Consejos para fidelizar clientes en tu farmacia

Farmacéutico de cabecera: 5 consejos para fidelizar clientes

Fidelizar es el secreto para el crecimiento de tu farmacia

 

Un cliente que sale de tu farmacia satisfecho, es un cliente fiel que, probablemente, repetirá la compra y te recomendará. Fidelizar clientes es, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

La razón por la que un cliente elige tu farmacia generalmente depende de varios factores:

  • Proximidad a su domicilio o lugar de trabajo
  • Atención al cliente
  • Experiencia en la farmacia

Cada persona es diferente y espera cosas distintas cuando entra o compra en tu farmacia, por lo que tu labor de investigación será esencial. La regla de oro de la atención al cliente de “Trata al cliente como deseas que te traten a ti”, ha quedado obsoleta y se ha sustituido por “Trata a tu cliente como desea ser tratado”.

¿Cómo lograr que un cliente sea fiel a tu negocio y te considere su farmacéutico de cabecera? Te proponemos varios consejos para fidelizar clientes.

 

La primera compra es solo el primer ladrillo

Construir una relación duradera con tu cliente es la base para fidelizarle. Es decir, crear un vínculo que perdure.

  1. Si tiene un problema con su compra resuélveselo.
  2. Si tiene dudas acláraselas.
  3. Si puede interesarle algún producto relacionado con el que ha comprado ofréceselo.
  4. Crea programas de fidelización o descuentos en determinados productos para fomentar nuevas compras.

Mediante estos consejos puedes llegar a construir relaciones a largo plazo y designar la lealtad de un cliente a la farmacia. La fidelización se basa en convertir la primera venta en el principio de la siguiente.

 

Diferénciate con los pequeños detalles 

¿Qué te parece ofrecerles un regalo a tus clientes más fieles? Una muestra de una crema, por ejemplo. Piensa en cómo sorprender a tu cliente, darle más de lo que espera. Haz seguimiento de su tratamiento, mantente en contacto, que sepan que estás ahí.

 

Convierte las quejas en oportunidades

¿Qué pasaría si un cliente entra en tu farmacia y por error no se le atiende bien y presenta una queja? En estos casos, debes mantener la calma, ser proactivo y aprender. Escucha a tu cliente, ofrécele una solución rápida, haz el seguimiento de la incidencia y aprende del error cometido. Una queja puede ser la oportunidad de fidelizar a un cliente. 

 

Aplica la comunicación multicanal y personalizada

Para construir una buena relación con tu cliente una de las bases es la comunicación. Las nuevas tecnologías nos permiten tener una relación más cercana y continua con nuestros clientes. Utiliza las vías que están a tu alcance y comunícate con tu cliente tanto presencialmente como online utilizando tu página web, el móvil o las redes sociales.

Sin embargo, para evitar que la comunicación se convierta en spam (correos electrónicos no deseados o considerados intrusivos y molestos) es importante que consideres dos aspectos:

  • Personaliza todos los mensajes que envíes a tus clientes.
  • Comparte solo contenido que para tu cliente sea de valor.

 

Sobre todo: ESCUCHA

Escuchar al cliente quiere decir analizar lo que te dice y cómo lo dice, captar cuáles son sus necesidades, y, además, preguntar. Escucha tanto en tu farmacia como en los medios digitales de los que dispongas (comentarios en redes sociales, emails que te manden, etc) y por supuesto responde dudas y preguntas que te hagan tanto presencialmente como en las redes.

El secreto está en combinar la escucha activa con la inteligencia emocional para entender las emociones de tu cliente, sus necesidades, sus preocupaciones y darle soluciones.

 

 

Con la fidelización de clientes lograrás: aumentar las ventascrear una buena imagen de tu negocio y mejorar la experiencia de compra.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La atención al paciente crónico en tu farmacia


La atención farmacéutica a pacientes crónicos requiere tu especial atención. Te contamos cómo afrontarla para garantizar la continuidad de la atención.

Enfermedades respiratorias: asesora a tus clientes en primavera


Llega la primavera y se agravan las enfermedades respiratorias crónicas. Te compartimos algunos consejos que podrás ofrecer a tus clientes para marcar la diferencia.

Cambios fiscales sector farmacéutico 2018: impuestos de sociedades y declaración de la renta


Descubre las principales novedades que pueden afectar a los impuestos que pagas en 2018. Nos centramos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar