Enfermedades respiratorias: asesora a tus clientes en primavera

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS QUE LLEGAN EN PRIMAVERA

RECOMENDACIONES PARA EL ASMA Y LA EPOC

 

La entrada de la primavera conlleva un aumento de las partículas de polen en el aire, y esto significa que se exacerban las enfermedades respiratorias crónicas. El 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años padece EPOC, y hasta un 5% de la población adulta está diagnosticada de asma. Para ellos, esta época del año puede suponer un reto, y saber qué consejo ofrecerles desde la oficina de farmacia puede marcar la diferencia en la atención a estos clientes.

 

ASMA

En muchos casos el asma está vinculado a la alergia al polen, por lo que en algunos pacientes aparece exclusivamente durante la primavera. La presencia de partículas en el aire constituye una fuente de irritación para el epitelio bronquial. Esto favorece la reacción inflamatoria y, por tanto, el broncoespasmo. Por esta razón, son frecuentes las crisis asmáticas en la primavera. Debes cumplir adecuadamente el tratamiento de control prescrito por tu médico para evitar las posibles crisis de asma. De no tener un tratamiento, consulta a un profesional para que te ayude.

 

Recomendaciones para el paciente asmático en primavera

Como farmacéutico, puedes realizar diversas acciones para ayudar a tus pacientes a superar la primavera con el mayor bienestar:

  • Elaborar folletos con consejos para disminuir los síntomas de las alergias como, por ejemplo:
  • Evitar las horas en las que el polen está más activo. Por lo general, de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche.
  • Si desea realizar actividades al aire libre, mejor hacia el final de la tarde o después de llover.
  • No viajar en el coche con las ventanillas abiertas.
  • Cambiarse de ropa al llegar a casa para evitar el polen.
  • La ropa nunca debe secarse al aire libre, porque las partículas de polen se podrían adherir. Mejor utilizar secadora.
  • Utilizar filtros para el aire acondicionado tanto en casa como en el coche.
  • Evitar cultivar plantas en el jardín que polinicen.
  • Utilizar gafas de sol para evitar el contacto del polen con los ojos.
  • Si decides hacer una excursión y dormir al aire libre recuerda evitar árboles y plantas que polinizan.
  • Lleva siempre un inhalador de rescate contigo.
  • Organizar charlas sobre cuidados de la salud en primavera. Puedes hablar de las enfermedades respiratorias y también del cuidado de la piel frente al sol, por ejemplo, o de cómo reaccionar ante un caso grave de alergia.
  • Publicar información de interés en tu blog y en redes sociales sobre las enfermedades respiratorias asociadas a la primavera.
  • Ofrece ayuda en el caso en que los pacientes tengan dudas sobre cómo tomar un medicamento para una enfermedad respiratoria.

Por otra parte, puedes adaptar tu farmacia a la temporada y destacar productos relacionados con la primavera como los antihistamínicos, las cremas solares o las vitaminas destinadas a retomar energías ante la astenia primaveral.

 

 

EPOC

La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología crónica caracterizada por bronquitis crónica y/o enfisema. La causa principal es el tabaquismo, que provoca un daño permanente tras una exposición prolongada durante años.

En este caso, el empeoramiento durante la primavera no es debido al polen, sino a los cambios de temperatura. Por un lado, el calor, especialmente si aparece de forma brusca, puede reagudizar los síntomas de la bronquitis crónica. Asimismo, la proliferación de virus infecciosos de las vías respiratorias facilita que la persona con EPOC caiga enferma y su estado se agrave.

 

Recomendaciones para el paciente con EPOC en primavera

En las épocas de cambios climatológicos, cuando la temperatura exterior puede cambiar en varios grados durante el día, es importante tener especial cuidado con las infecciones respiratorias:

  • Evitar las multitudes, especialmente en lugares cerrados y poco ventilados.
  • Los familiares o amigos del paciente con EPOC deben reducir las visitas mientras tengan síntomas de resfriado.
  • Lavarse las manos con frecuencia reduce el riesgo de contagio.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el buen tiempo, por lo general, provoca picos de contaminación en las ciudades a los que son muy sensibles los pacientes con EPOC. En esas condiciones, es aconsejable que se mantengan en interiores, con el aire climatizado y las puertas y ventanas cerradas.

Además de cumplir rigurosamente con la medicación (tanto pastillas como inhaladores) recetada, el paciente siempre debería llevar consigo un inhalador de más.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Blog de farmacia, la presencia online que necesita tu farmacia


Lo primero que hacen los pacientes cuando sienten algún malestar es consultar Internet. Si queremos seguir siendo la principal fuente de consejos de salud necesitamos presencia online

Cross Selling: Claves para aumentar las ventas en la farmacia.


Queremos aumentar la rentabilidad de nuestra farmacia, y nos centramos en reducir costes, manteniendo las mismas técnicas de venta en el mostrador. ¿Y si probamos a trabajar sobre nuestras de ventas, y sobre nuestro equipo?

5 consejos de Salud que no pueden faltar en tu Farmacia este verano


¿Sabes cuáles son las urgencias más comunes del verano y como debes aconsejar a los clientes que visiten tu Farmacia?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar