Convenio Farmacéutico 2019

La situación del Convenio Farmacéutico 2019

 

Conocer bien el Convenio Farmacéutico 2019 te ayudará a gestionar los recursos humanos de tu farmacia y tener claros los derechos y obligaciones de los trabajadores. Es probable que en tu farmacia tengas contratado personal o tengas intención de contratarlo. Conocer el Convenio Colectivo aplicable te ayudará a conocer las categorías, los salarios o la jornada laboral, entre otros aspectos.

 

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un documento que pactan los sindicatos y la patronal de un sector o empresa para regular los derechos y obligaciones de los trabajadores de esa empresa o ese sector.

Los convenios colectivos son obligatorios para los empresarios (propietarios de oficinas de farmacia, en nuestro caso) y para los trabajadores que estén en su ámbito de aplicación.

Por lo general, tienen una vigencia establecida que se suele prorrogar de año en año salvo que se establezca lo contrario en el convenio o que una de las partes comunique la finalización de la duración.

 

¿Qué regula el Convenio Farmacéutico? 

En el Convenio Farmacéutico se regulan aspectos tan importantes como:

  • La jornada laboral de los trabajadores.
  • Los horarios.
  • El salario de cada trabajador.
  • Los tipos de contratos que se pueden hacer.
  • Los permisos, suspensiones de contrato y las excedencias.
  • La prevención de riesgos laborales.
  • El calendario laboral.
  • El trabajo nocturno.

El Convenio de Oficinas de Farmacia se aplica al sector de oficinas de farmacia y a todo el personal que trabaja en las mismas. Además, su ámbito de aplicación territorial es España.

 

 

¿Qué Convenio Farmacéutico se aplicará en 2019? 

En diciembre de 2016 se acordó un nuevo Convenio Colectivo para el sector farmacéutico que debía aplicarse de 2017 a 2019, pero fue recurrido y aún está pendiente de una resolución judicial, lo que ha supuesto que no se pueda aplicar.

Esta situación, como ya había ocurrido con anterioridad, ya estaba prevista en el convenio anterior, que regula una prórroga automática con un aumento salarial del 2% si el PIB del año anterior aumentaba más de un 1%.

Es decir, se aplica el convenio 2018 hasta que no haya una resolución judicial y se publique el nuevo convenio.

 

¿Qué novedades trae el nuevo Convenio Farmacéutico? 

Las principales novedades que regula el nuevo Convenio Farmacéutico son las siguientes:

  • Una subida salarial del 5% durante tres años. 2% en 2017 y 1,5% para 2018 y 2019.
  • Aumento de 7 horas de la jornada laboral anual.
  • Eliminación de algunas categorías profesionales como contable, jefe de sección u oficial administrativo.

Las novedades que hemos detallado se comenzarán a aplicar en el momento en que se publique el Convenio en el Boletín Oficial del Estado.

El principal problema que se plantea es que las subidas salariales que se producen por aplicación del anterior convenio son superiores a las que tiene previstas el nuevo convenio, por lo que habrá que ver qué ocurre con las subidas que se hayan aplicado hasta ahora. ¿Se consolidarán?

De momento es todo una incógnita y hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para determinar el convenio aplicable en 2019.

 

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

La transformación digital llega a la farmacia


La transformación digital no es una opción, es una necesidad para cualquier negocio que quiera competir, renovarse y evolucionar.

La comunicación audiovisual en la farmacia


Cómo potenciar la comunicación audiovisual en tu farmacia a través del uso de pantallas. Te contamos sus beneficios y cómo usarlas.

Te contamos la situación del Convenio Colectivo de Farmacia para 2018


Descubre qué ocurre con el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia en 2018, por qué no se aplica el nuevo convenio y qué ocurre en estos casos.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar