Convenio colectivo farmacia 2018

Te contamos la situación del Convenio Colectivo de Farmacia para 2018

Conocer el contenido del Convenio te ayudará a gestionar los recursos humanos de tu farmaciay tener claros los derechos y obligaciones

 

La gestión de recursos humanos es uno de los pilares de cualquier empresa y conocer el contenido del Convenio Colectivo aplicable, es esencial para salvaguardar los derechos y obligaciones de los empleados.Si tienes empleados en tu farmacia, debes conocer cuál es la situación del Convenio aplicable y cuáles son las novedades laborales del Convenio para 2018.

En 2018 se han planteado dos importantes novedades en el ámbito laboral que afectan al sector farmacéutico:

  • La nueva regulación del trabajo autónomo, con novedades como la ampliación de la tarifa plana o las medidas para fomentar la conciliación de vida familiar y profesional.
  • La posible publicación del Convenio de Oficinas de Farmacia.

¿Qué Convenio Colectivo se aplica en la actualidad?

En diciembre del año 2016 se aprobó el XXV Convenio Colectivo para oficinas de Farmacia, pero no se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Esto se debe a que el convenio fue recurrido y el asunto se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

Esta situación no es nueva en el sector de las farmacias puesto que ya ha habido retrasos con convenios anteriores, por eso en el Convenio XXIV ya se prevé la situación que estamos viviendo y se establece la prórroga automática del anterior convenio con un aumento salarial de un 2% para el caso en que el PIB del año anterior hubiera aumentado más de un 1%.

Se aplica el convenio anterior hasta que no se publique el nuevo. En cuanto al incremento de los salarios, cabe destacar que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística  (INE) el PIB para el año 2017 ha sido de un 3%, por lo tanto, correspondería aplicar el aumento del 2% en los salarios.

Este aumento según el anterior convenio se debe aplicar desde el primer mes del año (enero de 2018, en este caso).

 

¿Qué novedades supone el nuevo convenio?

El Convenio Colectivo XXV de farmacia se refiere al periodo comprendido entre 2017 y 2019 y su principal novedad será (en el momento en que se publique en el BOE), la regulación de una subida salarial del 5% para el trienio, repartido en un 2% para el año 2017 y un 1,5% para los años 2018 y 2019.

Lo anterior supone una disminución en el porcentaje de aumento de los salarios respecto a la que se aplica debido a la prórroga del convenio anterior, por lo que habrá que ver posteriormente qué se hace con las cantidades percibidas de más, debido a dicho aumento. Puede que se consoliden o que se compensen con la reducción de la subida en años posteriores.

Otra novedad importante del nuevo Convenio es el aumento de la jornada laboral anual en 7 horas, lo que, en cierto modo, compensa la subida salarial. Las horas anuales según el anterior convenio eran 1.783 y las del nuevo convenio 1.790.

Finalmente, la tercera novedad consiste en la desaparición de varias categorías profesionales en el sector de oficinas de farmacia :

  1. Auxiliar Mayor
  2. Auxiliar Diplomado
  3. Ayudante
  4. Ayudante en Formación
  5. Jefe de Sección
  6. Contable
  7. Oficial Administrativo
  8. Auxiliar Administrativos
  9. Aspirante y Mozo

Todas estas novedades se aplicarán en el momento en que el nuevo Convenio se publique en el BOE. 

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo influye el escaparatismo en la rentabilidad de tu farmacia


Te contamos cómo decorar tu escaparate para aumentar las ventas de tu farmacia y cómo medir los resultados.

Aumenta la rentabilidad de tu farmacia con productos para mascotas


¿Conoces las posibilidades que ofrece la categoría mascotas para tu farmacia? Te explicamos en qué consiste, cómo implantarla y qué ventajas ofrece.

Los mejores másteres en gestión farmacéutica de España


Descubre las razones para hacer un máster en gestión farmacéutica, cómo elegir la mejor opción y qué alternativas existen en el mercado.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar