cómo identificar las necesidades de tu cliente

FARMACÉUTICO DE CABECERA: CÓMO IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE TU CLIENTES

 

Si quieres ver crecer tu negocio es esencial que sepas lo que tus clientes buscan en tu farmacia para poder ofrecérselo. Como farmacéutico, uno de tus papeles principales es el de vendedor y cualquier vendedor sabe que conocer a los clientes a fondo es la base de una venta. Para poder conectar con tus clientes y, por ende, tener más probabilidades de venta, es necesario que conozcas sus gustos y necesidades. Será más fácil enfocar tus productos o servicios si sabes qué es lo que quiere tu clientela.

 

Claves para identificar las necesidades de tu cliente

Antes de empezar cualquier actividad en la Farmacia deberás saber qué productos o servicios quieren tus clientes y porqué lo necesitan. Una buena investigación te dará las claves para identificar las necesidades de tu cliente y  te permirirá adaptar las estrategias y tácticas de tu plan de marketing.

 

1. Pregúntate: ¿Quién es tu cliente?

Es muy importante tener en cuenta que los clientes son la clave para que cualquier negocio, en este caso una Farmacia, funcione correctamente y alcance el éxito. El primer paso es identificar tu cliente, tu público objetivo. No se trata solo de pensar en general “gente del barrio”, “personas mayores”, se trata de que identifiques con claridad quiénes son los clientes potenciales de tu farmacia. Obten tantos datos como puedas: género, edad, qué estudian, la ocupación, qué capacidad adquisitiva y que intereses tienen. 

 

2. La competencia puede ser una excelente fuente de información

No pienses en otras farmacias como unos competidores sin más, son una de las mejores fuentes de información para conocer el mercado y a los clientes. Aprende lo que hacen bien y lo que no, así evitarás cometer los mismos errores. Fíjate en lo que venden, en cómo lo venden y de qué forma lo promocionan. Seguro que te surgirán algunas buenas ideas para aplicar en tu Farmacia.

 

3. Escucha siempre 

Tendemos a hablar a los clientes sin escuchar antes. Para un momento, estate atento a lo que te dicen, haz las preguntas adecuadas, lo más abiertas posible, para conocer sus necesidades y ofréceles alternativas. Las redes sociales también pueden ser una excelente forma para escuchar lo que dicen tus clientes, averigua qué les gusta, lee sus comentarios y sus quejas, interactúa y aprende.

 

 

4. Un estudio de mercado nunca está demás

Otra opción es realizar un estudio de mercado, bien directamente por ti mismo o contratando a una empresa especializada. El objetivo es obtener un informe que te permita saber, a través de encuestas y otros informes, qué necesitan los clientes y qué están demandando en el mercado. El estudio de mercado puede ayudarte a encontrar un nuevo nicho de mercado para tu Farmacia. Imagínate por un momento que tienes muchos clientes que estan interesados en productos de cosmética y dietética. Tu Farmacia podría convertirse especialista en estos dos conceptos.

 

5. Analiza los datos de tu farmacia

Analiza los datos de tu Farmacia, mediante un conjunto de datos podrás obtener respuestas a preguntas clave para tu negocio: ¿Qué es lo que vendes más? ¿En qué época del año? ¿Quién lo compra?

 

Todas estas preguntas te ayudarán a identificar lo que tus clientes buscan en cada momento y podrás tener una correcta gestión del stock de los productos de tu Farmacia.

 

Ya has identificado las necesidades de tu cliente: ¿y ahora qué?

Cuando analizas las necesidades que tienen tus clientes debes crear una estrategia para poder satisfacer estas carencias.

Fíjate un objetivo ¿qué quieres lograr y en cuánto tiempo? Tu objetivo debe ser concreto, por ejemplo: “Quiero aumentar las ventas un 20% en seis meses”. Una vez que tengas tu objetivo definido, implanta la estrategia que hayas decidido para lanzar el producto o servicio que hayas estimado que necesitan tus clientes.

Medir los resultados será muy importante para poder saber lo que funciona y lo que no en tu estrategia elegida. Tendrás que ver si han aumentado tus ventas, en qué producto o servicio y en cuánto tiempo y comparar esos datos con el objetivo que te hayas marcado. Si hay que algo no ha funcionado como pensabas, quizás tengas que hacer ajustes en la estrategia y analizar cada acción realizada para detectar posibles errores y mejoras.

Ahora que ya sabes qué hacer para poder llegar a tus clientes, es hora de ponerlo en marcha. ¡Establece una estrategia que te acerque a ellos para incrementar las ventas de tu negocio!

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Farmacéutico de cabecera: 5 consejos


Un cliente que sale de tu farmacia satisfecho, es un cliente fiel que, probablemente, repetirá la compra y te recomendará. Fidelizar clientes es, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

6 Señales que indican que puedes estar sufriendo un ictus


La detección temprana del ictus es la clave para el establecimiento correcto del diagnóstico y posterior tratamiento. ¿Sabes las 6 señales de alarma?

Una queja es una oportunidad. Te contamos cómo aprovecharla.


No existe una fórmula mágica para resolver estas situaciones, pero sí podemos decir que una de las claves está en tener empatía, ponernos en el lugar del cliente y recordar que, darle un buen servicio, es nuestra misión.

¿Te ha resultado útil esta información?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar