Cómo influye el escaparatismo en la rentabilidad de tu farmacia

Cómo influye el escaparatismo en la rentabilidad de tu farmacia

Tu escaparate es la cara de tu farmacia, aprovéchalo

 

La visibilidad y la rentabilidad de tu negocio tienen un pilar esencial en la imagen que muestras y el escaparatismo es la pieza clave. ¿Te imaginas que tus clientes se hicieran fotos en el escaparate de tu farmacia?

El escaparate de tu farmacia es uno de los medios de comunicación con tus clientes y potenciales clientes ya que va a mostrar:

  • Qué tipo de negocio tienes
  • Qué es lo que vendes
  • A qué clientes te diriges
  • Si eres innovador y moderno

Un escaparate atractivo y bien decorado es un buen vendedor activo las 24 horas del día, los 365 días del año. En base a diversos estudios se sostiene que un buen escaparate puede ser el origen de hasta el 70% de las entradas en un local y del 30% de las ventas.

 

¿Cómo hacer un buen escaparate para tu farmacia?

Tu objetivo es llamar la atención de las personas que pasen por delante de tu farmacia y para lograrlo deberás considerar los siguientes aspectos:

  • Mide el espacio que tienes y su forma

Una vez calculado, haz un plano para ver el espacio con el que cuentas y cómo se podría distribuir.

  • Plantéate quién es tu público objetivo

Como en cualquier acción dirigida a tus clientes, debes saber quién es tu público objetivo y qué busca.

  • Elige los productos según la temporada y piensa un tema

Cada temporada tiene productos que se venden más, por ejemplo, en primavera probablemente venderás más productos relacionados con las alergias, el asma o con tomar el sol. Cada momento puede tener su tema. El verano puede ser el momento adecuado para elegir como tema el cuidado de la piel, por ejemplo. También puedes utilizar elementos como globos, vinilos u otros decorados para llamar la atención de los clientes.

  • No lo olvides: menos, es más

No satures el escaparate con un montón de productos, elige los que comuniquen mejor el mensaje que quieres transmitir en base al tema que hayas elegido. La colocación también es importante, puedes elegir un producto central y otros complementarios que podrás colocar alrededor. Centrarnos en algo sencillo nos ayudará a que se focalice la atención en uno, o pocos, puntos. De esta manera, quien lo vea, retendrá en su memoria mejor el producto que se le muestra.

  • Originalidad

Este es uno de los aspectos más importantes. El “dibuticario” Gaspar Naranjo ha sido un pionero en este sentido dibujando en sus escaparates imágenes que no pasan desapercibidas y que han logrado diferenciar su farmacia de la competencia.

  • El color importa, y mucho

Cada color nos transmite una sensación, el amarillo se relaciona con el optimismo, el rojo con la energía, el azul con la confianza, el verde con la salud. El tema de tu escaparate debe relacionarse con los colores que elijas.

Haz pruebas hasta que logres el efecto que deseas y, si es necesario, contrata los servicios de un especialista que te ayude con el escaparatismo de tu farmacia.

 

¿Cómo medir si el escaparate de tu farmacia está funcionando?

¿Ya tienes montado tu escaparate y quieres saber si funciona, si está generando ventas y en qué medida? Es hora de evaluar. Para hacerlo tendrás que tener en cuenta las siguientes variables:

  • Cuántas personas pasan por delante de tu farmacia
  • Cuántas entran
  • Cuántas compran
  • Qué compran y cuánto se gastan
  • Qué clientes compran de nuevo
  • Cuánto tiempo pasan los clientes dentro de tu farmacia

Esas mediciones las tendrás que hacer cada vez que cambies el escaparate para saber qué hace aumentar tus ventas y qué no. 

Y, el último secreto: no dejes de renovar tu escaparate. Debe ser dinámico, adáptalo a cada momento y renuévate para darles a tus clientes lo que buscan y mostrar tu mejor cara frente al público.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Nuevos nichos de mercado para tu farmacia


Vender en un mercado sin competidores es el sueño de cualquier farmacia y la clave está en encontrar nuevos nichos de mercado que te permitan crecer y diversificarte.

Product placement para farmacias


Dar a conocer productos y servicios de forma sutil y sin utilizar una publicidad directa, es la forma de llegar de forma natural a los clientes de tu farmacia. ¿Conoces el product management?

Escaparate farmacia, móntalo por menos de 100€


El escaparate de tu farmacia es la tarjeta de visita. Con estos consejos podrás tener un escaparate sobresaliente, diferenciador y sin apenas inversión

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar