Herramientas online gratis para la gestión de tu farmacia

Herramientas online gratis para la gestión de tu farmacia

Implantar herramientas digitales para gestionar tu farmacia hará que sea más eficaz y productiva

 

La irrupción de la industria 4.0 ha obligado a las empresas a abandonar los hábitos tradicionales en la gestión de sus recursos. Optimizar tiempo y dinero, o priorizar tareas, son retos del día a día en las compañías. Las farmacias no se pueden quedar atrás.

Gracias a las herramientas digitales que han surgido en los últimos años, ya no es necesario recurrir a programas excesivamente complejos, y su implantación permite ganar en eficacia y productividad. Internet ofrece un amplio abanico de instrumentos que consiguen, desde gestionar el stock, las ventas o los recursos humanos y materiales al mismo tiempo, hasta administrar listas de tareas online con envío de avisos y notificaciones a las cuentas de la farmacia.

Lo más recomendable es buscar plataformas que se adapten a nuestras necesidades concretas, investigar sobre los módulos disponibles y elegir los que mejor se adecuen a nuestro negocio.

Los sistemas para gestionar los recursos de una farmacia son numerosos. A continuación te detallamos las 5 herramientas gratuitas más eficaces y prácticas, para que la administración de tu establecimiento sea inmejorable:

 

Sistemas ERP (Entreprise Resource Planing)

Primero debemos entender qué es un sistema ERP. Para quien no lo sepa, un sistema ERP es un conjunto de sistemas de información que permite integrar algunos procedimientos de una empresa como la producciónla logísticael inventariolos envíos o la contabilidad.

Este software te permite gestionar los recursos de la manera más eficiente, aumentando la rentabilidad de tu farmacia. Hay objetivos básicos que busca cualquier empresa, como es la reducción de costes o el aumento de ventas. Y con este sistema, las probabilidades de conseguir estos objetivos son mayores.

Openbravo, OpenERP o Neogia son algunos de los principales programas ERP de software libre, que intercomunican las herramientas de gestión de la empresa, como contabilidad, gestión de stock, facturación, recursos humanos o gestión de proyectos, pudiendo controlarse en una misma plataforma todas las áreas del negocio. Están especialmente diseñados para PYMES, por lo que su implementación en una farmacia es idónea.

 

CRM (Customer Relationship Management)

La implantación de este sistema, permite gestionar la relación con clientes reales y potenciales. El acceso a la gran cantidad de información  que aporta este software, como pueden ser datos sociodemográficos, recurrencia o hábitos de compra, facilita a nuestra farmacia la creación de una buena base de datos de clientes/pacientes, lo que supone un gran activo para una farmacia. Usando una CRM, se podrán desarrollar estrategias de marketing y fidelización de clientes a largo plazo y optimizar los resultados. Zoho CRM, Suma CRM, Karma CRM o Lynkos son algunas de las plataformas gratuitas a explorar.

 

Visionwin

El diseño de este software gratuito está indicado para acceder a funciones relativas a contabilidad y facturación de tu farmacia. Tener un control de inventario y de ventas, elaborar albaranes y recibos, o hacer balances y controles de IVA, son algunas de las posibilidades que ofrece este programa, pensado para sintetizar y amenizar la rutinaria tarea contable.

 

Evernote

Esta sofisticada solución se presenta como un gestor de tareas. Google keep o RemembertheMilk son también sistemas destacados en este campo, pero para los usuarios, Evernote es la herramienta perfecta para recopilar, administrar y compartir información y tareas. Se puede definir como un bloc de notas avanzado que crea tareas y asigna alarmas, vencimientos, etc. La mayoría de los usuarios considera que en el caso de Evernote, merece la pena recurrir a la versión de pago, que cuesta 40 euros al año aproximadamente.

 

¿Estás listo para empezar a usar estas 5 herramientas online gratuitas en tu Farmacia?

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La comunicación audiovisual en la farmacia


Cómo potenciar la comunicación audiovisual en tu farmacia a través del uso de pantallas. Te contamos sus beneficios y cómo usarlas.

Cómo hacer una correcta gestión del stock en tu farmacia


Claves para gestionar correctamente el stock y aumentar los beneficios de tu Farmacia. Analizamos en profundidad cómo hacerlo, qué fórmulas y métodos tener en cuenta y cuáles son sus beneficios.

Cómo conectar con las nuevas generaciones de consumidores


Las nuevas generaciones de consumidores tienen gustos e intereses diferentes que afectan a tu farmacia. Estas son las claves que debes conocer si quieres seducirlos.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar