Recomendaciones para prevenir y tratar la diabetes.

Recomendaciones para prevenir y tratar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo y se caracteriza por provocar niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia). En España, afecta a cerca del 14% de la población, de la que el 6% aún están sin diagnosticar.

La hiperglucemia crónica provoca daños en órganos, sobre todo en riñones, ojos y nervios, y en el sistema cardiovascular. Por eso es importante su diagnóstico precoz y tratamiento.

Los principales tipos de diabetes son:

Diabetes mellitus tipo 1: aparece principalmente en niños y jóvenes. Se caracteriza por escasez o ausencia de una hormona denominada insulina. Su tratamiento consiste en aportar insulina al organismo. Por lo general tiene una aparición brusca. Las señales de alarma son, entre otras, tener mucha sed, orinar mucho, tener hambre continuamente y pérdida de peso. Se debe acudir al médico si aparecen.

Diabetes mellitus tipo 2: supone el 90% de los casos, aparece principalmente en adultos. Se caracteriza porque el organismo no produce la suficiente insulina y/o no puede utilizar adecuadamente la insulina de la que dispone. No suele diagnosticarse hasta que surge una complicación o se detecta una hiperglucemia. Su tratamiento se basa en hábitos de vida saludables (dieta y ejercicio) en combinación con antidiabéticos orales y, en algunos casos, con insulina inyectable.

1. Practique ejercicio regularmente. Ello le ayudará a controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso y a controlar la tensión arterial.
  2. Mantenga una correcta alimentación para controlar los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
  3. La diabetes se asocia al sobrepeso y a la obesidad, y ambas son un factor de riesgo independiente por lo que es aconsejable mantener un peso adecuado.
  4. Evite fumar, es un factor de riesgo cardiovascular añadido a los propios de la diabetes.
  5. Siga unos hábitos de vida saludables y tome de forma correcta la medicación para controlar los niveles de glucosa en sangre.
  6. Si tiene una bajada anormal de los niveles de glucosa en sangre, consuma de 15 a 20 gramos de glucosa o carbohidratos y repita a los 15 minutos si continúa la hipoglucemia. Es preferible tomar la glucosa en forma de geles o comprimidos, zumos o leche, ya que los azúcares simples (azucarillos) pueden provocar hiperglucemia de rebote.
  7. Mida el nivel de glucosa con regularidad. La frecuencia es distinta para cada paciente, por lo que se deben seguir las indicaciones del personal sanitario.
  8. Realice chequeos de forma periódica. Son esenciales para prevenir las complicaciones en distintos órganos, como ojos, riñón, sistema nervioso y sistema cardiovascular.
  9. Si está embarazada, mantenga un buen control de los niveles de glucosa en sangre para evitar la diabetes gestacional y sus consecuencias sobre el feto.

¿Qué es la “hemoglobina glucosilada”?

Recibe este nombre la unión de la hemoglobina y la glucosa. Lo recomendable en el diabético es no superar el 7%, aunque se aconsejará un nivel más o menos estricto según la persona.

¿Voy a tener que hacer régimen toda la vida?

Junto con el ejercicio, una alimentación saludable y equilibrada es la base del tratamiento aunque ello no quiere decir que haya que seguir un régimen estricto de por vida o que haya alimentos que no puedas volver a probar. Es recomendable el consumo de verduras y hortalizas, y no cometer excesos en alimentos ricos en azúcares como pueden ser las bebidas refrescantes o los dulces.

¿Me voy a quedar ciego?

Para prevenir una posible ceguera consecuencia de la diabetes hay que tener un buen control de los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol. Es conveniente realizar exámenes oculares regularmente y acudir al médico al primer síntoma de pérdida de visión u otra alteración oftálmica.

¿La diabetes puede afectar a mi salud sexual?

Existe la posibilidad de que la diabetes afecte a la salud sexual produciendo impotencia o disfunción eréctil. Esto se debe a que las arterias que irrigan los genitales pueden obstruirse. Mientras más cuide de su diabetes y sus niveles de glucosa en sangre menor es el riesgo de que esto ocurra.

Me han diagnosticado diabetes, ¿me tendré que pinchar?

En la diabetes tipo 2 la mayoría de los pacientes, al inicio de la enfermedad, sólo hacen dieta y ejercicio, aunque también pueden necesitar tomar fármacos orales (antidiabéticos orales). El tratamiento con insulina se indicará en situaciones concretas de mal control de la hiperglucemia.

¿Qué es el “pie diabético”?

Es la aparición de lesiones en los pies que pueden evolucionar a ulceraciones e infecciones, y que pueden llegar en casos graves a la gangrena e incluso a la amputación. Es muy importante cuidarlos bien, esto incluye una buena higiene, hidratación de la piel, elegir un calzado adecuado, observarse los pies para detectar cualquier herida o lesión y tratarla antes de que evolucione.

Me acatarro más y durante más tiempo, ¿Puede ser por la diabetes?

Sí. Las personas con diabetes presentan más infecciones que la población general, sobre todo respiratorio, urinario, de tejidos blandos y enfermedad periodontal. La hiperglucemia produce una peor respuesta inmunitaria, y a su vez las infecciones pueden producir descompensación de la diabetes.

Descarga el contenido