Cómo detectar un paciente diabético no diagnosticado en tu farmacia

LA FARMACIA, CLAVE CONTRA LA DIABETES

¿CÓMO DETECTAR UN PACIENTE DIABÉTICO NO DIAGNOSTICADO DESDE TU FARMACIA?

Los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos a la población, por lo que pueden ser de vital importancia en la detección precoz de enfermedades que los médicos de la atención primaria deben acabar de diagnosticar. La diabetes es una de ellas: una patología que afecta al 14% de la población pero que como es silenciosa y exige un abordaje multidisciplinar un tercio de los que la padecen no lo sabe, lo que comporta un grave riesgo para su salud. En este post, explicamos cómo las farmacias pueden contribuir a detectar la diabetes en pacientes no diagnosticados.

 

DIVULGACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Una de las misiones fundamentales de las farmacias es sensibilizar a la población divulgando información de las enfermedades y de las buenas prácticas que contribuyan a la buena salud de la información. En este sentido, las farmacias deben explicar que:

  • La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por tener niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados, debido al mal funcionamiento del páncreas, que no sintetiza suficiente insulina, la hormona que mantiene los niveles de glucosa en sangre adecuados.
  • Esta hiperglucemia en sangre es sobre todo perjudicial para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que es más posible que los diabéticos tengan problemas renales, pérdida de visión, infartos o amputaciones de miembros inferiores.
  • Hay varios tipos de diabetes:
    • Diabetes de tipo 1: aparece de forma brusca sobre todo en niños y adolescentes. De causa desconocida, no hay manera de evitarla.
    • Diabetes de tipo 2: la mayoritaria. Surge en la edad adulta, aumenta con la edad y tiene como causa principal la obesidad. En general no se debe a una incapacidad de producir insulina, sino a la resistencia del cuerpo a esta hormona. El estilo de vida y la alimentación son determinantes para prevenirla.
    • Diabetes de tipo LADA. Se da en pacientes adultos que parecen tener la de tipo 2, de aparición tardía, pero que presentan destrucción inmunológica de células pancreáticas como la de tipo 1.
    • Diabetes gestacional, que puede aparecer durante el embarazo y que a pesar de que, en general, desaparece, las mujeres afectadas tienen muchas posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2.
  • Algunas de las fuentes de información de referencia son:

 

A pesar de que es una enfermedad que puede tardar a presentar síntomas (en el caso del tipo 2), lo que complica su detección, las farmacias deben señalar también cuáles son sus síntomas principales para que los pacientes los sepan identificar:

  1. Tener mucha sed y mucha hambre
  2. Tener muchas ganas de orinar
  3. Perder peso
  4. Estado de ánimo depresivo y falta de energía
  5. Ver borroso
  6. Manos y pies, entumecidos
  7. Piel seca, con picazón y cicatrización deficiente de heridas
  8. Mal aliento

 

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

Las farmacias deben evaluar los factores de riesgo y los síntomas de cada paciente para derivarlo, si es sospechoso de tener diabetes, a un profesional médico. Lo pueden evaluar mediante:

  1. El test Findrisk, que es un cuestionario de preguntas que tiene en cuenta la edad, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, el ejercicio físico o los antecedentes familiares de los pacientes y que determina si hay riesgo de tener la enfermedad actualmente o en un futuro. También puede hacerse el Test de Riesgo de la Asociación Americana de Diabetes.
  2. Si hay riesgo, se procede a una prueba de glucemia basal capilar que con una punción en el dedo determina en pocos segundos el nivel de glucosa en sangre. Para obtener unos resultados fiables son necesarias 8 horas de ayuno, por lo que se recomienda hacerse la prueba a primera hora de la mañana. También existe la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que nos permite conocer el promedio de glucosa durante los últimos 3 meses, o la prueba de la curva de glucemia. Cada prueba tiene sus beneficios e inconvenientes.
  3. Si a raíz de los resultados se considera que el paciente puede ser prediabético (a pesar de no ser diabético todavía), se le debe ofrecer consejo y seguimiento. Si alguna de estas pruebas da un resultado fuera de rango y se encuentra una diabetes ya existente, el paciente debe derivarse a un centro de atención primaria para que lo comprueben y lo examinen.

 

 

CONCLUSIÓN

Las farmacias deben aprovechar el papel central que desempeñan dentro de la sociedad para llegar a las personas que no suelen acercarse a los centros de salud y contribuir a detectar las personas con diabetes. Se trata de una enfermedad que muchas personas padecen sin saberlo y una detección precoz puede evitar consecuencias graves para su salud.

 

 

TRD0263.112020

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El Farmacéutico como asesor de Salud


Ser un buen asesor de salud en tu farmacia es la clave para diferenciarte de la competencia y crear vínculos con tus clientes mediante un trato personalizado y de calidad.

Cómo podemos estar preparados para un rebrote de coronavirus


Más allá de cumplir con las medidas de seguridad, las farmacias deben tener un plan para reorganizarse si la pandemia se agrava.

Protocolos a seguir para la entrega de medicamentos a domicilio


La entrega de medicamentos a domicilio solo puede ofrecerse a personas que cumplan con ciertos requisitos. ¿Sabes que protocolos debes de seguir para la entrega de medicamentos a domicilio?

¿Te ha resultado útil esta información?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar