Qué puede hacer la Farmacia frente la EPOC

¿QUÉ PUEDES HACER DESDE LA FARMACIA PARA AYUDAR FRENTE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)?

5  IDEAS PARA IMPLEMENTAR EN TU FARMACIA

 

Como farmacéutico debes detectar si tus clientes con EPOC siguen o no correctamente el tratamiento que le ha recetado el médico. ¿Sabes cómo lograr la adherencia terapéutica en la EPOC desde tu farmacia? Conoce más profundamente la EPOC, sus síntomas, detección y que puedes hacer desde la farmacia para ayudar frente a esta enfermedad crónica.

 

¿QUÉ ES LA EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco.

Los principales síntomas para el diagnóstico de la EPOC son:

 

  • Disnea: Es el síntoma más relevante. La dificultad para respirar o la limitación al flujo aéreo se manifiesta en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. Las personas que padecen disnea muestran una sensación de falta de aire y ahogo.
  • Tos crónica: La tos crónica puede ser intermitente. Va empeorando de manera lenta y progresiva al largo de los años.
  • Expectoración crónica: Cualquier cantidad de producción crónica de esputo puede indicar una EPOC.

 

La espirometría es indispensable para realizar el diagnóstico clínico de la EPOC y hacer una detección temprana. La espirometría es una prueba funcional sencilla, estandarizada y reproductible que mide el volumen de aire que el paciente puede espirar tras una inspiración máxima y la rapidez con la que lo hace. La espirometría permite diagnosticar la EPOC, evaluar la gravedad de la enfermedad y realizar el diagnóstico diferencial con el asma.

 

LA EPOC Y EL TABAQUISMO

El principal causante de esta enfermedad crónica en los países desarrollados es el tabaco. La mayoría de los pacientes que padecen EPOC fuman o han dejado de fumar. En España, 1 de cada 10 personas con edades comprendidas entre 40-80 años padece EPOC, y algunas ni siquiera lo saben1.

Aproximadamente el 25% de los fumadores desarollará EPOC y las estadísticas dicen que es una enfermedad más frecuente en los hombres que en las mujeres, sobretodo en personas mayores de 70 años1.

 

¿QUÉ PUEDES REALIZAR DESDE LA FARMACIA PARA AYUDAR FRENTE LA EPOC?

Como Farmacéutico y profesional sanitario, tu deber es ayudar a este colectivo de personas en la medida que sea posible. Recuerda tener un trato siempre cordial, amable y atento para que la comunicación sea correcta y eficaz. A continuación, te enseñamos diferentes acciones que puedes realizar desde tu farmacia para ayudar al paciente con EPOC:

 

  1. Convertir tu Farmacia especialista en Respimat®

El papel de la Farmacia y el farmacéutico es indispensable en el manejo del paciente con EPOC. Si aún no tienes una Farmacia especialista en Respimat® ponemos a tu disposición el KIT RESPIMAT de forma totalmente gratuita. El Kit contiene todas las herramientas necesarias para ayudarte a realizar la carga inicial del inhalador para que tu paciente lo reciba ya listo para su uso diario, sin inquietudes, de forma sencilla y didáctica.

 

  1. Realizar talleres de manejo del Dispositivo Respimat®

Puedes organizar un pequeño taller a la semana dónde enseñes a tus pacientes con EPOC cómo se carga y utiliza diariamente el dispositivo Respimat®.

Así mismo, puedes realizar folletos o dípticos con las instrucciones para entregar a tus pacientes. De esta manera siempre recordaran los pasos a seguir.

Recuerda que muchos de tus pacientes con EPOC serán personas de edad avanzada y deberás tener un poco más de paciencia con ellos. Se positivo, mantén la calma, utiliza frases cortas y pregúntales si tienen alguna duda sobre cómo usar el inhalador.

 

  1. Productos para dejar de fumar

En tu oficina de Farmacia puedes vender productos para dejar de fumar como por ejemplo parches de nicotina, chicles o caramelos. Estos productos pueden estar bien puestos y ordenados en el mostrador de tu Farmacia o en un stand temporal que anuncie una campaña anti tabaco.

 

  1. Ofrecer un plan de seguimiento

Habilita un espacio en tu Farmacia para ofrecer un plan de seguimiento para todos aquellos clientes que quieran dejar de fumar y tengan enfermedades respiratorias. Deberás tener una base de datos para almacenar toda la información que te vayan proporcionando y así llevar un control. Una de las mejore herramientas que hay para guardar bases de datos es disponer de en tu CRM en tu Farmacia.

 

  1. Realizar espirometrías en la Farmacia

En el mismo espacio dónde se ofrecen seguimientos a los clientes puedes realizar espirometrías para poder diagnosticar la EPOC. Actualmente, solo el 1,7% de las personas que conocen la EPOC lo han hecho gracias a la Farmacia2. Por este motivo, hay una gran oportunidad de realizar diferentes acciones en la farmacia que ayuden al conocimiento y detección temprana de esta enfermedad crónica.

 

¿Qué te parecen estas 5 ideas para combatir frente la EPOC en tu Farmacia? Implementa algunas de ellas y no olvides solicitar tu KIT RESPIMAT.

 

 

Fuentes de los datos:

  • 1 Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Arch Bronconeumol. 2014; 50 Supl 1:1-16
  • 2 Soriano JB, el at. Arch Bronconeumol. 2012; 48(9): 308-315 2. Moranta F, Gorreto L. Farmacéuticos Comunitarios 2015; 7(3):7-13.
  • www.avancesenrespiratorio.com

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El ictus, un desconocido para la población


¿Sabías que los ictus son los principales causantes de muerte en el mundo? Descubre los aspectos básicos de esta enfermedad cardiovascular.

Farmacéutico de cabecera: 5 consejos


Un cliente que sale de tu farmacia satisfecho, es un cliente fiel que, probablemente, repetirá la compra y te recomendará. Fidelizar clientes es, por lo tanto, la piedra angular de tu negocio.

Enfermedades respiratorias: asesora a tus clientes en primavera


Llega la primavera y se agravan las enfermedades respiratorias crónicas. Te compartimos algunos consejos que podrás ofrecer a tus clientes para marcar la diferencia.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar