Identidad corporativa para farmacias, la cruz verde ya no es suficiente

Imagen corporativa para farmacias

¿Por qué la cruz verde ya no es suficiente?

 

Tradicionalmente, la imagen corporativa de las farmacias se reducía a la cruz verde por la que se les identificaba fácilmente. Nadie buscaba ni pedía otra cosa, pero todo cambió con el auge de la publicidad, la comunicación y el marketing.

Hoy en día no sólo importa cómo seamos, sino también cómo nos mostramos. Si queremos fidelizar a nuestro cliente y convertirnos en su farmacia de referencia, debemos ofrecerle algo diferente. Tenemos que dejar atrás la cruz verde porque ya no es suficiente.

Por ello, y aunque pueda parecer algo superfluo, nuestra diferenciación comienza en nuestra Identidad Corporativa, que nos permitirá destacar:

  • Ser reconocidos y recordados por los clientes.

  • Diferenciarnos de la competencia.

  • Vincular la identidad con algún aspecto o sensación positiva.

  • Otorgar mayor relevancia a nuestros servicios

La identidad corporativa de la farmacia es la muestra de nuestra esencia, de nuestro ADN, y por lo tanto será la guía para toda la actividad de la farmacia. Sin duda existen una gran cantidad de ejemplos de empresas con una identidad corporativa fuerte y potente, Coca Cola, Google, Apple, etc. Estas empresas trabajan su identidad corporativa en su arquitectura, en sus muebles, sus camiones, sus rótulos, sus uniformes, diseño de interior y algunos artículos promocionales. Además, si pensamos en cualquiera de ellas, podemos darnos cuenta que han conseguido que se las identifique no solo por sus productos, sino por una experiencia de compra y una forma de trabajar. Por ejemplo, Google representa innovación, juventud, dinamismo y diversión, y su lugar de trabajo refleja todos estos valores.

Es cierto que nuestra farmacia no es, ni aspira a ser una multinacional, pero si podemos inspirarnos en estos ejemplos para convertirnos en referencia dentro de nuestro sector y, más importante, en la mente de los consumidores.  

A la hora de crear la Identidad Corporativa de nuestra farmacia, debemos partir de una misión y visión definidas. A partir de ellas decidiremos qué valores queremos resaltar en nuestra imagen de marca, para luego, dejar que la inspiración y creatividad de los diseñadores gráficos trabajen.

 

Manual de diseño corporativo para farmacias

Nuestro manual de diseño corporativo para farmacias, recogerá todos elementos utilizados en la creación de nuestra identidad corporativa, así como el modo de utilizarlos para mantener y cuidar su uso.

Los elementos clave que deben estar presentes en nuestro manual son:

  • Naming

    Nuestro nombre, el primer signo de identidad. Es uno de los elementos más importantes de Marca, por lo que debe ser fácil de recordar y que nos distinga.

  • Logotipo

    Es el símbolo representativo de nuestra farmacia. Por ello,  para su diseño debemos prestar atención a los servicios que ofrecemos, el público al que nos dirigimos o el entorno en el que nos encontramos, ya que son formas muy útiles para diferenciarnos. Debe tratarse de un símbolo sencillo, especial y diferente, que se pueda reconocer rápidamente.

  • Slogan o mensaje

    Acompaña, refuerza y completa el naming. Es la idea clave que queremos comunicar a nuestro público sobre quiénes somos o qué hacemos. Debe expresarse de una forma sencilla, clara y llamativa, que se grabe en la mente del consumidor.

  • Colores y tipografía

    Los colores y las formas son muy importantes en nuestra identidad corporativa, ya que están asociados a un conjunto de sensaciones y emociones inherentes a nuestra psicología: la pasión del rojo, la sobriedad del negro, la calma del azul  o la armonía del verde. Así como la simplicidad y la claridad de las líneas rectas, preferidas por los hombres, contra la sensualidad de las líneas curvas, que gustan más a las mujeres. En base a quién nos dirijamos y lo que deseemos transmitir, elegiremos los tonos y las tipografías más adecuadas para fijarlos en la mente del consumidor.

  • Elementos corporativos

    Incluyen todos aquellos soportes que necesite la farmacia para comunicar su Identidad corporativa: papel de carta, tarjetas de visita, bolsas, batas, imanes, señalética, página web…Al fin y al cabo ¿de qué servirá poseer una identidad corporativa si nuestros clientes no la ven?

En conclusión, si sabes qué deseas transmitir a tu cliente y por qué tu farmacia es diferente a las demás, es hora de transmitírselo al público a partir de una Identidad Corporativa representativa, especial y única.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Escaparate farmacia, móntalo por menos de 100€


El escaparate de tu farmacia es la tarjeta de visita. Con estos consejos podrás tener un escaparate sobresaliente, diferenciador y sin apenas inversión

eHealth: novedades en el Mobile World Congress 2018


La tecnología va de la mano de la salud y en el Mobile World Congress de 2018 se ha demostrado. Descubre las novedades en eHealth que se han presentado.

Guía para incluir Whatsapp en tu farmacia


Whatsapp es una fantástica herramienta para realizar comunicaciones comerciales o de marketing, orientadas a productos de venta libre, así como recordatorios de servicios o encargos solicitados por el cliente.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar