Qué fideliza a tu cliente y qué no

Qué fideliza a tu cliente y qué no

 

Para conseguir que tu farmacia crezca de forma sostenible es necesario fidelizar tus clientes. Sorprenderlo y hacer que se sienta especial cada vez que visita tu establecimiento será esencial. Tu cliente es tu mejor tesoro. Por eso debes agradecer su confianza y fidelidad. Debes lograr que, cada vez que el consumidor necesite comprar un artículo relacionado con la salud y el bienestar, acuda a tu establecimiento como primera opción. 

 

Tips para fidelizar clientes

¿Cómo puedes conseguirlo?  A continuación te aconsejamos diferentes tácticas y acciones para poder fidelizar a tus clientes de la farmacia.

  • Programa de fidelización

Consiste en recompensar al cliente a cambio de realizar una compra, ya sea online o en tienda física.

El más conocido y eficaz es el conocido como “monedero” por el que por cada gasto realizado en tu farmacia, se recompensa con una cantidad proporcional. Así, el cliente acumula un saldo en sus compras con el que llegar a obtener una compra gratuita o bien un descuento. También puedes optar por la tarjeta de puntos, por la que, tras haber alcanzado un número de puntos por sus compras, reciben un descuento o un obsequio.

  • Descuentos

Es una técnica que no te costará implementar y que debes reservar para los clientes más fieles. Puedes premiar su antigüedad o apostar por cupones descuento. Es importante que analices si los márgenes de cada producto te permiten aplicar esta técnica.

  • E-mail marketing

Esta acción te facilitará llegar a tu cliente de manera personalizada, siempre y cuando tengas registrados sus gustos, preferencias o principales necesidades.

  • Envía newsletters con contenidos que puedan interesarles, sobre tratamientos de enfermedades comunes, como catarros, otitis o alergias; consejos para mejorar la salud y estado físico; o novedades sobre productos que han llegado a tu farmacia. Puedes utilizar herramientas gratuitas, como Mailchimp, con la que podrás conocer el número de personas que abrieron el correo, número de clics en algún enlace, si llega como spam…
  • Redes sociales y marketing de contenidos

Ofrece en tu perfil recomendaciones y ofertas que te ayudare no solo a captar nuevos clientes, sino a fidelizar también a los que ya confían en ti. Apuesta por la figura del Community Manager, crea un blog y mantén unas redes sociales activas para llegar a más clientes.

  • Testimonio de clientes

Pregunta a los compradores habituales de tu establecimiento para así obtener una visión personal sobre un determinado producto y recompénsalos.

  • Promover la compra de productos fuera de temporada

¿Tu cliente se va al Caribe en pleno invierno y necesita una crema solar de calidad? Dispón siempre de productos fuera de temporada para facilitar la compra de productos a tus clientes. Puedes ofrecerle un pack de crema solar corporal + crema solar para la cara + loción anti picaduras de insectos, ¡todo a su alcance en su farmacia de confianza!

  • Construye relaciones sólidas y de confianza

De esta forma denotarás un interés por el cliente más allá de la necesidad de vender. Las ventas son importantes y vitales para la buena marcha del negocio, pero la verdadera rentabilidad se produce cuando se construyen relaciones a largo plazo y se hace ver al cliente que detrás de todo hay también un interés por la persona.

 

¿Qué debes evitar? 

Si quieres fidelizar los clientes que visitan tu farmacia, aconsejamos que nunca hagas esto:

  • Evita el trato frío e impersonal

Gánate la confianza del cliente, aprende su nombre y haz que la comunicación entre vosotros fluya de forma espontánea y sin discursos preestablecidos. Ten en cuenta que tú y tus empleados, sois parte importante de la imagen que queréis dar a vuestra marca, en este caso, la farmacia.

  • Equipo de trabajo desmotivado

No hay nada más agradable que un equipo de trabajo con buen ambiente, sobre todo cuando buena parte de ese trabajo consiste en estar detrás de un mostrador. Por eso evita la desmotivación entre tus empleados y lograrás aumentar la satisfacción de tus clientes.

  • Evita los errores

Muchas veces son inevitables, descuidos, pero no por ello se deben obviar. Si se comete un error, trata de utilizarlo para demostrar tu compromiso por recuperar una relación farmacéutico-cliente afectada. A veces una queja, puede convertirse en oportunidad.

 

Consigue fidelizar al cliente 

La mayor recompensa a un trabajo bien hecho es la fidelidad. Nada hay más gratificante y rentable que contar con clientes, constantes y permanentes a lo largo del tiempo. La fidelidad se gana día a día haciendo sentir importantes a las personas que lo son para la rentabilidad de nuestro negocio.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El Farmacéutico, un aliado en la salud para las mascotas


El farmacéutico se convierte en el gran aliado de la salud de las mascotas y también de sus dueños. ¡Amplia tu negocio y fideliza a tus clientes con mascotas!

El papel del farmacéutico en las pruebas de autodiagnóstico


Como farmacéutico puedes tener un papel esencial cuando tus pacientes decidan utilizar las pruebas de autodiagnóstico.

Farmacéutico de cabecera: 5 consejos


Un cliente que sale de tu farmacia satisfecho, es un cliente fiel que, probablemente, repetirá la compra y te recomendará. Fidelizar clientes es, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar