El ictus: un desconocido para la Población

EL ICTUS: UN DESCONOCIDO PARA LA POBLACIÓN 

Los ictus son los principales causantes de muerte en el mundo

 

Los accidentes cerebrovasculares o ictus son un trastorno brusco de la circulación cerebral. Este fenómeno es una de las principales causas de muerte en el mundo y suele afectar a personas de edad avanzada, sin embargo también se da la incidencia en jóvenes (15-20% de los ictus se producen en menores de 45 años). Por lo general, el ictus puede prevenirse simplemente con un estilo de vida cardiosaludable y unos buenos hábitos de salud.

Sigue leyendo para saber qué es un ictus, qué tipos existen, datos relevantes y qué es la GeneraciónInvictus.

 

¿Qué es el ictus y cómo se produce?

Sufrir un ictus o accidente cerebrovascular significa que un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro se ha quebrado o quedado taponado. Cuando esta circunstancia ocurre, la sangre es incapaz de llegar a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas se ven afectadas porque no reciben suficiente oxígeno y mueren.

La aparición del ictus está relacionada con la unión de varios componentes tanto sociales, personales, sanitarios o ambientales, a los que determinados factores de riesgo. Estos factores pueden ser por ejemplo: La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, los malos hábitos alimenticios…

Es muy importante saber que no todos los ictus ocurren de la misma manera y por las mismas causas. Para comprender mejor este fenómeno a continuación de explicamos los dos tipos de ictus que existen.



Tipos de ictus

Existen dos tipos de ictus: Isquémico y Hemorrágico. En cualquiera de los dos casos, el flujo de sangre que va a un área determinada del cerebro queda interrumpido y como consecuencia, las células mueren.

  • Ictus Isquémico

El ictus Isquémico es el accidente cerebrovascular más frecuente, representa un 85% de los casos. Se produce cuando se tapona la arteria y la sangre no consigue llegar a la zona del cerebro. Cuando esto ocurre, el oxígeno no llega a las células nerviosas y estas sufren una lesión. La consecuencia se conoce como isquemia cerebral, y si la carencia del riego sanguíneo se prolonga finalmente se produce el infarto cerebral.

Si el flujo no se obstruye durante un periodo de tiempo largo, este tipo de accidentes se conocen como Ataque Isquémico Transitorio (AIT).

  • Ictus Hemorrágico

El ictus Hemorrágico es mucho menos frecuente, solo representan un 15% de los casos. Como bien indica su nombre, este tipo de ictus se debe a una hemorragia originada por la ruptura de una arteria cerebral.

En este caso, el pronóstico y los daños suelen ser muy graves. La tasa de mortalidad del ictus hemorrágico es elevada y los supervivientes acostumbran a presentar secuelas menos graves a medio plazo.

 

Datos relevantes sobre el ictus

  • En España el Ictus representa la 2ª causa de muerte, siendo la 1ª entre las mujeres.
  • En los últimos años el ictus ha experimentado un gran crecimiento en adultos jóvenes, debido a los malos hábitos y una vida poco saludable.  En España, 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.
  • Los niños también pueden sufrir un ictus (1 de las 10 causas más frecuentes de mortalidad infantil).
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en los próximos 25 años la incidencia de tener un  ictus se incrementará un 27%. No obstante, el 90% de los casos se podrían evitar si se tiene un estilo de vida saludable.
  • Es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. 
  • Cada ictus o accidente cerebrovascular supone un gasto medio de 4.000 euros durante los tres primeros meses de enfermedad, no incluidos las bajas laborales del enfermo y su familia.

 

¿Qué es la Generación INVICTUS?

La GeneraciónINVICTUS nace de una generación que no deja que el ictus la venza y que ayuda a reducir las cifras del ictus en España gracias a estar formada e informada. Compuesta por pacientes y familiares, así como profesionales sanitarios, quiere apoyar y ayudar a todos aquellas personas que han sufrido un ictus y que trabajan días tras día para recuperarse.

¿El objetivo que los mueve? Concienciar, educar y motivar a todas las personas implicadas para unir esfuerzos y ayudar en la lucha contra el ictus y sus consecuencias.

La campaña #GeneraciónINVICTUS cuenta con la implicación de FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados), FEI (Federación Española de Ictus), Fundación DACER, Freno al Ictus y Mimocardio

¡Únete a ellos, únete a  la #GeneraciónINVICTUS!


Con la colaboración de:

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El papel del farmacéutico en las pruebas de autodiagnóstico


Como farmacéutico puedes tener un papel esencial cuando tus pacientes decidan utilizar las pruebas de autodiagnóstico.

El farmacéutico, el mejor aliado en anticoncepción de urgencia en la Farmacia


Tu consejo como farmacéutico es primordial para que la mujer pueda acceder a la opción de anticoncepción de urgencia más eficaz.

La atención al paciente crónico en tu farmacia


La atención farmacéutica a pacientes crónicos requiere tu especial atención. Te contamos cómo afrontarla para garantizar la continuidad de la atención.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar