Que la declaración de la renta no te pille desprevenido

QUE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA NO TE PILLE DESPREVENIDO

Evita los errores más comunes, revisa tu borrador y no olvides guardar los justificantes

 

Para la nueva campaña de la declaración de la renta, los asesores fiscales han dado algunas recomendaciones que los contribuyentes no debemos olvidar.

Cada año, hacer la declaración de la renta se puede convertir en un tormento y, por eso, algunos tratan de posponerla todo lo posible, lo que puede suponer un riesgo. Para facilitar esta tarea en la medida de lo posible, damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes y una serie de indicaciones que no debes olvidar a la hora de hacer la declaración de la renta si trabajas en el sector farmacéutico.

 

¿Quién debe hacer la declaración de la renta? 

La Declaración de la Renta es un trámite obligatorio para los trabajadores cuyos ingresos anuales superen los 22.000 euros cuando procedan de un solo pagador, y en caso de que procedan de varios pagadores, cuando superen los 12.643 euros. Sin embargo, si tus ingresos anuales no te obligan a declarar, pero por tus circunstancias personales, puedes beneficiarte de alguna deducción, tienes la posibilidad de hacerla.

 

¿Cómo se presenta la declaración de la renta? 

Este año es el primer año en que ya no es posible presentar la Declaración de la Renta en papel. Las opciones a partir de este año son por internet, a través de la aplicación móvil de la Agencia tributaria, telefónicamente, o de forma presencial en las oficinas de Hacienda.

Para acceder al borrador, debes identificarte con DNI o certificado electrónico, con una Cl@ve PIN o con un número de referencia que puedes obtener del importe de la casilla 475 de la declaración de la Renta de 2017, con la aplicación móvil, con DNI o certificado electrónico o con Cl@ve PIN.

Además, a partir de este año ya no será posible presentar predeclaración ya que podía inducir a errores y retrasos. Aun así, sigue siendo posible imprimir la vista previa del documento para hacer comprobaciones, aunque no tiene validez para ser presentada presencialmente.

 

¿Cuáles son las sanciones si se comete un error?

Cuando cometemos un error por el que el ingreso que realizamos es menor que el debido, se debe presentar una declaración complementaria correcta con un importe a ingresar de la diferencia.

Siempre y cuando esta rectificación se lleve a cabo antes del 30 de junio y sea el contribuyente el que se dé cuenta del error, no habrá recargo. En cambio, la penalización será de entre un 5% y un 20% en función de los meses transcurridos hasta la rectificación. Por otro lado, si finalmente es la Agencia Tributaria la que reclama la presentación del documento, las sanciones ascenderán hasta entre un 50% y un 150%. Ocurrirá lo mismo cuando la Declaración de la Renta no se entregue dentro del plazo.

 

¿Cuándo debe hacerse la declaración de la renta de forma conjunta?

Se recomienda hacer una Declaración de la Renta conjunta cuando se trata de una familia monoparental donde los hijos no reciben ingresos, o bien cuando dentro de una pareja uno de los cónyuges no recibe ingresos o estos son muy bajos.

 

Recomendaciones de los asesores fiscales

El Registro de Asesores Fiscales (REAF) aconseja utilizar el borrador y asegurarse de que es correcto antes de entregarlo. Además, se deben revisar todas las posibles deducciones estatales y autonómicas, que en ocasiones pueden ser muy beneficiosas. También informan de que es aconsejable tener a mano todos los justificantes que puedan requerirse y las declaraciones de ejercicios anteriores. Algunas de las partes que es fundamental revisar son:

  1. Cambio de situación familiar

A la hora de aplicar deducciones, se debe estar muy atento a los cambios de situación familiar como defunciones, minusvalías, cambios de estado civil y, sobre todo, nacimientos, ya que gracias a ellos se pueden obtener deducciones.

  1. Novedades en maternidad y paternidad

Las prestaciones de maternidad y paternidad ya no tributan el IRPF.

Se recuerda que, en caso de familia numerosa, el derecho de deducción es de 1.200 euros anuales, 2.400 euros cuando es categoría especial (familias con 5 o más hijos). Además, desde 2008 existe la posibilidad de deducir 50 euros mensuales desde agosto hasta diciembre por cada hijo que exceda el número necesario para ser considerado familia numerosa.

  1. Deducciones por adquisición de vivienda

Aunque la deducción por adquisición de vivienda desapareció, aquellos que compraron su casa o realizaron algún pago para su construcción antes de 2013, pueden seguir aplicándolo.

  1. Inmuebles deshabitados

Los inmuebles urbanos (viviendas o locales) vacíos, es decir, que no se incluye la vivienda habitual, generan una renta del 2% del valor catastral o del 1,1% si este valor se ha revisado en los diez años anteriores.

Ahora ya conoces todos los trucos para presentar tu declaración de la renta a tiempo y sin sorpresas… ¡Que no te pille desprevenido! Prepárala con tiempo y recuerda que tienes hasta el 1 de julio de 2019 para presentarla o serás sancionado. Aunque te recomendamos que la presentes con tiempo por si tienes que hacer algún tipo de modificación o tienes algún percance… ¡Más vale prevenir que curar!

 

Descargar infografía

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Cómo hacer una correcta gestión del stock en tu farmacia


Claves para gestionar correctamente el stock y aumentar los beneficios de tu Farmacia. Analizamos en profundidad cómo hacerlo, qué fórmulas y métodos tener en cuenta y cuáles son sus beneficios.

El farmacéutico, el mejor aliado en anticoncepción de urgencia en la Farmacia


Tu consejo como farmacéutico es primordial para que la mujer pueda acceder a la opción de anticoncepción de urgencia más eficaz.

Cómo gestionar un horario justo para el empleado y eficaz para la farmacia


El horario de una farmacia, si no se gestiona bien, puede ser motivo frecuente de conflicto entre titulares y empleados. Descubre cómo realizar un horario justo y eficaz.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar