La evolución del precio de los productos de farmacia en España

La evolución del precio de los productos de farmacia en España

Cómo han ido cambiando los precios de productos farmacéuticos

 

Los precios de los productos farmacéuticos han variado en los últimos años como consecuencia de diversos factores. Te contamos qué circunstancias han influido en la variación y qué perspectivas de futuro existen.

En tu farmacia existen diversos tipos de productos cuya regulación en cuanto al precio se modifica. Por un lado encontramos los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, por otro, los medicamentos de venta libre y, finalmente, los productos que se pueden vender de forma complementaria como los dietéticos o cosméticos en los que también se fija el precio de forma libre en función de cada fabricante.

La evolución de los precios de los medicamentos en España se ha visto influida por diversos factores como:

  • El aumento de las ventas de los medicamentos genéricos.
  • La pérdida de patentes de determinados medicamentos.
  • La aparición de nuevas terapias alternativas a los medicamentos.
  • El control del gasto farmacéutico y hospitalario.
  • El aumento de la edad media de la población.
  • El incremento de enfermedades crónicas.
  • La tendencia a la automedicación.

Además, las farmacias han visto cómo otros agentes del mercado se han convertido en competidores como por ejemplo las grandes superficies comerciales, los centros de estética o las tiendas de cosmética.

 

¿Cuál ha sido la evolución de los precios de los productos farmacéuticos en España?  

En base al informe elaborado por Quintiles IMS Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español podemos destacar algunos aspectos importantes de la evolución de precios de los productos farmacéuticos:

  • El Real Decreto Ley 09/2011 y el Real Decreto Ley 16/2012 marcan un gran cambio en el mercado español y suponen una bajada de precios de los productos farmacéuticos en esos años.
  • Hasta el año 2014 las marcas de medicamentos evolucionan de forma negativa y los medicamentos genéricos son los únicos que aportan beneficios.
  • En el año 2015 y 2016 comienza a recuperarse de nuevo el mercado.
  • Los medicamentos genéricos registraron un crecimiento del 22,8% en el segundo trimestre de 2012, mientras que fue del 5,4% en el segundo trimestre de 2016.
  • Las Comunidades donde se produjo un mayor crecimiento de genéricos en el año 2016 fueron: País Vasco, Galicia, Cataluña, Madrid y Andalucía.
  • El mercado no protegido supone 2/3 del total del mercado farmacéutico en 12 meses.

 

 

¿Cuáles son las tendencias del mercado de productos farmacéuticos más importantes?  

El futuro del mercado farmacéutico español se verá influido por nuevas tendencias que están apareciendo e intervendrán tanto en los precios, como en los hábitos de consumo. Podemos destacar las siguientes:

  • La prevención de enfermedades mediante la difusión de campañas y la vacunación supondrán un menor gasto en productos farmacéuticos.
  • Los productos innovadores basados en nuevas tecnologías también penetrarán cada vez más en el mercado.
  • Las personas se preocupan cada vez más por su salud, por lo que las farmacias pueden aprovechar esta tendencia para dedicarse a nichos o actividades como la óptica o la nutrición .
  • Aparición de nuevas generaciones de consumidores que tienen hábitos de consumo diferentes y a los que hay que atraer en base a la tecnología, a la originalidad y a la creación de experiencias.

¿Conocías la evolución del mercado de productos farmacéuticos? Ahora que ya sabes un poco más sobre el tema,  adapta la farmacia para que sea un lugar donde el paciente se pueda asesorar y donde prestes servicios adecuados a las necesidades de tus pacientes.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo identificar las necesidades de tu cliente


¿Conoces a tus clientes a fondo y sabes lo que necesitan? Te proponemos varias técnicas para conocer las necesidades de tu cliente e implantar estrategias que tenga éxito.

6 tips fiscales


¿Quieres ahorrar en los impuestos? Descubre qué deducciones aplicar, qué modelos debes presentar si alquilas un local o qué ocurre si has empezado tu actividad.

La atención al paciente crónico en tu farmacia


La atención farmacéutica a pacientes crónicos requiere tu especial atención. Te contamos cómo afrontarla para garantizar la continuidad de la atención.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar