¿Cómo puedes ayudar a combatir el tráfico ilegal de medicamentos?

¿CÓMO PUEDES AYUDAR A COMBATIR EL TRÁFICO ILEGAL DE MEDICAMENTOS?

Descubre cómo detectar el tráfico ilegal de medicamentos

 

El tráfico ilegal de medicamentos es un problema muy grave que atenta contra la salud pública y está controlado por grupos de delincuencia organizada. El gremio farmacéutico puede y debe colaborar para frenar esta peligrosa lacra.

El tráfico ilegal de medicamentos es un problema que amenaza a la salud pública, ya que genera grandes riesgos para la población. Estos mercados negros son vías de financiación claves para grandes grupos mafiosos que se dedican a la compraventa y distribución de medicamentos con fines lucrativos. En los últimos años, han sido localizadas varias tramas de este tráfico ilegal.

Entre los medicamentos con los que más se trafica destacan:

  • Compuestos sin alternativa terapéutica
  • Inmunosupresores
  • Anticancerígenos
  • Anticonvulsivos
  • Opioides
  • Medicamentos hormonales con esteroides

 

¿Cómo detectar el tráfico ilegal?

Como farmacéutico, tienes una gran responsabilidad a la hora de detectar el tráfico ilegal de medicamentos, ya que puedes colaborar en reducir los riesgos y el impacto sobre la salud pública que esta práctica fraudulenta provoca. Algunas recomendaciones para detectar el tráfico ilícito de medicamentos:

  1. Estar alerta de la excesiva demanda de medicamentos no habituales en una misma receta.
  2. Comprobar los códigos de la receta y la veracidad del papel.
  3. Corroborar que las recetas van acompañadas de sello y firma.
  4. Desconfiar de los clientes no habituales que no se identifican como es debido.

Deberás contactar con la autoridad competente en los siguientes supuestos:

  • Robo o desaparición sospechosa de sustancias o medicamentos.
  • Sospechas o evidencias de que se está produciendo el tráfico ilegal, extraídas a través de los movimientos realizados por los clientes en tu farmacia.

Para informar a la autoridad y consejería competente se utiliza el procedimiento de notificación de robos, extravíos u otros extravíos de medicamentos al tráfico ilícito, procedimiento instaurado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

El formulario ha de ser enviado por correo electrónico a la consejería competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma donde se produce el supuesto tráfico ilegal. En el siguiente enlace puedes ver los puntos de contacto de cada comunidad autónoma española.

Cualquier sospecha o señal de alerta puede ser clave para reducir las consecuencias del tráfico ilícito de medicamentos, ya que en ocasiones gracias a la correcta actuación de los farmacéuticos se consigue poner freno a esta lacra que nos concierne a todos.

 

¿Cuáles son los medicamentos con más denuncias de tráfico ilegal?

Una de las tendencias que ha posibilitado la expansión y proliferación del tráfico ilegal de medicamentos es la práctica de la automedicación, cada vez más instaurada, tanto en adultos como en jóvenes.

Recuerda informar a tus clientes de que la automedicación acarrea riesgos importantes, como la toxicidad, la falta de efectividad, la adicción, desarrollo de resistencia a los antibióticos, retraso de un posible diagnóstico clínico por enmascarar los síntomas o la incompatibilidad con otros medicamentos o alimentos que se estén tomando.

En los tiempos que corren, la posibilidad de mantener el anonimato y la privacidad frente a ciertas compras y adquisiciones ha sido otra de las claves del desarrollo del tráfico ilegal de medicamentos. Los medicamentos con más denuncias tienen un patrón común, y es que son algunos de los más demandados:

  • Medicamentos relacionados con el dopaje.
  • Esteroides consumidos con fines estéticos.
  • Medicamentos que tratan la disfunción eréctil.
  • Tratamientos de enfermedades graves: cáncer, hepatitis, diabetes, VIH, artritis…
  • Psicótropos, muchas veces adquiridos de forma legal y que se destinan al mercado ilegal en el norte de África.

El consumo de medicamentos sin prescripción médica o recomendaciones de un profesional de la salud es un riesgo al que se exponen miles de personas en el mundo al adquirir tratamientos especializados en el mercado ilegal. En ocasiones, incluso, se comercializa con medicamentos prohibidos, lo que aumenta exponencialmente los riesgos para la salud.

El mercado ilegal de medicamentos está considerado un delito contra la salud pública y está incluido en el Registro de Delitos Farmacológicos de los artículos 361 al 362

Las administraciones públicas encargadas de coordinar y trabajar en conjunto en la lucha contra el tráfico ilícito de medicamentos en nuestro país son el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Sanidad, la AEMPS, la AEPSAD, los Colegios Oficiales (médicos, farmacéuticos…) y la Agencia Tributaria.

 

Como farmacéutico, tienes la obligación ética y profesional de tomarte muy en serio este problema que atenta contra la salud pública. Entre todos, podremos reducir su impacto y proteger a nuestros ciudadanos y clientes.

 

Descargar infografía

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Las 10 facultades más potentes en investigación


Te listamos el TOP 10 Facultades de Farmacia Españolas que más destacan en investigación para que las tomes en cuenta en tu futura elección.

Legalidad de los fármacos para veterinaria


¿Sabes qué debes tener presente a la hora de vender fármacos veterinarios? Ponte al día sobre todas las novedades legales.

La evolución del precio de los productos de farmacia en España.


Descubre la evolución de los precios de los productos farmacéuticos en España y qué factores influyen en esa evolución.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar