Conocimientos básicos para implementar la categoría mascota en tu Farmacia

CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA IMPLEMENTAR LA CATEGORIA DE SALUD ANIMAL EN TU FARMACIA

Formación e información que debes adquirir para implantar con éxito los medicamentos veterinarios en tu farmacia

 

¿Estás pensando en implantar la categoría Mascotas en tu farmacia? Te damos algunos consejos acerca de cómo formarte en la categoría, dónde encontrar información de interés y cuál es la información básica sobre los productos que debes conocer para alcanzar tus objetivos con éxito.

Cuando implantamos una nueva categoría de productos y servicios en nuestro negocio, el primer paso debe ser conocer en profundidad los productos, su utilidad, forma de uso y administración, así como las incompatibilidades con otros medicamentos o productos sanitarios.

En el caso de la categoría Mascotas, funciona del mismo modo. No obstante, es posible que te sientas perdido porque esta categoría queda más alejada de otras áreas de tu conocimiento. ¡Pero no te preocupes ni alarmes! A continuación, te damos algunas claves para que sepas por dónde empezar.

 

Cursos, diplomas y postgrados

A menudo, cuando buscamos profesionalizarnos en un sector concreto, acudimos a la enseñanza reglada. Puede resultar muy útil si partimos de cero. No obstante, en un sector como el de la Salud Animal en la farmacia, que todavía es un mercado por explotar, la oferta no es tan variada como en otros sectores ya maduros.

Todavía son pocas las Universidades que se suman a esta demanda, sin embargo, es aconsejable consultar la oferta formativa de Facultades y Colegios profesionales periódicamente para estar al día de nuevas convocatorias.

Por ejemplo, la Universitat de València ofrece su propio Certificado Universitario en Farmacia Veterinaria, mientras que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia imparte un Certificado en Farmacia Veterinaria en modalidad on-line. En otros casos, esta enseñanza se integra dentro del programa de estudios del Grado Universitario en Farmacia, como en el caso de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, que ya ofrece esta materia como asignatura optativa.

Por otro lado, hay una amplia oferta de cursos on-line en Farmacia Veterinaria que pueden ser una buena manera de iniciarse en la categoría. Muchos de estos cursos están dirigidos a veterinarios o sus auxiliares, por lo que te aconsejamos que revises bien los temarios de los cursos, así como sus credenciales, antes de inscribirte.

 

Claves básicas que debes conocer sobre los medicamentos para mascotas

Tanto si estás pensando en inscribirte a un curso específico como si prefieres formarte de una manera autónoma, te interesará saber cuáles son las claves que debes conocer sobre los medicamentos para mascotas:

  • Antiparasitarios e infecciones parasitarias en animales de compañía. Uno de los cuidados sanitarios más habituales en los animales de compañía es la desparasitación. Existe un amplio abanico de productos, por lo que es importante conocer qué previene cada uno de ellos y sus posibles combinaciones. Una correcta desparasitación es esencial. ¿Quieres profundizar en tus conocimientos? La campaña “Les queremos, les protegemos” te enseñará todo lo que necesitas saber.

Formación categoria Animal Health

  • Medicamentos tolerados y no tolerados en perros y gatos. Del mismo modo que en el punto anterior, algunos medicamentos de uso habitual en personas pueden ser tóxicos en los animales de compañía, y viceversa. Por ejemplos, la mayoría de AINEs son tóxicos en gatos, por lo que es importante conocer qué se puede administrar y qué no a los animales de compañía.
  • Formas farmacéuticas de uso en veterinaria y las particularidades de su administración. La administración de medicamentos en animales puede convertirse en todo un reto, o incluso en una misión imposible. Conocer algunas de las estrategias y trucos mejorará mucho la experiencia de tu cliente, así como el cumplimiento del tratamiento.
  • Medicamentos de uso frecuente en veterinaria. Aunque se trata de medicamentos de prescripción, tus clientes pueden tener dudas sobre su uso y administración, por lo que es preferible conocerlos para poder resolver ágilmente estas cuestiones.
  • Mantenimiento y almacenamiento de los medicamentos de uso veterinario. Cada medicamento requiere unas condiciones especiales, también los veterinarios. Es imprescindible que te informes de ello al adquirir una nueva categoría de medicamentos en tu rebotica.
  • Patologías más frecuentes en perros y gatos y peculiaridades fisiológicas de los animales de compañía. Los procesos fisiológicos y patológicos son distintos en cada especie animal, por lo que no se puede generalizar a partir del conocimiento de lo que ocurre en humanos. Conocer las peculiaridades más importantes de perros y gatos nos ayudará a prevenir errores en la recomendación.
  • Legislación y normativa de los productos sanitarios y medicamentos para mascotas. Infórmate de las particularidades legales de los medicamentos para animales que incluyas en tu catálogo. Por ejemplo, cuáles son de prescripción veterinaria obligatoria o cuáles puedes incluir en tu catálogo on-line.  

 

¿El farmacéutico debe saber solo sobre medicamentos de salud animal?

¡Por supuesto! No se trata de tener un conocimiento profundo y amplio sobre las patologías de los animales de compañía y su tratamiento, ya que para eso están los veterinarios. Más bien se trata de convertirse en una referencia de confianza para las cuestiones menores y el uso de medicamentos y productos sanitarios para mascotas.

Seguramente estarás acostumbrado a que tus clientes te consulten sobre sus procesos patológicos o sobre el cuidado de la salud y la higiene. Del mismo modo, al ofrecer la categoría Animal Health en tu establecimiento, tus clientes te preguntarán también sobre la salud y cuidado de sus animales de compañía. Por tanto, es aconsejable abarcar un conocimiento general y desarrollar un criterio profesional que te permita ofrecer estos consejos con seguridad y remitir al veterinario cuando sea necesario.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La importancia de los antiparasitarios en la salud de las personas


Los parásitos no son solo un problema de la medicina veterinaria, ya que también pueden afectar a la salud humana. Mantener una correcta prevención antiparasitaria en las mascotas es esencial.

Cómo dar un toque moderno a tu farmacia


La decoración es uno de los elementos más importantes de una farmacia y transmite de manera directa las ideas y valores de tu negocio.

Farmacia Pet Friendly


Es esencial tener presente todas las oportunidades que te ofrece una categoría para mascotas en tu farmacia.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar