¿Conoces a los clientes que visitan tu Farmacia?

¿CONOCES A LOS CLIENTES QUE VISITAN TU FARMACIA?

CONOCE MEJOR A TUS CLIENTES PARA APORTAR VALOR A TU FARMACIA

 

Existen cientos de estrategias para fidelizar clientes, pero estos son cada vez más exigentes y han desarrollado fuertes mecanismos de defensa a la hora de dejarse asesorar por los vendedores. El cliente de hoy está mejor informado, y tanto el asesoramiento como el proceso de venta se han convertido en todo un reto para los comerciantes.

¿Conoces a tus clientes? ¿Sabes lo que es el marketing relacional? ¿Dispones de algún software que recoja los datos personales e historiales de compra de todos tus clientes? Si la respuesta es no, sigue leyendo este post y descubre cómo conocer mejor a tus clientes para aportarle valor añadido a tu Farmacia.  

 

CREA UNA BASE DE DATOS SÓLIDA

No olvides que eres un profesional de atención primaria porque ofreces un servicio de primera necesidad para muchos de tus clientes. Dirigirte a ellos por su nombre, disponer de información sobre los tratamientos a los que han sido sometidos con anterioridad o conocer sus posibles dolencias para recomendarles los mejores productos es posible si están recogidos en una base de datos. Gestiona tu farmacia con un buen CRM para que puedas identificar, conocer y dar un mejor servicio a tus clientes.

 

IMPLEMENTA ESTRATEGIAS DE MARKETING RELACIONAL

El marketing relacional se centra en la relación con el cliente y le ubica en el centro del proceso de venta. Los pilares por los que se rige el marketing relacional son: la gestión del cliente, a través de herramientas como la base de datos; la gestión del personal, enfatizando en la actitud que deberán tener con el cliente; por último, la gestión de las expectativas y la satisfacción del cliente, que incluye un estudio de los productos, su disponibilidad y el asesoramiento en base a los dos primeros elementos. Las ofertas promocionales o el mailing son propios de este tipo de marketing y resultan muy efectivos.  

 

SEGMENTA A TUS CLIENTES

Este elemento es perfecto para optimizar recursos y ahorrar tiempo a la hora de acertar con el trato a tus clientes, pero conviene que dispongas de una buena base de datos completa antes de iniciar una tarea de segmentación. Existen criterios comunes en todo negocio como los demográficos (sexo, edad…), los intereses, la frecuencia de compra o los cumpleaños. En el caso de tu farmacia, los criterios más adecuados con los que puedes segmentar son los tramos de edad, la frecuencia de compras y el historial médico de cada cliente de tu farmacia.

 

IMPLEMENTA LA REGLA: 4C

El marketing actual ha convertido al cliente en el protagonista del ciclo de venta. Philip Kotler, profesor estadounidense en la Kellogg School of Managementet de la Northwestern University, estableció la estrategia de las 4Cs, y es fundamental que la tengas en cuenta para que la calidad en el servicio que ofrezcas aumente exponencialmente: 

 

  1. Cliente

Deberás ponerte en la piel del cliente, que cada vez está mejor informado, y conocerle mejor que él mismo. Esto implica crear un servicio a medida para el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades.

 

  1. Coste del servicio

Ya no se trata únicamente de que tu farmacia tenga precios asequibles, porque el cliente no solo evalúa el precio del producto, sino que también evaluará el servicio recibido. Valorará si el precio pagado se corresponde al servicio recibido, estando acorde a la altura de sus expectativas. Esto significa que el servicio que ofrezcas puede ser decisivo.

 

  1. Comunicación

Se utilizará para dar a conocer los productos y servicios de los que dispone. La publicidad en tu farmacia a través de una web o de un gran escaparate no tendrá ninguna efectividad si no la acompañas de una buena comunicación con tus clientes.

 

  1. Comodidad

Este punto está estrechamente relacionado con el trato que ofrezcas. La cortesía, tener un punto de venta agradable, los servicios a domicilio o la venta personalizada son factores esenciales para que los clientes repitan en tu farmacia.  

 

INFÓRMATE SOBRE LO ÚLTIMO EN CAPTACIÓN: EL NEUROMARKETING

La gran competitividad que hoy en día sufre el sector farmacéutico obliga a sus oficinas a ser creativas y originales para acertar con sus clientes. ¿Habías oído hablar del neuromarketing?

Multitud de estudios en psicología y mercadotecnia ya han revelado que el 80% de las decisiones que tomamos en la compra de un producto vienen del inconsciente, lo que las convierte en instintivas. Podría decirse que el neuromarketing va un paso más allá en la fidelización del cliente, porque busca entender el proceso mental del consumidor desde que se inicia el ciclo de compra hasta que termina.

Haciendo uso de esta técnica mercadotécnica se pueden crear estímulos y experiencias positivas en el consumidor (customer experience) y si la utilizas en tu farmacia, incentivarás el acercamiento del cliente con tu marca.

 

 

RESUMEN

Conocer a tus clientes incidirá, directamente, en la calidad del trato y marcará la diferencia entre tu farmacia y la competencia. Esto quiere decir que trazar estrategias que te hagan conectar con el cliente es el primer paso para ver incrementada la rentabilidad de tu negocio.

Para conocer a tus clientes deberás empezar por tener una buena comunicación con ellos. Una buena comunicación te permitirá consolidar tu imagen corporativa, lo que aportará credibilidad al negocio y confianza entre tus clientes.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo tener una buena comunicación con los clientes


Para alcanzar una buena comunicación con los clientes de tu Farmacia debes tener muy claro las vías que vas a usar. ¡Descubre más leyendo este post!

Tu farmacia como lugar de reciclaje y contribución al medioambiente


Ya son muchas las farmacias que están adaptándose a las diferentes normativas y leyes en materia medioambiental. ¿Consideras que tu farmacia contribuye al medioambiente?

¿Qué factores determinan el horario a elegir de tu Farmacia?


La elección del horario de una farmacia está sujeta a una serie de factores. ¿Quieres saber en qué horario sacarás la máxima rentabilidad a tu farmacia?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar