Convenio Farmacéutico 2021

CONVENIO FARMACÉUTICO 2021

¿QUÉ CAMBIOS TRAERÁ EL AÑO NUEVO EN MATERIA LABORAL?

Los últimos intentos para acordar un convenio colectivo en el sector farmacéutico han fracasado. El documento que tiene que regular las condiciones laborales de los trabajadores no ha conseguido tirar adelante por los desencuentros -incluso judiciales- entre patronal y sindicatos. Pero ¿qué depara el 2021 a las farmacias en materia laboral? Lo abordamos en este post.

 

EL CONVENIO XXV, NULO

En primer lugar, el Convenio XXV, aprobado en 2017, fue declarado nulo por la Audiencia Nacional en febrero de 2019. Tenía que estar vigente hasta finales del año pasado, pero no ha llegado a entrar nunca en vigor. Este convenio es el más importante de España, porque afecta a casi todo el territorio, a pesar de que las farmacias de Cataluña y de algunas provincias concretas se rijan por otros convenios. 

El Convenio XXV establecía:

  • Subir el salario un 5% por trienio: 2% en 2017 y un 1’5% en 2018 y 2019
  • Aumentar la jornada laboral en 7 horas: de 1783 horas anuales a 1790 horas.

Como no ha entrado nunca en vigor, el convenio vigente es el anterior, el XXIV, que fue aprobado en 2014 y que, a pesar de ser válido hasta finales de 2016, se ha ido prorrogando, por lo que la subida salarial ha tenido que ser del 2% y no del 1’5% establecido por el Convenio XXV.

Si alguna farmacia pensaba que entraría en vigor el nuevo convenio y no ha subido los salarios como debería, ha tenido que compensarlo con un aumento superior en 2020. Sin embargo, este aumento establecido por el Convenio XXIV solo se aplica en el caso de que el PIB crezca por encima del 1%, por lo que en 2021 no se prevé ningún incremento salarial, teniendo en cuenta la situación económica provocada por el Covid-19, a no ser que se apruebe un nuevo convenio, algo improbable a corto plazo. 

 

LOS RETOS DEL NUEVO CONVENIO

En octubre de 2019 patronal y sindicatos retomaron las negociaciones para acordar, esta vez sí, un nuevo convenio laboral. Se empezó con mejor pie que en las negociaciones de convenios anteriores, solucionando la cuestión de la representatividad sindical que había provocado la nulidad del Convenio XXV, pero la judicialización de las relaciones no facilita la negociación. 

En esta ocasión, la patronal con representación en la mesa es la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la presencia sindical queda así:

  • UGT: 4 votos
  • Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF): 3 votos
  • CCOO: 3 votos
  • Sindicato gallego CIGA: 1 voto
  • Sindicato vasco ELA: 1 voto

Afrontan el reto de consensuar un convenio en un momento de gran incertidumbre asumiendo el riesgo de que quede obsoleto muy pronto, al mismo tiempo que es más importante que nunca conseguirlo debido al aumento de funciones que está asumiendo el personal farmacéutico.

Antoni Torres, presidente de FEFAC, la patronal catalana, que también tiene que negociar un nuevo convenio con los sindicatos, señala algunos retos que son extensivos a todo el sector y que deben trasladarse a los convenios:

  • Farmacias, cada vez más profesionalizadas
    • En consecuencia, se requieren nuevos perfiles profesionales y nuevas habilidades interpersonales. 
    • Es necesaria la formación continua, reconocerla, controlarla y garantizar que tenga resultados.
  • Aumento del teletrabajo, que cambia las condiciones laborales y de la atención.
  • Necesidad de favorecer la conciliación personal, familiar y laboral y de dar respuesta a las necesidades de las familias monoparentales.

“Todas estas necesidades sociales tienen que afrontarse y esto implica marcos nuevos de relación. Pero ¿quién se la juega en un entorno tan inestable como este? Ni nosotros ni los sindicatos”, considera Torres, que añade que las negociaciones no pueden ser muy ambiciosas precisamente por la inestabilidad y la necesidad de acordar un convenio más pronto que tarde.

 

UN 2021, PREVISIBLEMENTE, SIN NOVEDADES

Debido a la lentitud de las negociaciones, es improbable que el 2021 se inicie con un nuevo convenio, por lo que un año más las farmacias deberán regirse por el convenio XXIV.

Mientrastanto, entre la patronal hay voces que apuestan ya por favorecer un ‘descuelgue salarial’ que permita que cada farmacia (en unas situaciones concretas) negocie las condiciones con sus empleados de manera autónoma, una posibilidad que para otros no es “ni razonable ni siquiera posible”.

En el horizonte, además, está la expectativa de que el Tribunal Supremo pueda darles la razón, anular la sentencia que consideraba nulo el convenio XXV y cambiar otra vez la situación. 

 

 

CONCLUSIÓN

A la espera de novedades, las farmacias deberán empezar el 2021 previsiblemente con el mismo convenio colectivo de los últimos años y sin ninguna subida salarial, a causa de la caída en el PIB. Las relaciones entre patronal y sindicatos y entre sindicatos complica la aprobación de convenios colectivos, a pesar de que, como apunta Torres, “ponerse de acuerdo no debe ser un reto, sino una obligación”.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Identificar y combatir el tráfico ilegal de medicamentos


El tráfico ilegal de medicamentos es un problema muy grave que atenta contra la salud pública. Desde la farmacia, se puede combatir esta peligrosa lacra.

Categoria Animal Health en tu Farmacia


¿Estás pensando en implantar la categoría Animal Health en tu farmacia? Te damos algunos consejos acerca de cómo formarte en esta categoría.

Convenio farmacéutico 2020


Como farmacéutico, ¿conoces en qué punto de la negociación se encuentra el convenio Farmacéutico 2020?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar