Medidas de prevencion ante el COVID-19 des de la Farmacia

MEDIDAS DE PREVENENCIÓN ANTE EL COVID-19 DES DE LA FARMACIA

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA OFICINA DE FARMACIA

 

Lo más importante para reducir el colapso de los centros médicos es que la población tome las medidas de prevención estipuladas y recomendadas. Las farmacias juegan aquí un papel fundamental, ya que tienen que sensibilizar a la población y suministrar todo lo necesario para protegerse frente la pandemia. Aunque son los farmacéuticos los que deben dirigir las operaciones y todo el equipo de la farmacia debe conocer la información básica:

 

LA ATENCIÓN AL PACIENTE

Las farmacias y su personal deben reorganizarse para seguir atendiendo a los pacientes con todas las medidas de prevención para impedir la propagación del COVID-19. Solamente un contagio llevaría a reducir o parar el servicio. A continuación, te listamos algunas recomendaciones básicas:

  1. Para garantizar la seguridad:

Es necesario evitar las aglomeraciones y respetar una seguridad de dos metros entre cualquier persona, ya sea trabajador o paciente. Si hiciese falta, la cola puede hacerse en la calle o bien, establecer un sistema de cita previa para controlar el número de personas en la Farmacia.

  1. Para garantizar la protección de los trabajadores:

La prevención de los trabajadores en su trabajo es crucial. Todo el personal de Farmacia debe usar bata, gafas y mascarilla quirúrgica o autofiltrante. Además, se recomienda organizar los turnos del personal de manera que sean siempre las mismas personas las que coincidan en un mismo turno para lograr que un posible caso de contagio afecte al menor número de trabajadores.

 

LA DISPENSACIÓN DE MEDICACIÓN

La dispensación de la medicación dadas las circunstancias de la pandemia se podrá realizar de dos maneras muy distintas:

  1. ENTREGA A DOMICILIO

A las personas infectadas por el virus COVID-19, sospechosas de infección o que formen parte de un grupo de riesgo se les tiene que comunicar que la medicación se le entregará a domicilio para evitar propagar el virus.

 

  1. ENTREGA PRESENCIAL EN LA FARMACIA

El resto de la población sana deberá ir presencialmente a la Farmacia. Entes de acceder a la oficina de Farmacia, todos los clientes deberán desinfectarse las manos con una solución que contenga un mínimo del 60% de alcohol. Para evitar la propagación del COVID-19, los pacientes no podrán tocar nada y deberán indicar a los trabajadores de la Farmacia que productos quieren para que ellos los cojan.

A la hora de cobrar, es recomendable que el pago sea con tarjeta (el límite de pago sin teclear el PIN se ha ampliado durante la pandemia de 20 a 50 euros).

 

EL ESPACIO DE LA FARMACIA

El local de la oficina de Farmacia debe adaptarse para frenar la propagación del coronavirus.

Primero de todo, se debe evaluar y reorganizar el espacio con el objetivo de ganar amplitud para los pacientes. Indicar con marcas en el suelo las posiciones a ocupar de los clientes puede ser una buena elección para asegurar la distancia de seguridad entre los mismos.

Una vez hecho, es muy importante elaborar un plan de limpieza y desinfección que tenga en cuenta el tiempo que aguanta el virus en las superficies de los distintos materiales. Se recomienda llevar un registro de limpieza para asegurar que se realiza constantemente.

En el mostrador es recomendable instalar una mampara de plástico con una pequeña apertura para separar los pacientes de los trabajadores y así evitar el contagio del COVID-19.

 

INFORMACIÓN Y DESINFORMACIÓN

Es normal que no todas las medidas de prevención puedan llevarse a cabo de manera íntegra, pero vale la pena destacar que deben tomarse en serio para evitar la propagación del COVID-19.

Durante la pandemia del virus se ha difundido mucha información a través de canales offline y online. Por desgracia, no toda esta información es certera, existen las Fake news de salud. Las farmacias, pueden convertirse en la primera barrera de transmisión de bulos y noticias falsas.

A continuación, mostramos algunas de las preguntas que pueden realizar los pacientes con sus respectivas respuestas:

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COVID-19

Sí, una parte importante de la población puede pasar el coronavirus de manera asintomática.

En los casos en que se desarrolla la enfermedad, los primeros síntomas tardan 5 o 6 días en aparecer, y pueden tardar hasta 14 días.    

Los primeros estudios concluyen que es posible la transmisión a los gatos, hurones y perros (en mucha menor medida).  Gatos y hurones parece que también pueden transmitirlo a otros animales de su especie. No hay evidencia, en cambio, de que estos dos animales (gatos y hurones) puedan transmitir el virus a los humanos.

Todavía no se sabe si los pacientes que han superado la enfermedad pueden volver a contraerla, aunque todos los estudios apuntan que es improbable. A pesar de que los anticuerpos han protegido el organismo, no se sabe todavía cuánto tiempo dura la inmunidad.

Por lo general a las personas sanas les basta con mascarillas higiénicas caseras, a pesar de que su eficacia todavía se discute. Los pacientes de Covid-19 y profesionales sanitarios deben llevar mascarilla obligatoriamente y deben ser quirúrgicas, para proteger a los demás. Para protegerse a uno mismo la mejor es la autofiltrante, pero si lleva válvula, debe utilizarse con una quirúrgica o higiénica encima para no contagiar a los demás.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La inteligencia artificial


Descubre cómo se está utilizando por las compañías farmacéuticas la inteligencia artificial para desarrollar nuevos fármacos y las ventajas que están obteniendo.

Cómo combatir Fake News de salud


Como farmacéutico y asesor de Salud, eres un eslabón fundamental en la cadena de combate de las fake news de salud desde la farmacia. ¿Qué puedes hacer al respecto?

El farmacéutico, un verdadero multitasking


Además de la dispensación y atención al cliente, la oficina de farmacia te exige saber de otras muchas áreas: gerencia, RRHH, comunicación… ¿Eres consciente de todos tus roles?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar