Convenio Farmacéutico 2020

CONVENIO FARMACÉUTICO 2020

¿CONOCES LA SITUACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO 2020?

 

Como ya sabrás, los convenios colectivos son el punto de arranque para mejorar las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores de un sector determinado. En estos convenios, las partes negociadoras (organizaciones sindicales más representativas y representantes de la patronal, fundamentalmente) llegan a un acuerdo laboral que persigue que ambas partes, empresario y trabajador, salgan ganando.
En cuanto al sector farmacéutico, son muchas las medidas propuestas que, sin embargo, han quedado paralizadas debido a los litigios que están envolviendo todos los acuerdos adoptados hasta el momento. Como farmacéutico, ¿conoces en qué punto de la negociación se encuentra el convenio Farmacéutico 2020?

 

EL ÚLTIMO CONVENIO XXV, ¿SIGUE VIGENTE?

El acuerdo laboral fue alcanzado en el último convenio colectivo XXV, que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. Por lo tanto, el convenio sigue siendo efectivo hasta final de año por el momento. Las principales novedades del convenio farmacéutico 2019 residían en:


Una subida salarial del 5 % por trienio, repartido en un 2 % para el año 2017 y un 1.5 % para los años 2018 y 2019.
Aumento de la jornada laboral anual en 7 horas, lo que, en cierto modo, compensa la subida salarial.
Las horas anuales con el nuevo convenio son 1.790 horas, cuando en el anterior convenio eran 1.783 horas.

 

SITUACIÓN LEGAL DEL ACTUAL CONVENIO XXV

A pesar de su vigencia, a día de hoy el convenio XXV está paralizado desde que el pasado marzo la Audiencia Nacional lo declarase nulo. Este tribunal consideró que UGT, como organización sindical de representación principal, no era suficiente para tomar una decisión determinante en la negociación. Por lo tanto, cualquier acuerdo alcanzado en ese sentido ha quedado sin efecto por el momento. Como consecuencia, el Convenio farmacéutico XXV está pendiente de resolución.

 

LOS ACTORES PRINCIPALES EN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

En toda negociación hay diferentes actores y cada uno de ellos aboga por sus intereses, pero se persigue un objetivo común: el acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo. A continuación, te mostramos qué partes están implicadas en la negociación del nuevo convenio farmacéutico.

PATRONAL - empresarios

ORGANIZACIONES SINDICALES - trabajadores

  • FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles)
  • Fenofar (Unión de Trabajadores de Farmacia).
  • UTF (Unión de trabajadores de Farmacia)
  • CCOO (Comisiones Obreras)
  • UGT (Unión General de Trabajadores)

 

EL SALARIO: ¿UN OBSTÁCULO EN LAS NEGOCIACIONES?

Próximamente, ambas partes negociadoras pondrán sobre la mesa, principalmente, cuestiones relacionadas con las condiciones salariales Concretamente, se negociará la subida del 2 % del sueldo de los empleados farmacéuticos. Y a pesar de que los sueldos suelen ser un escollo en las negociaciones entre sindicatos y empresas, la voluntad negociadora apunta a que, en esta ocasión, no será un impedimento.

Continuando con la cuestión del salario, la última reunión entre las partes celebrada el pasado 18 de septiembre pareció ser un éxito. De hecho, en palabras de Luis de Palacio, representante de FEFE, la mejora en el salario "no puede ser lo que atasque la negociación".

Con todo, debemos estar pendientes de la resolución del Tribunal Supremo, que ratificará o no la sentencia de la Audiencia Nacional recurrida por FEFE respecto a las medidas propuestas en la anterior Mesa Negociadora encabezada por UGT. Todo ello, sin perjuicio de que las partes negociadoras puedan adoptar ciertos acuerdos previos.

 

¿QUÉ MEDIDAS SE NEGOCIARÁN EN EL CONVENIO FARMACÉUTICO 2020?

Las propuestas de negociación en un convenio colectivo siempre han de incluir las condiciones de los trabajadores del sector farmacéutico, donde se contemplan incrementos salariales, disminución de horas al año trabajadas, medidas de conciliación laboral y familiar…

Asimismo, en el nuevo convenio farmacéutico, que aún no se sabe si se considerará XXVI o XXV (dependerá de si la resolución de los tribunales considera válido el XXV), las partes negociadoras abordarán, entre otras cuestiones:

  • El número del convenio.
  • Un nuevo marco laboral mayoritario y unitario.
  • Horario flexible para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  • La subida del 2 % del salario que establece la ultraactividad.

 

¿QUÉ ES LA ULTRA-ACTIVIDAD?

Se trata del período de prórroga automática de los convenios colectivos, cuyas condiciones pueden favorecer a una de las partes cuando el convenio ha quedado desfasado.

La ultra-actividad está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores e implica que si no hay nuevo acuerdo una vez pasado un año desde el anterior convenio (por ley deben renovarse los convenios de año en año), a los trabajadores les será de aplicación el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

Este concepto queda regulado de esta manera para evitar que las condiciones de un trabajador se enquisten o queden desfasadas respecto al año en el que estén practicándose.  

 

CUADRO RESUMEN

El convenio colectivo farmacéutico previsto para el 2020 aún no se ha puesto en marcha. Las impugnaciones a la composición de las mesas negociadoras o la ausencia de resoluciones en firme sobre el último convenio XXV dificultan que el convenio farmacéutico previsto para 2020 vea la luz.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Identificar y combatir el tráfico ilegal de medicamentos


El tráfico ilegal de medicamentos es un problema muy grave que atenta contra la salud pública. Desde la farmacia, se puede combatir esta peligrosa lacra.

Convenio Farmacéutico 2019


Conocer bien el Convenio Farmacéutico 2019 te ayudará a gestionar los recursos humanos de tu farmacia y tener claros los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Categoria Animal Health en tu Farmacia


¿Estás pensando en implantar la categoría Animal Health en tu farmacia? Te damos algunos consejos acerca de cómo formarte en esta categoría.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar