Tu farmacia como lugar de reciclaje y contribución al medioambiente

TU FARMACIA COMO LUGAR DE RECICLAJE Y CONTRIBUCIÓN AL MEDIOAMBIENTE

El sector farmacéutico se suma al cuidado del medioambiente a través de entidades como SIGRE

 

Gestionar residuos, el uso de vehículos de bajas emisiones para distribuir productos o introducir sistemas leds en los distintos establecimientos comerciales está de moda.

Se puede decir que la eficiencia energética y la gestión ambiental son 2 objetivos cada vez más presentes en el mercado, y ya son muchas las farmacias que están adaptándose a las diferentes normativas y leyes en materia medioambiental.

 

Normas, Reglamentos y Programas de gestión ambiental y de residuos

En este punto, te informamos sobre normas, recomendaciones y reglamentos a nivel internacional, europeo y nacional que tú, como farmacéutico, debes conocer:

  1. Normativa ISO

Existen multitud de empresas que ya se han sometido a la normativa ISO 50.001, de eficiencia energética y a la ISO 14001, de gestión ambiental. No son de obligado cumplimiento, pero seguir sus recomendaciones aporta muchos beneficios, como el ahorro en costes de tu farmacia o la buena imagen.

 

  1. Reglamentos y directivas europeas
  • Reglamento para el etiquetado energético: establece una escala de 7 valores, de la A a la G, siendo los primeros más eficientes y los últimos de menor eficiencia.
  • Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo: introducen códigos sobre la dispensación de medicamentos de uso humano.

 

  1. Programas en España
  • Programa estatal de gestión de residuos: busca avanzar en la política de prevención de residuos para reducirlos de cara al año 2020.
  • Plan estatal Marco de residuos: atendiendo a las exigencias europeas, pretende establecer objetivos de reducción de residuos y sustancias contaminantes.

 

El Sistema integrado de gestión de residuos y envases (SIGRE) apuesta por la una eco-farmacia

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que actúa como agente principal para avanzar hacia una sociedad más sostenible y eficiente a través de la promoción del reciclaje y el ecodiseño. Estas son sus propuestas:

  1. Gestión efectiva del reciclado

Han pasado más de 18 años desde que la entidad sin ánimo de lucro SIGRE pusiera en marcha los 6 Planes Empresariales de Prevención (PEP) para la gestión efectiva del reciclado. Esto implicó, lógicamente, a los laboratorios farmacéuticos, que comenzaron a adquirir y producir envases reciclables de medicamentos con menor peso y volumen. Hoy, un alto porcentaje de empresas ha optado por los ecodiseños en sus establecimientos, tiñendo de verde las oficinas de farmacia de toda España.

 

  1. Economía circular: una firme apuesta

SIGRE propone una economía circular en concordancia con el Plan estatal Marco de Residuos. Este sistema económico busca minimizar la producción al mínimo imprescindible y apuesta por la reutilización de recursos cuando sea posible.

 

¿Cómo puedes contribuir al medio ambiente desde tu farmacia?

El cuidado del medioambiente encabeza hoy la agenda mediática y política del panorama internacional, y los numerosos programas de acción de la UE lo ponen de manifiesto.

Tú, como farmacéutico, además de adoptar las diferentes normativas, puedes poner en marcha sencillas e interesantes medidas basadas en recomendaciones de SIGRE en tu oficina y contribuir con la sostenibilidad del planeta.

 

  1. Evita los hidrofluorocarbonos.

Los gases hidrofluorocarbonos (HFC)  son gases empleados en sistemas de aires acondicionados y refrigerantes. Suponen un grave impacto ambiental debido a sus altas emisiones, pero ya se están retirando del mercado para cumplir con la normativa europea.  

Existen multitud de medicamentos termolábiles que necesitan un adecuado sistema de refrigeración. Puedes utilizar sistemas de bajo GWP (de bajo potencial de calentamiento global) que tienen una presión similar a los sistemas HFC, pero su eficiencia volumétrica y su capacidad de refrigeración son menores.

 

  1. Optimiza la climatización de tu farmacia

Usa adecuadamente la climatización de tu farmacia regulando el termostato entre los 20º y los 22º para la calefacción, y no más de 26º para la refrigeración.

Puedes optar por los aparatos de bomba de calor o calderas de biomasa, que son de bajo consumo. En cuanto a la clasificación de los sistemas de aire acondicionado, los de etiqueta A son los más eficientes si lo que quieres es reducir el consumo energético.

 

  1. Utiliza etiquetas electrónicas

Las etiquetas inteligentes electrónicas son de lo más eficaces. No solo proporcionan calidad en la lectura gracias a su tecnología LCD TFT (visualización de alta definición por píxeles), sino que eliminan la necesidad del uso del papel. Introducir este sistema de etiquetado es un acierto: ahorrarás tiempo, dinero y el medioambiente te lo agradecerá.

 

  1. Incorpora envases SPD desechables

Las farmacias, además de ser dispensadoras de medicamentos, son envasadoras, lo que significa que deberás involucrarte en la gestión de los residuos de tu oficina. Los sistemas personalizados de dosificación (SPD),  cada día más extendidos entre los establecimientos farmacéuticos están dirigidos a clientes con dolencias crónicas a los que se les dispensa un variado cóctel de medicamentos. Con los SPD contribuyes al uso racional de medicamentos y, como farmacéutico, puedes acogerte a su sistema desechable de reciclaje o ahorrarte gestiones administrativas y que sean los propios fabricantes los que lo hagan a través de SIGRE.

 

  1. Indícale a tus clientes los puntos de reciclaje.

En la correcta gestión de envases vacíos deben participar tanto farmacéuticos como consumidores, por lo que cada cliente ha de ser debidamente informado de los puntos de reciclaje de tu farmacia. Cada producto farmacéutico debe ser depositado en el contenedor correspondiente. Puedes disponer de puntos SIGRE, contenedores para la recogida de los distintos tipos residuos farmacéuticos, incluyendo medicamentos caducados y envases.

 

  1. Utiliza materiales reciclables

Contribuir a la reducción de residuos es muy sencillo: adquiere productos fabricados con materiales reciclados. Este tipo de productos suelen llevar eco-etiquetas, que indican si los materiales respetan o no el medioambiente.

Podrás encontrarte eco-etiquetas de varios tipos: las ‘Angel Azul’, de certificación alemana, señalan si el papel contiene un 100% de material reciclado; el Círculo de Möbius, símbolo internacional del reciclado, indica si un envase o producto está hecho de material reciclado; por último, FSC reciclado, certifica si el papel se ha elaborado con material reciclado y en qué porcentaje.

 

Conclusión

La preocupación por el medioambiente está cada vez más presente en el mercado, y ya son muchas las farmacias que están adaptándose a las diferentes normativas y leyes en materia medioambiental. ¿A qué estás esperando para implementarlas en tu negocio y convertirlo en una eco-farmacia?

 

 

Descargar infografía

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Fechas importantes que todo farmacéutico debe recordar


¿Recuerdas todas y cada una de las fechas destacadas del mundo sanitario y farmacéutico? Poder planificarte te ayudará a organizar tus acciones y estrategias publicitarias o comerciales de tu farmacia.

One Health


¿Has escuchado alguna vez el término “One Health”? ¿Sabes que está muy relacionado con tu práctica profesional diaria? Te contamos qué es, qué implica y por qué es tan importante para tu Farmacia.

Qué estudiar después de Farmacia


Para completar la formación que has recibido en la facultad de farmacia, tienes diversas opciones que ampliarán tus posibilidades en el mercado laboral. Te contamos qué oportunidades existen y cómo aprovecharlas.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar