Comunícate con los clientes de tu farmacia vía online

Comunícate con los clientes de tu farmacia vía online

La comunicación, clave para aumentar y fidelizar clientes en tu farmacia

 

Una buena comunicación permite ganarte la confianza del cliente, así como entenderles y conocer sus necesidades y, a largo plazo, fidelizarles. La comunicación no solo se genera de tú a tú en el establecimiento, sino que puedes apoyarte en el entorno online. Asimismo, también ganarás presencia e incrementarás tus ventas. Una página web, usar redes sociales, enviar newsletter, comunicarte vía Whatsapp…

¿Sabes cuáles te convienen, por dónde empezar y cómo utilizarlas? ¡Vamos a verlo!

 

Whatsapp en la Farmacia sí, pero con la opción Business

Si hablamos de comunicación, cercanía e inmediatez no podemos olvidar la mensajería instantánea más popular: Whatsapp. Te recomendamos utilizar la modalidad Whatsapp Business, que facilita la atención al cliente, además de las estrategias de marketing.

Aunque el uso, apariencia y funcionalidades son prácticamente idénticas a la versión que todos conocemos, Whatsapp Business marca importantes diferencias muy interesantes de cara a tu farmacia:

  • Un perfil profesional

Te permite señalar las características de tu farmacia, desde la disponibilidad (el horario de uso de Whatsapp) hasta información de interés para el cliente: el nombre de tu farmacia, tu horario comercial, tu localización, página web, correo electrónico…

  • Respuestas automatizadas

Puedes configurar la cuenta para dar respuesta sin tener que contestar tú mismo. Desde el saludo de bienvenida (cuando alguien te escribe por primera vez), hasta el mensaje de ausencia (cuando alguien contacte fuera del horario comercial) y las respuestas rápidas (para configurar respuestas preestablecidas, por ejemplo, en las despedidas).

  • Estadísticas

Aunque son bastante básicas, se prevé que se van a ampliar en base a datos de conversión, clics o visualizaciones, por ejemplo.

 

Una página web para tu Farmacia, ¿sí o no?

¡Por supuesto! Una página web te permite abrir numerosas vías de comunicación con tus pacientes. Incluso, te permite generar nuevos clientes y, sobre todo, nuevos tipos de clientes si optas por un e-commerce.

Si no te planteas generar una farmacia en internet, puedes optar por una web sencilla que ofrezca una buena experiencia de usuario (es decir, que pueda verse en todo tipo de dispositivos y sea accesible) y, además, cuente con un buscador donde los visitantes puedan buscar la información que están buscando. En ella podrás aprovechar para incluir un formulario web, una dirección de correo electrónico, tus redes sociales y también un número de teléfono con lo que ampliarás y facilitarás el contacto con tus clientes.

Cuando vas a buscar la ubicación o información sobre cualquier negocio que quieres ir, lo primero que haces es teclearlo en Google, tus clientes también. Así que es importante que estés presente y mantengas actualizado Google My Business para que el tarjetón de información esté siempre al día.

 

Crea un blog con contenido de calidad para tu Farmacia

Entre las grandes estrategias de comunicación no puede faltar la creación de un blog. Un blog te ayuda a mejorar la visibilidad de tu farmacia y es una herramienta muy eficaz para generar confianza y aumentar la retención de clientes.

Si se te da bien escribir, puedes dedicarle tiempo al blog de la farmacia y escribir sobre consejos o preguntas que te hagan tus clientes o, si no, puedes contratar a una agencia y olvidarte de preocupaciones.

La información es poder. Y, en el ámbito farmacéutico, no iba a ser menos. Párate a pensar cuáles son las principales dudas que te plantean los clientes en el establecimiento. Detállalas por escrito y, a continuación, selecciona las más populares, esas que se repiten más a menudo. Prepara un calendario (y cúmplelo) para ir dando respuesta a todas ellas en el blog. Casi sin quererlo estarás haciendo marketing de contenidos, ofreciendo a tus clientes y suscriptores algo que valoran enormemente: respuesta a sus necesidades.

Para alcanzar tus objetivos, ten en cuenta que el contenido es el rey. Uno de los contenidos principales debe ser el consejo farmacéutico, que te permitirá transmitir cercanía e interactuar con tu público. También es interesante la actualidad y novedades del sector de la salud, así como el contenido de marca o comercial (promociones, nuevos productos…) Si tienes un blog, aprovéchalo y comparte tus posts, dando respuesta a las dudas que te plantean en la farmacia.

 

Usa las redes sociales en las que estén tus clientes

Facebook, Twitter, Instagram… Las redes sociales son una herramienta esencial para comunicarte con tus clientes de forma directa e inmediata. Pero, ¿sabes en cuáles debes estar?

La presencia en redes te permite, no solo acercar la farmacia a nuevos pacientes potenciales, sino establecer una comunicación bidireccional con los clientes y generar una comunidad en torno a tu negocio. También mejora la percepción de la farmacia y genera confianza, además de potenciar la educación en salud que ya ofreces en el establecimiento.

 

La newsletter, información de interés por mail

Las newsletters te permiten llegar directamente a tus clientes(incluso a aquellos que llevan semanas o meses sin pasarse por la farmacia), acercándote a ellos a través de la bandeja de entrada de su correo electrónico. Aprovecha para incluir en ella información de interés, por ejemplo, contenidos o esa promoción que te interesa dar a conocer.

 

¿Preparado para ofrecer una comunicación 360º a tus clientes y dar un giro a los resultados de tu farmacia a largo plazo?

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Una App para tu farmacia


Descubre varias plataformas online para desarrollar una app para tu farmacia y empezar a darle más visibilidad.

Guía para incluir Whatsapp en tu farmacia


Whatsapp es una fantástica herramienta para realizar comunicaciones comerciales o de marketing, orientadas a productos de venta libre, así como recordatorios de servicios o encargos solicitados por el cliente.

Las mejores estrategias de Marketing


¿Quieres saber cómo captar más clientes y aumentar las ventas de tu farmacia? Descubre las estrategias de marketing online y offline.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar