Cómo evitar roturas de stock en farmacias

CÓMO GESTIONAR LAS ROTURAS DE STOCK EN FARMACIAS

Aprende a detectar y evitar una rotura de stock

 

Una de las peores cosas que pueden suceder en tu farmacia es que entre un cliente y no encuentre lo que quiere por una falta de previsión por tu parte. ¿Sabes cómo evitar las roturas de stock y cómo manejarlas cuando se producen?

Las roturas de stock no significan solo ventas perdidas, sino que tienen otras muchas consecuencias como la pérdida de confianza y fidelidad de los clientes, una mala imagen de la farmacia y la existencia de un problema de previsión y logístico.

 

Los tipos de compra en una farmacia y su relación con el stock

No todos los productos en una farmacia se compran de la misma forma, por eso, podemos distinguir tres tipos de compra que inciden en el stock:

  • Compra directa

Depende de cada laboratorio, pero, por lo general, se exige un pedido mínimo para cubrir los gastos de logística y envío. El plazo de pago varía. En este caso, es importante no sobrecargar el stock en exceso.

  • Compra tipo transfer

En este caso el laboratorio compra a la farmacia a través de un mayorista.

  • Compra diaria

Cuando llega al stock mínimo se genera un nuevo pedido.

Lo aconsejable es que negocies en cada caso teniendo en cuenta la demanda de cada producto, la estación del año, los precios y las fechas de pago.

 

4 tips para evitar las roturas de stock en tu farmacia

La previsión es el primer paso para evitar perjuicios en el volumen de ventas de tu farmacia. Estos son los consejos que puedes seguir para evitar las roturas de stock:

  1. Analiza las causas

Si ya has tenido roturas de stock anteriores analiza a qué se deben. Por lo general, pueden influir varios factores como: la falta de previsión, el retraso en la entrega por parte del proveedor o un aumento de la demanda debido a la publicidad de un producto.

  1. Planifica teniendo en cuenta tus ventas

Si el invierno pasado has vendido “X” antigripales es probable que este año tus ventas sean parecidas. Planifica con antelación y prepárate considerando las cifras de ventas de otros años.

  1. Clasifica los productos en función de su riesgo

Dependiendo de la época del año y de otros factores, puede haber productos con mayor riesgo de que no haya existencias. Si clasificas los productos en función del riesgo, podrás hacer mejores previsiones de stock. Un ejemplo de esto serían los jarabes para la tos cuando empieza el frío o cremas solares en los meses de julio y agosto.

  1. Automatiza los pedidos o programa avisos

La tecnología puede estar de tu lado para evitar roturas de stock. Puedes utilizar programas que realicen pedidos automáticos cuando el stock llegue al mínimo que hayas marcado o programar avisos cuando se llegue a ese límite.

 

 

¿Qué puedes hacer si ya se ha producido una rotura de stock?

En ocasiones, aunque tomes todas las medidas necesarias, puede ocurrir que por un imprevisto sufras una rotura de stock. Para gestionar esta situación puedes seguir los siguientes pasos:

  • Contacta con el distribuidor

Averigua si puede proporcionarte con urgencia el producto que falta en tu farmaciapara minimizar el impacto.

  • Busca productos alternativos

Si no logras encontrar el producto que necesitas, busca productos similares de precio parecido.

  • Mantén informado al cliente

La proactividad es esencial para que la imagen de tu farmaciano se vea afectada. Toma nota de lo que tu cliente necesita, búscalo y mantenlo informado.

En ningún caso puedes perder de vista que la satisfacción de tu cliente, ya que es esencial para que vuelva a comprar en tu farmacia y te recomiende. Ahora ya sabes cómo gestionar una rotura de stock, esperamos que puedas evitarlas.

 

¿Tienes falta de stock? Tenemos la solución, el PEDIDO POR FALTA.

 

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Herramientas online gratis para la gestión de tu farmacia


Implantar herramientas digitales para gestionar tu farmacia hará que sea más eficaz y productiva. Te detallamos las 5 herramientas gratuitas más eficaces y prácticas, para que la administración de tu establecimiento sea inmejorable.

¿Quieres saber las claves para promocionar antiparasitarios en tu farmacia?


Incluir antiparasitarios en la oferta de tu farmacia para el cuidado de las mascotas puede ser una buena idea para abrir la categoría “Animal Health”en tu Farmacia.

Product placement para farmacias


Dar a conocer productos y servicios de forma sutil y sin utilizar una publicidad directa, es la forma de llegar de forma natural a los clientes de tu farmacia. ¿Conoces el product management?

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar