la facultad de farmacia, tienes diversas opciones que ampliarán tus posibilidades en el mercado laboral. Te contamos qué oportunidades existen y cómo aprovecharlas.

6 tips fiscales


¿Quieres ahorrar en los impuestos? Descubre qué deducciones aplicar, qué modelos debes presentar si alquilas un local o qué ocurre si has empezado tu actividad.

Farmacia Pet Friendly


Es esencial tener presente todas las oportunidades que te ofrece una categoría para mascotas en tu farmacia.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar