La Fiscalidad de final de año en una Farmacia

La Fiscalidad de final de año en una Farmacia

Te contamos cómo hacer frente a la carga tributaria de tu farmacia a final de año

 

El pago de los impuestos es una de las obligaciones más importantes a las que tiene que hacer frente una oficina de farmacia y cumplir con hacienda a tiempo es fundamental para evitar sanciones y recargos. También es importante conocer las deducciones que te puedes aplicar para actuar con previsión antes de que termine el año.

Hacienda no perdona un retraso y, por lo tanto, estar preparado para hacer frente a los impuestos a fin de año es imprescindible para tu farmacia. Hay determinadas acciones que puedes realizar para preparar fiscalmente el fin de año y pagar menos impuestos o prepararte para pagar los que se devengan al terminar el año. Te contamos todos los detalles.

 

Las deducciones aplicables en el IRPF 

Para que la declaración de la renta (IRPF) del año que viene sea más favorable puedes hacer varias cosas antes de que termine el año. Te proponemos lo siguiente:

  • Aporta a tu plan de pensiones

Una de las formas clásicas de pagar menos en la declaración de la renta es aportando a los planes de pensiones. El importe máximo de la deducción es de 8.000 euros al año.

  • Invierte en elementos nuevos

Se puede tratar de elementos nuevos como equipos informáticos para la farmacia, la cruz o inversiones inmobiliarias. La deducción en elementos nuevos es aplicable en las oficinas de farmacia que tengan un importe de cifra de negocios en el ejercicio anterior inferior a 10 millones de euros.

  • Invierte en nuevas empresas

En el caso en que decidas ayudar a una nueva empresa invirtiendo en ella, podrás deducirte el 20% de las cantidades que hayas pagado por las acciones o participaciones.

  • Crea empleo para trabajadores con discapacidad

La deducción que te podrás aplicar será de 9.000 euros si la discapacidad del trabajador es superior al 33% e inferior al 65%, y de 12.000 euros si es igual o superior al 65%.

  • Contrata a tu primer trabajador o a desempleados

En el caso de que contrates a tu primer trabajador con un contrato indefinido y tenga menos de 30 años te podrás deducir 3.000 euros. Si contratas a desempleados con un contrato indefinido podrás deducirte el 50% de la cuota íntegra.

  • Aplica las deducciones por cargas familiares

Se aplican en casos de descendientes, descendientes con discapacidad, familia numerosa, ascendiente separado legalmente con dos hijos y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

  • Deducciones por maternidad

Se la podrán aplicar las mujeres con hijos menores de 3 años o padres o tutores en el caso de fallecimiento de la madre.

  • Deducciones por gastos

Para que te puedas deducir un gasto debe reunir varios requisitos:

                - Que esté afecto a la actividad de la farmacia.

                - Que se justifique con una factura.

                - Que figure en tu contabilidad.

Estos son algunos de los gastos que te puedes deducir:

  1. Vehículo. Solo si se utiliza exclusivamente para la farmacia.
  2. Gastos del colegio de farmacéuticos. Es un gasto necesario para el ejercicio de tu actividad en la farmacia.
  3. Gastos de ordenadores y material de oficina. Se pueden deducir si son necesarios para el desarrollo de la actividad.
  4. Dietas. Si te tienes que desplazar a otra ciudad o país por un congreso o un curso, por ejemplo, podrás deducirte el gasto. El importe diario por comer fuera es de 26,67 euros o 48,08 si es en el extranjero. Si pernoctas las cuantías alcanzan los 53,34 euros y los 91,35 euros.
  5. Cursos y formación. Si haces un curso o un máster para completar tu formación como farmacéutico, te podrás deducir el gasto.

 

 

No olvides el IVA del último trimestre 

La declaración del IVA del último trimestre (modelo trimestral y declaración anual) la tendrás que presentar en enero del año que viene, pero ya puedes ir preparando toda la documentación y viendo lo que tendrás que pagar para hacer previsiones de tesorería y no quedarte sin liquidez. Actuar con antelación te permitirá evitar errores y estar al día con hacienda.

 

Retenciones en concepto de IRPF 

En enero del año que viene tendrás que presentar también la declaración de retenciones que hayas realizado a trabajadores y profesionales (abogados, asesores, notarios etc.) en concepto de IRPF. Prepara toda la documentación con tiempo para cumplir en plazo.

 

Recuerda el pago del IBI 

Si eres propietario del local donde tienes la farmacia y está en Madrid o Palma de Mallorca, por ejemplo, tendrás que pagar el IBI a finales de noviembre como fecha límite. En este caso, tener previsto el pago te ayudará a mantener la liquidez de tu farmacia durante los últimos meses del año.

Puede ocurrir también que tu oficina de farmacia esté en un local alquilado y se te repercuta el IBI en base al contrato de alquiler. En este caso se puede repercutir prorrateado mes a mes o de forma íntegra cuando lo tenga que abonar el propietario.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Como sacarle partido a tu colegio farmacéutico


Si estás pensando en colegiarte o ya eres colegiado de un colegio farmacéutico debes conocer sus servicios y ventajas. Te contamos todo lo que debes saber.

5 aspectos legales de una oficina de farmacia


¿Puedes vender medicamentos online? ¿Qué requisitos tienes que cumplir para la apertura de una farmacia? Respondemos a tus dudas.

One Health


¿Has escuchado alguna vez el término “One Health”? ¿Sabes que está muy relacionado con tu práctica profesional diaria? Te contamos qué es, qué implica y por qué es tan importante para tu Farmacia.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar