cómo identificar las necesidades de tu cliente

Farmacéutico de cabecera: cómo identificar las necesidades de tu cliente

Identifica lo que necesitan tus clientes y adelántate a tu competencia

 

Si quieres ver crecer tu negocio es esencial que sepas lo que tus clientes buscan en tu farmacia para poder ofrecérselo. Como farmacéutico, uno de tus papeles principales es el de vendedor y cualquier vendedor sabe que conocer a los clientes a fondo es la base de una venta. Para poder conectar con tus clientes y, por ende, tener más probabilidades de venta, es necesario que conozcas sus gustos y necesidades. Será más fácil enfocar tus productos o servicios si sabes qué es lo que quiere tu clientela.

 

Claves para identificar las necesidades de tu cliente

Para saber lo que tu cliente necesita y poder dárselo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Pregúntate: ¿Quién es tu cliente?

No se trata solo de pensar en general “gente del barrio”, “personas mayores”, se trata de que identifiques con claridad quiénes son los clientes potenciales de tu farmacia, qué estudian, qué necesitan, qué capacidad adquisitiva y nivel de estudios tienen. Debes saber todo lo que sea posible.

  1. La competencia puede ser una excelente fuente de información

No pienses en otras farmacias como unos competidores sin más, son una de las mejores fuentes de información para conocer el mercado y a los clientes. Fíjate en lo que venden, en cómo lo venden y de qué forma lo promocionan. Seguro que te surgirán ideas.

  1. Escucha siempre

Tendemos a hablar a los clientes sin escuchar antes. Para un momento, estate atento a lo que te dicen, haz las preguntas adecuadas, lo más abiertas posible, para conocer sus necesidades y ofréceles alternativas. Las redes sociales también pueden ser una excelente forma para escuchar lo que dicen tus clientes, averigua qué les gusta, lee sus comentarios y sus quejas, interactúa y aprende.

 

 

  1. Un estudio de mercado nunca está demás

Otra opción es realizar un estudio de mercado, bien directamente por ti mismo o contratando a una empresa especializada. El objetivo es obtener un informe que te permita saber, a través de encuestas y otros informes, qué necesitan los clientes y qué están demandando en el mercado.

  1. Analiza los datos de tu farmacia

¿Qué es lo que vendes más? ¿En qué época del año? ¿Quién lo compra? Todas estas preguntas te ayudarán a identificar lo que tus clientes buscan en cada momento.

 

Ya has identificado las necesidades de tu cliente: ¿y ahora qué?

Cuando analizas las necesidades que tienen tus clientes debes crear una estrategia para poder satisfacer estas carencias.

Fíjate un objetivo ¿qué quieres lograr y en cuánto tiempo? Tu objetivo debe ser concreto, por ejemplo: “Quiero aumentar las ventas un 20% en seis meses”.

Una vez que tengas tu objetivo definido, implanta la estrategia que hayas decidido para lanzar el producto o servicio que hayas estimado que necesitan tus clientes.

Medir los resultados será muy importante para poder saber lo que funciona y lo que no en tu estrategia elegida. Tendrás que ver si han aumentado tus ventas, en qué producto o servicio y en cuánto tiempo y comparar esos datos con el objetivo que te hayas marcado. Si hay que algo no ha funcionado como pensabas, quizás tengas que hacer ajustes en la estrategia y analizar cada acción realizada para detectar posibles errores y mejoras.

Ahora que ya sabes qué hacer para poder llegar a tus clientes, es hora de ponerlo en marcha. ¡Establece una estrategia que te acerque a ellos para incrementar las ventas de tu negocio!

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Farmacéutico de cabecera: 5 consejos


Un cliente que sale de tu farmacia satisfecho, es un cliente fiel que, probablemente, repetirá la compra y te recomendará. Fidelizar clientes es, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

Identidad corporativa para farmacias, la cruz verde ya no es suficiente


Si queremos fidelizar a nuestro cliente y convertirnos en su farmacia de referencia debemos cuidar nuestra identidad corporativa. Este manual de diseño corporativo para farmacias te ayudará a mejorar tu imagen corporativa.

Una queja es una oportunidad. Te contamos cómo aprovecharla.


No existe una fórmula mágica para resolver estas situaciones, pero sí podemos decir que una de las claves está en tener empatía, ponernos en el lugar del cliente y recordar que, darle un buen servicio, es nuestra misión.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar