Farmacias robotizadas, aprovecha las ventajas de los robots

FARMACIAS ROBOTIZADAS, APROVECHA LAS VENTAJAS DE LOS ROBOTS

LLEVA A TU FARMACIA AL SIGLO XXI CON LA ROBOTIZACIÓN

 

Cuando buscamos nuevas formas de mejorar nuestro trabajo y aportar valor al cliente, solemos buscar fuera de nuestra farmacia. Nos centramos en introducirnos en el mundo digital o en generar contactos y acuerdos productivos con proveedores, todos ellos son buenas ideas y proyectos interesantes, pero ¿por qué no comenzamos introduciendo innovaciones en nuestro día a día en la farmacia?

Hoy nos vamos a centrar en las farmacias robotizadas. Si planteamos una definición sencilla, podemos decir que robotizar una farmacia se basa en sustituir las cajoneras o estanterías del punto de venta, por un robot farmacéutico que nos acerque el producto al mostrador de una manera automática. Hay dos tipos básicos: el dispensador, que saca el producto por medio de unos canales (como si fuera un vending) y el robot propiamente dicho, que extrae el producto por medio de un brazo que coge el producto y lo coloca en una cinta transportadora. El primero es más rápido pero tiene una capacidad de almacenar un número reducido de referencias diferentes. El segundo es más lento, pero almacena muchas más referencias, y es bastante más caro.

No podemos negar que, al introducir esta tecnología en la farmacia, daremos un paso hacia la farmacia del futuro realizando una inversión en eficiencia y eficacia en nuestro trabajo del día a día. Por ser algo más específicos, vamos a listar algunas de las principales ventajas que observaremos a partir de la robotización de la farmacia.

 

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA ROBOTIZACIÓN

  • Ahorrar tiempo de dispensación y reposición

    Invirtiendo este tiempo en la atención y el consejo al cliente.

  • Incremento de ventas

    Si tenemos más tiempo, no solo mejoraremos el consejo y asesoramiento, sino que nos acercaremos a las necesidades del cliente, aumentando nuestro conocimiento del mismo, y pudiendo recomendar productos o servicios complementarios al tratamiento del mismo. Para esto, es importante que nuestro equipo esté formado y concienciado respecto a técnicas de venta que permitan maximizar el beneficio de la farmacia.

  • Ahorro fiscal

    Debido a la inversión que supone instalar y mantener un robot en la farmacia, nuestro beneficio se verá reducido durante los primeros años y esto conllevará un ahorro en el pago de impuestos.

  • Control del Stock y del inventario

    Podremos controlar el stock de la farmacia, así como el número de referencias disponibles de cada categoría y su rotación. Todo de una forma mucho más rápida, sencilla y fiable.

  • Dedicar espacio a la comunicación y marketing

    Si instalamos el robot en un espacio alejado de nuestro punto de venta (en el piso inferior o superior), ahorraremos gran cantidad de espacio útil.  Para aprovechar esta zona ganada, podremos mejorar la disposición y exposición de los productos, crear nuevas y mejores estrategias de comunicación y merchandising y ofrecer servicios profesionales. Para aprovechar esta zona ganada, podremos mejorar la disposición y exposición de los productos, crear nuevas y mejores estrategias de comunicación y merchandising y ofrecer servicios profesionales. Sin duda, cualquiera de estas opciones aportarán diferenciación a la farmacia, traduciéndose en un aumento de la rentabilidad.

 

¿POR QUÉ NO TODAS LAS FARMACIAS CUENTAN CON UN ROBOT FARMACÉUTICO?

Uno de los principales motivos es la inversión que requiere. Sin duda tiene un coste alto pero, si conseguimos compensarlo, la idea no nos debe asustar ni frenar. Simplemente debemos asegurarnos de que sea una inversión inteligente, que esté justificada y estudiada.

En este punto, es importante tener en cuenta que los costes en instalación y manteniendo son amortizables a 10 años. Esto significa, que debemos estudiar si los beneficios y el ahorro de tiempo y dinero que nos aportará el robot durante estos 10 años, serán superiores a la inversión realizada en un primer momento.

Pero, ¿cómo podemos estar seguros de esto? ¿cómo nos aseguramos de que está inversión va a resultar rentable? La única solución está en solicitar asesoramiento de un experto en consultoría farmacéutica que, estudiando nuestra situación interna y el contexto, nos ayudará a cuantificar el aumento de ventas y el ahorro de costes. Es decir, nos guiará hacia una decisión segura. Una vez nos hemos decidido, debemos planificar protocolos de trabajo que permitan acelerar la rentabilidad de nuestra inversión

 

 

Para conseguirlo, comenzaremos fomentando la formación de nuestro equipo, tanto en la utilización del robot, como en técnicas de venta. De esta forma, los trabajadores aprovecharán todas las facilidades que aporta el robot para farmacia, además de invertir todo el tiempo y el esfuerzo que se ahorrarán gracias al mismo, en la atención al cliente y el aumento de las ventas con técnicas como el Cross Selling o venta cruzada.

Otra de las claves que debemos tener en cuenta en la amortización de la robotización, es la necesidad de realizar un control y evaluación de la mejora en las operaciones de la farmacia, estudiando el número de las mismas y sus resultados. De esta forma, controlaremos periódicamente los resultados que nos está aportando la robotización, realizando adaptaciones en la forma de trabajo si fuera necesario. 

En conclusión, si sabemos aprovechar todas las ventajas que nos aporta el robot de farmacia, nuestros beneficios superarán, con mucho, al coste. Convirtiéndose en una inversión con tiempo, atención y gestión eficiente, lo que se traducirá, sin duda, en un aumento de nuestra rentabilidad.

¿Te atreves a llevar tu farmacia al siglo XXI?

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Blog de farmacia, la presencia online que necesita tu farmacia


Lo primero que hacen los pacientes cuando sienten algún malestar es consultar Internet. Si queremos seguir siendo la principal fuente de consejos de salud necesitamos presencia online

La receta electrónica: Cómo funciona y qué dice la ley


Las recetas electrónicas ya se ha implantado en las comunidades autónomas y tus clientes pueden acceder a cualquier medicación sin entregar una receta en papel.

Consultor en gestión farmacéutica, tu mejor aliado ante los nuevos retos


España es uno de los países con mayor número de farmacias y el mercado está prosperando rápidamente, clientes más informados y exigentes, Internet, etc. ¿Quieres averiguar cómo puede ayudarte un consultor en gestión farmacéutica?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar