Farmacia sostenible

FARMACIAS SOSTENIBLES

20 ACCIONES QUE PUEDES REALIZAR PARA QUE TU FARMACIA SEA MÁS SOSTENIBLE

 

¿Te preocupas por el medio ambiente? Tú como farmacéutico puedes marcar la diferencia. En tu día a día hay muchas acciones con las que ser sostenible casi sin darte cuenta. Si estás pensando en integrar acciones de sostenibilidad en tu Farmacia, aquí hemos recopilado una lista de consejos y acciones prácticas que puedes llevar a cabo sin grandes esfuerzos. ¡Sé el primero en dar un paso para lograr un futuro más sostenible!

 

CONTROLA EL CONSUMO ENERGÉTICO

Promueve e incentiva hábitos que repercutan en la reducción del consumo energético dentro de tu equipo de trabajo. Pequeños gestos y acciones pueden contribuir de forma inmensa a reducir el gasto energético de tu oficina de Farmacia:

 

  1. Iluminación exterior eficiente

Sustituye progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas de tu escaparate o rótulos por sistemas de bajo consumo tipo LED. Este este tipo de iluminación te permitirá reducir sensiblemente el consumo energético de tu Farmacia. Además, esta tecnología tiene una mayor durabilidad y un rendimiento más alto.

 

  1. Iluminación interior en una Farmacia

Si tu Farmacia ofrece una buena iluminación podrá cambiar la percepción de los espacios. Ofrecer una buena iluminación permitirá que el cliente que visita tu oficina de Farmacia tenga una visión más relajada de los productos y una sensación agradable. Hay multitud de posibilidades de iluminar una farmacia según su diseño, pero la mejor opción y la más económica es mediante tecnología LED. Ten en cuenta que tu Farmacia está compuesta por diferentes zonas y no todas pueden tener la misma iluminación. Por ejemplo, en el mostrador de tu Farmacia la iluminación deberá ser directa.

 

  1. Uso correcto y eficiente de los equipos ofimáticos

Para disminuir el consumo de los ordenadores puedes activar el ahorro de energía, ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio o apagar el monitor mientras no sea utilizado. En cuanto al uso de otros equipos ofimáticos (escáner, fotocopiadora, impresora…) que tengas en la oficina de farmacia la manera más simple para bajar su consumo es utilizarlos solamente cuando sea estrictamente necesario. Agrupa el trabajo para así evitar encender y apagar varias veces los equipos.

 

  1. Equipos audiovisuales eficientes enérgicamente

Si tu Farmacia es moderna y tiene diferentes pantallas de televisión o monitores en su interior asegúrate de que las pantallas sean de tipo LED, pues son las que menos consumen. Elige y compra las que estén identificadas con la etiqueta energética y las que estén marcadas con la letra A.

 

  1. Aparatos electrónicos en Stanby

Aunque los aparatos electrónicos estén apagados, siguen consumiendo energía. Desenchufar los aparatos electrónicos (ordenadores, báscula, ventiladores…) será una acción indispensable y muy importante para ahorrar en el consumo energético. Para evitar el consumo innecesario, puedes enchufar todos los equipos a una base de conexión múltiple, así, cuando la apagues quedaran todos desconectados de la corriente al mismo tiempo.

 

  1. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la Farmacia

Renueva la instalación eléctrica si es antigua. Esta acción tendrá un pequeño coste, pero te permitirá reducir el consumo energético y futuras situaciones de peligro.

 

  1. Garantiza una buena ventilación natural

La ventilación en una oficina de Farmacia es necesaria para impedir posibles problemas de salud. ¿Sabes cuál es la opción más saludable, eficiente y económica? La ventilación natural. Aprovechando la ventilación natural y optimizando la distribución de la Farmacia se puede lograr un inmenso ahorro en el consumo energético al evitar el uso de aparatos, sobre todo en los meses de verano, dónde acostumbras a incrementa el uso de la refrigeración mediante ventiladores o el aire acondicionado.

 

  1. Temperatura óptima para la Farmacia

En ocasiones, conseguir la temperatura idónea en el lugar de trabajo se convierte en una auténtica odisea. ¿Quieres saber las condiciones térmicas más favorables para tus trabajadores? La temperatura ideal para la oficina de Farmacia es de 19-21 ºC en invierno y 24-26 ºC en verano.

 

CONTROLA EL ESPACIO Y EL STOCK DE LA FARMACIA

Parece increíble, pero controlar el espacio y el stock de la Farmacia son acciones sostenibles que pueden ayudar a cuidar el medio ambiente. ¿Quieres saber cómo?

 

  1. Optimización de los espacios de almacenamiento

Tu Farmacia tiene un sitio limitado, así que es recomendable almacenar los productos correctamente para que ocupen un menor espacio. Para lograr esto, es indispensable tener una correcta gestión del stock en todo momento, ya que te ayudará a saber qué medicamentos están disponibles y cuales faltan. Con esta medida, evitarás comprar medicamentos de más y tendrás un mayor control de los medicamentos que vayan a caducar. Aprovechar el espacio evitará que tengas un almacén grande y el consumo enérgico será por lo tanto menor. Además, será muy importante almacenar correctamente los productos según sus requerimientos de conservación. Recuerda que hay muchos que deben conservarse en frío.

 

  1. Minimiza los pedidos

¿Te preocupa el cambio climático y quieres contribuir en la reducción de las emisiones de CO2? Cuando realices un pedido en tu Farmacia intenta que sea lo más completo posible para así evitar a las agencias de transporte desplazamientos innecesarios. Con esta acción contribuirás en el cambio climático, ya que el transporte hará un único viaje a tu Farmacia. Tus pedidos más completos pueden hacer que se reduzca la emisión de CO2 porque el transporte hará menos Km y viajes a tu oficina de Farmacia.

 

  1. Mobiliario y PVL sostenibles

El mobiliario de tu Farmacia y la publicidad en el lugar de venta (PVL) pueden estar fabricados a partir de materiales ecológicos. En el caso de usar pantallas para la publicidad, la opción más eficiente es contar con pantallas LED.

 

PROMOCIONA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL

Desde tu Farmacia puedes promocionar la educación y la formación ambiental para que los trabajadores o clientes que visitan tu negocio sean más sostenibles y conscientes. Entre todos podemos mejorar la situación ambiental de nuestro planeta.

 

  1. Menos residuos en tu Farmacia

Ten siempre en mente la regla de las 3R para cuidar el medio ambiente: REDUCIR, REUTILIZR y RECICLAR. Esta regla pretende desarrollar unos hábitos que te ayudarán a tirar menos residuos, ahorrar dinero y ser más responsable.

 

  1. Separa correctamente los residuos

Existen diferentes contenedores que permiten la separación correcta de residuos (amarillo, azul, verde, marrón y gris). Cada contenedor tiene un color para que sea más fácil e identificable qué material debe tirarse en él. Instala en tu Farmacia los distintos contenedores y una vez llenos, gestiónalos de forma correcta. Asimismo, en tu Farmacia deberías tener también el contenedor de pilas y el contenedor SIGRE.

 

  1. Punto SIGRE

La farmacia es el eje del ciclo de vida del medicamento y el lugar más conveniente para la recogida de envases y residuos destinados a su reciclaje.

El contenedor blanco de SIGRE de color blanco solamente puede ser abierto por distribuidores Farmacéuticos de la propia Farmacia. El contenedor de SIGRE consta de dos partes que se diferencian muy bien entre sí:

  • Parte inferior: Es el cuerpo del contendor.
  • Parte superior: Se colocan folletos y material promocional.

Para garantizar la seguridad, es necesario que el farmacéutico adopte una serie de medidas preventivas como por ejemplo ubicar el contenedor dentro de la Farmacia, informar y asesorar al ciudadano… Es importante saber qué se puede depositar y qué no en el Punto SIGRE.

 

  1. Almacenar residuos peligrosos (RP)

Los residuos peligrosos (RP) deben ser almacenados, envasados y etiquetados apropiadamente. Recuerda que nunca podrán estar más de 6 meses en tu Farmacia, así que es recomendable tener un control en este tipo de residuos. Es necesario disponer de un documento cronológico que recoja los siguientes datos: cantidad, origen, naturaleza, destino y método de tratamiento. Tu Farmacia deberá contratar un transportista y gestor autorizado para que se encargue de la recogida, transporte y eliminación de estos productos.

 

  1. Bolsas reutilizables

¿Tu cliente necesita una bolsa para llevarse los productos o medicamentos que acaba de comprar? Desde la Farmacia puedes contribuir en minimizar el impacto de residuos plásticos ofreciendo a tus clientes bolsas reutilizables para así dañar menos el medio ambiente.

 

FARMACIA PAPERLESS

Reducir la necesidad de incrementar la tala de bosques desde la Farmacia es posible. Una Farmacia sin papel ofrece muchas ventajas. ¿Quieres saberlas?

 

  1. Reducción de gastos

La digitalización de documentos tiene un impacto directo en la disminución de gastos, ya que dejarás de comprar papel. Tampoco será necesario usar impresoras porque tendrás la información almacenada en el ordenador y podrás acceder a ella con tan solo un clic y enviarla por email o WhatsApp a los clientes.

 

  1. Digitalización de Documentos

La digitalización de documentos reduce el espacio físico y facilita el acceso de la información a todos los empleados de tu Farmacia. Es mucho más fácil buscar un documento digital, al mismo tiempo, es más sencillo restringir el acceso. Además, se puede acceder a los documentos desde cualquier lugar.

 

  1. Ahorro de espacio

Si tu Farmacia decide ser una Farmacia Paperless reducirá el espacio dedicado a los archivos físicos, porque gracias a la digitalización de la información podrás guardar todos los archivos en la nube. Ya no tendrás que guardar en carpetas o archivadores una cantidad infinita de papeles.

 

  1. Etiquetas electrónicas para los precios y descuentos

Usar etiquetas electrónicas en tu Farmacia te permitirá mostrar la información sobre los productos (Nombre, precio o descuento) sin necesidad de imprimir las etiquetas a papel.

 

Lo ideal de estas acciones es que no implican grandes cambios en la rutina o inversiones elevadas. ¡Con estos eco-consejos ya puedes empezar a reducir tu huella de carbono en la Farmacia!

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

One Health


¿Has escuchado alguna vez el término “One Health”? ¿Sabes que está muy relacionado con tu práctica profesional diaria? Te contamos qué es, qué implica y por qué es tan importante para tu Farmacia.

¿Qué talleres estacionales puedes integrar en tu Farmacia?


Cada estación del año te brinda una oportunidad para incluir nuevas estrategias y talleres en tu Farmacia. ¡Aprovechar el marketing estacional!

Tu farmacia como lugar de reciclaje y contribución al medioambiente


Ya son muchas las farmacias que están adaptándose a las diferentes normativas y leyes en materia medioambiental. ¿Consideras que tu farmacia contribuye al medioambiente?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar