Cómo gestionar un horario justo para el empleado y eficaz para la farmacia

Cómo gestionar un horario justo para el empleado y eficaz para la farmacia 

 

El horario de una farmacia, si no se gestiona bien, puede ser motivo frecuente de conflicto entre titulares y empleados. Los expertos en Derecho Laboral recomiendan pactar con los empleados para que se turnen, registrar las horas y amonestar por escrito para evitar problemas.

En una farmacia, como en cualquier otro trabajo, la gestión del horario puede llevar a disputas entre los empleados. Lo ideal es siempre llegar a un acuerdo. Es recomendable que lleves un registro de las horas trabajadas por cada empleado para poder evitar cualquier tipo de problema futuro.

 

Saca el máximo provecho a tu equipo 

Siempre será más rentable centrarte en sacar el máximo provecho de la experiencia de tus empleados que buscar unos nuevos. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Aplica un programa de compensaciones

Será un aliciente perfecto para aumentar la motivación y el rendimiento de los trabajadores en turno de noche o de fines de semana.

  • Descubre y potencia las cualidades de cada uno de ellos

Alguien metódico y ordenado puede desempeñar una labor muy eficiente en el almacén; mientras que alguien con don de gentes y mayor empatía puede ser un “crack” dispensando medicinas. ¡Todos tenemos una súper habilidad!

  • Conviértete en un líder

Tu función no es mandar, sino lidera, supervisar y motivar.

 

Cubrir puestos: Bajas y vacaciones 

Como titular de la farmacia, no puedes modificar horarios sin seguir el procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, salvo acuerdo entre las partes. En el caso de realizarse horas extraordinarias, estás deben ajustarse a circunstancias concretas diferenciándose de las horas complementarias que son aquellas previstas en el convenio colectivo para cubrir las guardias. En ambos casos, pueden ser retribuidas o compensadas con descansos.

  • Lleva un registro de la jornada diaria para evitar enfrentamientos. Establece horarios fijos divididos en jornadas, en las que tus trabajadores roten y estén en todos los turnos, a no ser que acordéis lo contrario previamente. Evita el enfrentamiento entre tus empleados  por quién está en cada turno.
  • Cuando un empleado solicita la baja, debes actuar con rapidez y eficacia, así su baja no será un problema para la productividad de tu farmacia. Si se trata de una baja a largo plazo, encuentra un sustituto temporal para que cubra el puesto de tu farmacéutico.
  • En el caso de las vacaciones, ¿sabes  gestionar el horario de vacaciones de tu equipo farmacéutico? Lo más justo es establecer un protocolo que sea rotatorio, para que todos los trabajadores tengan su momento de prioridad a la hora de elegir vacaciones u horarios. Puedes reforzar los servicios en verano con personal extra, los contratos de verano serán tu solución para evitar conflictos entre los empleados que coincidan en fechas determinadas.
  • A la hora de sacar la máxima eficacia a la farmacia, se debe velar también por la salud del trabajador que realiza turnos rotatorios y la compatibilidad con su vida familiar. Ten en cuenta estos factores para rodearte con un equipo que trabaje con buen ambiente. El principal beneficiado será tu establecimiento.

 

Horas extra 

Todos los días del año son laborables a efectos de los servicios farmacéuticos, respetándose los descansos semanales, como establece el artículo 21 del XXV del Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacias y también en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.  En el contrato laboral debe quedar fijada la distribución de la jornada laboral y cualquier modificación debe ajustarse al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Además, todo lo que exceda del horario previsto debe considerarse como horas extra y se abonarán teniendo en cuenta las tablas salariales detalladas en el convenio.

 

Retrasos en la hora de entrada 

Si un empleado no cumple con su jornada laboral puede ser expedientado e incluso sancionado con:

  • Falta leve (dos faltas en un periodo de 30 días con un retraso sobre el horario habitual de entrada superior a 5 minutos e inferior a treinta)
  • Falta grave (tres o más faltas de puntualidad)
  • Falta muy grave (tres o más faltas con un retraso igual o superior a la media hora)

La sanción puede quedar reducida a una simple amonestación o incluso a una suspensión de empleo y sueldo entre uno y tres días, en el caso de las leves; las graves de cuatro a 15 días, y las muy graves conllevaran la suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días, o incluso el despido.

 

 

Factores que provocan que un equipo no funcione 

Hay ciertos factores que provocan que tu equipo farmacéutico no funcione y cree un clima tenso y poco productivo. Estos son algunos ejemplos:

  • Mala comunicación interna.
  • Desmotivación de los empleados.
  • Mala organización laboral.
  • Deficiente distribución de tareas.
  • Desconfianza en la relación jefe-empleado.
  • Salario común sin tener en cuenta el rendimiento individual.
  • Conformismo.

La solución de la mayoría de ellos pasa por ti, por tener un líder implicado con su equipo. Es tu labor averiguar qué está pasando en tu negocio y ponerle solución, empezando por preocuparte por tus empleados.  ¿Quieres saber algunas posibles soluciones?

  • Pon en conocimiento de tu equipo tus objetivos.
  • Genera un clima de confianza.
  • Favorece la comunicación.
  • Agradece su implicación y trabajo.
  • Sé empático con tus empleados. Conoce sus circunstancias personales y crea una buena relación con ellos para que puedan contarte sus problemas sin miedos ni excusas.

Ahora que conoces cómo debes crear un horario laboral adecuado, te proponemos que establezcas el de tu farmacia con la plantilla descargable que encontrarás a continuación.

 

Descargar plantilla de Horarios

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Gestiona las vacaciones de tu equipo farmacéutico


Llega el verano y el momento de irse de vacaciones. ¿Sabes hacer correctamente la gestión de las vacaciones de tu equipo para evitar conflictos?

Nuevo nicho de mercado: dietètica y cosmetica


Descubre cómo adaptar tu farmacia a un nuevo nicho de mercado farmacéutico: dietética y cosmética. Te contamos cómo hacerlo y los beneficios que puedes obtener.

El farmacéutico, un verdadero multitasking


Además de la dispensación y atención al cliente, la oficina de farmacia te exige saber de otras muchas áreas: gerencia, RRHH, comunicación… ¿Eres consciente de todos tus roles?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar