Aumenta la rentabilidad de tu farmacia con productos para mascotas

Aumenta la rentabilidad de tu farmacia con productos para mascotas

El mercado en crecimiento de los productos veterinarios es una gran oportunidad para tu farmacia

 

Los productos veterinarios apenas están implantados en las farmacias españolas. Te ofrecemos algunos consejos para que puedas diferenciarte de tu competencia.

¿Sabías que la facturación en medicamentos para mascotas en España fue de 256 millones de euros en 2017? Estos medicamentos, tanto con prescripción como sin ella, se suelen dispensar en las propias clínicas veterinarias debido a un déficit de farmacias con categoría “mascotas” o especializadas en productos veterinarios. Imagina los beneficios que puedes obtener si tu farmacia ofrece este servicio.

 

Ventajas de implantar la categoría mascotas 

Los productos veterinarios en la farmacia comunitaria ofrecen grandes ventajas a tus clientes, y van a mejorar potencialmente tu negocio. En primer lugar, se trata de una categoría poco explotada que solo puede encontrarse en establecimientos muy especializados. Abrirle las puertas te permitirá acceder a un mercado en aumento y con poca competencia.

Seguro que muchos de los clientes que ya tienes fidelizados comparten su vida con un perro o gato. Si estas personas pudieran comprar productos veterinarios de higiene y sanitarios en el mismo lugar donde van a buscar productos de higiene y sanitarios para ellos mismos – tu farmacia–, seguro que aprovecharían la ocasión.

Finalmente, puedes conseguir nuevos clientes, como por ejemplo las personas jóvenes sin hijos, que habitualmente no requieren los servicios de la oficina de farmacia pero que, sin embargo, invierten esfuerzo y dinero en el cuidado de sus mascotas.

 

Claves para implantar la categoría mascotas en tu farmacia

  • Puedes comenzar por los productos que ofrecen mayor rotación y que todos los propietarios de mascotas conocen: antiparasitarios y productos de higiene específicos. A partir de ahí, y según demanda, puedes ir ampliando la oferta con los medicamentos de uso veterinario que te soliciten más habitualmente.
  • Comunica de forma bien visible estos productos en tu farmacia, bien con una sección o estante específico, con stoppers o carteles. Puede significar un importante valor añadido para tus clientes.
  • Fórmate o facilita formación al equipo de tu farmacia en productos para animales de compañía. Así, además de dispensar los productos, podrás ofrecer un asesoramiento de calidad a tus clientes.
  • Puedes poner un “parking para perros” (soporte para dejar la correa) en la puerta de tu farmacia para que tus clientes dejen ahí a su mascota cuando entren a comprar. Pon un platito con agua, y quizá alguna chuchería para amenizarles la espera. De esta manera, tus clientes captarán que tu farmacia es “pet friendly”, y puedes aprovechar la novedad para poner un cartel invitándoles a preguntar por productos veterinarios.
  • Pon a disposición folletos sobre los cuidados básicos del animal o acerca de las necesidades especiales de cuidado en los cachorros, embarazo, animales mayores… Ayudarán a que tus clientes con mascota vean tu farmacia como un lugar al que acudir en busca de asesoramiento y atención de calidad.

 

 

Ventas cruzadas

Según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), el 39,7% de los hogares españoles cuentan con al menos una mascota. Eso significa que aproximadamente 4 de cada 10 clientes que entren en tu farmacia conviven con uno o varios animales, de los que perros y gatos son los más habituales. Por tanto, simplemente con tener bien visible los productos veterinarios en tu farmacia generarás ventas cruzadas: ese cliente que viene a por su receta, seguramente aprovechará para comprar el antiparasitario habitual de su perro o gato.

No obstante, podemos favorecer las ventas cruzadas poniendo en práctica algunas sencillas reglas:

  • Conocer bien los diferentes productos veterinarios es clave, pues nos ayudará a ofrecer soluciones más completas a nuestros clientes. Por ejemplo, si nos solicitan un producto antipruriginoso para la dermatitis atópica canina, podemos ofrecer además un champú específico. Asimismo, si nos piden un antibiótico para la conjuntivitis en gatos, podemos proponer también la compra de un collar isabelino.
  • Si alguno de tus clientes viene con una receta de prescripción veterinaria, recordarle que disponemos de una categoría mascotas, donde podrá realizar sus compras más habituales.
  • A menudo, en los tratamientos y curas para animales se utilizan los mismos productos que para humanos, desde suero fisiológico hasta antibióticos tópicos como la tobramicina. Preguntar por el uso que se le va a dar al producto que nos piden siempre será de utilidad para poder ofrecer un mejor asesoramiento. Si, además, detectamos que es para un animal, podremos aprovechar para presentar nuestra sección especializada.

¡Atrévete a implantar la categoría mascotas en tu farmacia y súbete al tren de un mercado en crecimiento!

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Nuevo nicho de mercado: dietètica y cosmetica


Descubre cómo adaptar tu farmacia a un nuevo nicho de mercado farmacéutico: dietética y cosmética. Te contamos cómo hacerlo y los beneficios que puedes obtener.

Nuevo nicho de mercado: Actividad física y deporte


La actividad física y deporte pueden ser dos buenas opciones para dar un impulso a las ventas de tu farmacia. Descubre cómo.

La inteligencia artificial


Descubre cómo se está utilizando por las compañías farmacéuticas la inteligencia artificial para desarrollar nuevos fármacos y las ventajas que están obteniendo.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar