Cómo gestionar los turistas en tu farmacia

Cómo gestionar los turistas en tu farmacia 

En verano los turistas hacen una parada obligatoria en nuestras farmacias e incrementan notablemente el volumen de ventas

 

Los remedios para quemaduras  solares, los antiinflamatorios o los antigripales son algunos de los medicamentos más vendidos durante el verano en las zonas turísticas. Debido al abaratamiento de los precios de los medicamentos en nuestro país, los turistas hacen de las farmacias un must para recargar su botiquín por un presupuesto mucho más bajo que en sus países. Si tu farmacia se encuentra en una zona costera o muy turística, seguro que serás consciente del incremento en las ventas que supone la llegada del verano. 

 

Turismo costero 

Los principales destinos de los turistas son las costas mediterráneas e Islas Canarias, donde encuentran un clima perfecto, buena gastronomía mediterránea y diversos lugares de ocio. Esto no es solamente rentable para los negocios de hostelería, ya que las farmacias también notan un aumento de su demanda en las fechas más turísticas.

Las farmacias deben prever el aumento de demanda en diversos medicamentos para poder satisfacer a sus clientes en los meses con más turistas. Por ejemplo, en los lugares conocidos por ofrecer turismo de ocio nocturno se calcula un incremento de la demanda de medicamentos para el estreñimiento, píldoras del día después y sprays antimosquitos.

 

Cruceros

Cuando un crucero atraca en un puerto y cerca de una farmacia, son cientos los turistas que hacen una parada obligatoria en las farmacias españolas para reponer sus medicamentos. En este caso, los más solicitados son los antiinflamatorios, antihipertensivos, hipolipemiantes, antiácidos o protectores de estómago, productos para las quemaduras solares o para las rozaduras de los pies.

Además, fármacos para el dolor de garganta provocado por los aires acondicionados o antibióticos –normalmente pedidos en formato de pastilla– son muy demandados por los turistas en sus vacaciones para llevarse de vuelta a sus casas. Hay que tener en cuenta el tipo de público que vendrá a la farmacia para poder ofrecer los productos más idóneos.

 

¿Qué debes tener en cuenta en tu farmacia?

 

  1. Zona turística

Si tu farmacia está situada en una zona turística, donde recibes una mayor afluencia de clientes en los meses de verano, debes tener en cuenta que recibirás un mayor volumen de clientes en temporada alta.

  1. Previsión del stock

Evitar roturas de stock. En los meses con más afluencia de clientes, debes contar con un mayor margen de previsión de stock, alrededor del 40% más que en un mes fuera de temporada alta en las zonas más turísticas. Es importante que sepas prever los productos y medicamentos adecuados a cada tipo de cliente.

  1. Personal extra con idiomas

Como tendrás un mayor volumen de trabajo, es muy aconsejable contratar nuevo personal durante estos meses. Debes tener en cuenta que el manejo de idiomas como el inglés, francés o alemán será esencial a la hora de poder atender a tus clientes turistas de forma satisfactoria. La mayoría de los que vienen a las costas españolas son de procedencia europea, por lo que estos idiomas son básicos a la hora de ofrecer un buen trato.

  1. El customer care

El customer care con los turistas, al igual que con cualquier cliente, es muy importante, puesto que muchos de ellos no están acostumbrados a un trato personal y servicial en las farmacias, ¡será algo que agradezcan!

  1. Analiza tus clientes

Estudia el tipo de clientes que vendrán a tu farmacia durante los meses de verano, ten en cuenta si se realizan paradas de cruceros en puertos cercanos o si tu negocio está situado cerca de una zona turística que haga que la afluencia de personas sea mayor en temporada alta.

 

 

¿Por qué los turistas compran tantos medicamentos en España? 

España se encuentra en el sexto puesto de los países europeos con los precios de los medicamentos más baratos. La mayoría de turismo que recibe España procede de Reino Unido, Francia y Alemania. Estos países europeos pagan elevados costes en sus medicamentos y la diferencia de estos importes respecto a nuestro país es lo que hace que los turistas compren tantos fármacos en España.

Por ejemplo, pueden encontrar antiinflamatorios, como el ibuprofeno, en nuestras farmacias por unos 3€, mientras que en sus países cuestan el doble. Otro ejemplo de un medicamento muy demandado por los turistas son los inhaladores para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: en España se comercializan por menos de 4€ y en otros países europeos por más del tripe de este importe.

Es por esta diferencia de precio que los turistas realizan turismo de farmacia en nuestro país, llevándose medicamentos que no requieren receta médica por un importe muy inferior del que están acostumbrados.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo atraer a los millennials a tu farmacia


Descubre las características de la generación de los millennials y qué técnicas utilizar para atraerles a tu negocio de farmacia.

Cómo influye el escaparatismo en la rentabilidad de tu farmacia


Te contamos cómo decorar tu escaparate para aumentar las ventas de tu farmacia y cómo medir los resultados.

Cómo incentivar la compra por impulso


Todos compramos por impulso alguna vez, aprende a incentivar la compra por impulso de tus clientes con las técnicas que te proponemos.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar