La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevos fármacos 

El uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de fármacos

 

La tecnología ha avanzado en muchos campos para facilitar diversos procesos y hacernos la vida más sencilla. ¿Sabes cómo se aplica la inteligencia artificial al desarrollo de fármacos?

La inteligencia artificial es un campo de la informática que analiza y desarrolla sistemas que pueden realizar tareas que hace la inteligencia humana, como reconocer a otra persona por su rostro. En algunos casos, estos sistemas aprenden a realizar tareas con autonomía.

Sin darnos cuenta, la inteligencia artificial se ha integrado en nuestro día a día. Un ejemplo de esto son los productos relacionados a alguna compra que hayamos realizado online, anuncios sobre algo que hemos estado hablando o mirando y las noticias que aparecen en nuestras redes sociales.

La inteligencia artificial ha influido en muchos sectores y ha logrado transformar campos como el comercio electrónico, el marketing online y la logística. En realidad, todos los sectores que  disponen de cantidades muy grandes de datos, tienen la oportunidad de utilizarlos tanto para la investigación y desarrollo de nuevos productos, como para dar un mejor servicio a sus clientes.

Sin embargo, aunque las máquinas son capaces de hacer mejor tareas repetitivas o extraer patrones de grandes volúmenes de datos, todavía no aplican la creatividad, no son capaces de aprender de experiencias pasadas y no saben improvisar respuestas.

 

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial al desarrollo de nuevos fármacos?

En el ámbito del desarrollo de nuevos fármacos, la inteligencia artificial ha influido para lograr una serie de ventajas como las siguientes:

  • Reducir el porcentaje de fracasos en los ensayos clínicos.
  • Acelerar la investigación y búsqueda de nuevos medicamentos.
  • Reducir los costes de investigación y desarrollo.

El objetivo central de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de fármacos es poder predecir la forma en que se pueden comportar determinadas moléculas y estudiar las probabilidades de que puedan dar lugar a un nuevo fármaco.  Lo que se pretende es acelerar el proceso de descubrimiento de nuevos medicamentos para reducir costes y hacer que lleguen lo antes posible a los pacientes.

 

¿Qué compañías farmacéuticas están aplicando la inteligencia artificial?

Actualmente existen diversas compañías del ámbito farmacéutico que han apostado por la utilización de la inteligencia artificial para ahorrar costes en sus procesos de investigación.

La empresa británica Benevolent AI aplica el aprendizaje automático al desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativa, o cánceres poco comunes.

Por otra parte, la empresa canadiense Deep Genomics está utilizando la inteligencia artificial para detectar las causas genéticas de las enfermedades y, el año pasado, anunció que podría utilizar la inteligencia artificial también para desarrollar fármacos. La identificación de genes que causan una enfermedad puede ayudar en la investigación de fármacos que regulen los genes defectuosos.

Lo que se pretende es analizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones, lo que podría permitir, incluso, predecir enfermedades futuras con un simple análisis del historial médico del paciente.

Sin embargo, las farmacéuticas actúan con cautela puesto que la inteligencia artificial todavía no ha demostrado estar a la altura de la inteligencia humana. Por lo tanto, el personal humano sigue siendo crucial en los estudios que se realizan para buscar soluciones a las enfermedades.

No obstante, los investigadores están trabajando para que en un futuro, la inteligencia artificial pueda combatir enfermedades o reducir sus efectos en la sociedad.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Una App para tu farmacia


Descubre varias plataformas online para desarrollar una app para tu farmacia y empezar a darle más visibilidad.

Farmacias robotizadas, aprovecha las ventajas de los robots


¿Te has planteado la posibilidad de robotizar tu farmacia? pues bien, te listamos las principales ventajas de las farmacias robotizadas, ¿Te atreves a llevar a tu farmacia al siglo XXI?

Cómo gestionar las roturas de stock en farmacias


Aprende a gestionar roturas de stock en tu farmacia. Evita perder ventas, y lo más importante, la confianza y fidelidad de sus clientes.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar