Cómo ofrecer la mejor atención Farmacéutica

¿CÓMO OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN FARMACÉUTICA A UN PACIENTE TRATADO CON EL NUEVO RESPIMAT®?

 

1. NUEVOS CÓDIGOS PARA NUEVOS FORMATOS1

Los nuevos formatos de RESPIMAT® reemplazarán de forma progresiva al formato antiguo desechable tras actualización del código nacional por parte del médico. En algunas Comunidades Autónomas (CCAA) se ha permitido la sustitución entre formatos por parte del farmacéutico (confirmar la situación de sustitución de los formatos de RESPIMAT® en tu CCAA poniéndote en contacto con tu Colegio Oficial de Farmacéuticos).

El formato antiguo de RESPIMAT® se podrá dispensar hasta fin de existencias y se podrá facturar hasta 61 meses después del lanzamiento de los nuevos formatos. El fin de existencias está previsto durante 2020.

 

 


SPIRIVA® RESPIMAT®2

(tiotropio)

 

SPIOLTO® RESPIMAT®3 /
YANIMO® RESPIMAT®4

(tiotropio/olodaterol)

 

STRIVERDI® RESPIMAT®5

(olodaterol)

 

2. NUEVO INHALADOR

Recuerda que tiene los mismos beneficios pero que ahora es más fácil de usar, con un nuevo indicador de dosis mejorado y es recargable hasta con 6 cartuchos. Si el paciente ya estaba tratado con RESPIMAT®, asegúrate de que el paciente conoce las nuevas características de su inhalador.

 

3. CARGA PARA EL PRIMER USO Y SEGUIMIENTO DE CARTUCHOS2

Asegúrate de que el paciente conoce cómo preparar RESPIMAT® para el primer uso. Te recomendamos que abras el envase delante suyo y le hagas la primera carga para mostrarle cómo se hace.

 IMPORTANTE: Recuerda hacerle el seguimiento de los cartuchos marcando la etiqueta.

 

Con el nuevo indicador de dosis mejorado es mucho más fácil saber cuantas pulsaciones quedan en el cartucho6. La pantalla del indicador de dosis se vuelve amarilla cuando quedan 10 pulsaciones, es decir, cuando queda tratamiento para 5 días. Cuando la pantalla del indicador de dosis se vuelve roja significa que el cartucho se ha agotado.

4. USO DIARIO2

Para una correcta adherencia, asegúrate que el paciente conoce cómo utilizar RESPIMAT® de forma diaria y que a la hora de tomar RESPIMAT® realiza una inspiración lenta y profunda.

 

5. MANTENIMIENTO DEL INHALADOR

Aunque la falta de limpieza no afecta al rendimiento del nuevo dispositivo RESPIMAT®,  es recomendable limpiar la boquilla con un trapo húmedo al menos una vez a la semana6. Comunícaselo a tus pacientes para que tengan este factor en cuenta.

 

6. NO TIRAR EL INHALADOR

Si el médico ha prescrito recargas de cartucho, es muy importante recordar al paciente que no deseche su inhalador RESPIMAT® al agotarse el cartucho. Indícale que traiga el inhalador a la farmacia cuando vuelva a recoger el siguiente cartucho para que le puedas recordar cómo cambiarlo. Cualquier envase que haya contenido un medicamento debe llevarse al punto SIGRE de la Oficina de Farmacia para su tratamiento como residuo especial. Por lo tanto, los inhaladores y cartuchos deben desecharse en el punto SIGRE.

 

Referencias:

  1. Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html.
  2. Ficha técnica SPIRIVA® RESPIMAT®. Boehringer Ingelheim.
  3. Ficha técnica SPIOLTO® RESPIMAT®. Boehringer Ingelheim
  4. Ficha técnica YANIMO® RESPIMAT®. Boehringer Ingelheim
  5. Ficha técnica STRIVERDI® RESPIMAT®. Boehringer Ingelheim
  6. Dhand R, et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2019;14:509-523.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar