Atención farmacéutica a pacientes crónicos

La atención al paciente crónico en tu farmacia

La importancia de la atención farmacéutica en pacientes crónicos

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el 78% de los españoles padecerán alguna enfermedad crónica. Hoy día, un gran porcentaje de las personas que entran en tu farmacia pertenecen a este grupo: diabetes, dolor crónico, enfermedad cardiovascular… La prevalencia de estas enfermedades es alta, y todavía está en aumento. Cumplir adecuadamente el tratamiento retrasa las complicaciones y evita la hospitalización en estos pacientes. Tu papel como farmacéutico es fundamental para ayudarles a gestionar su enfermedad.

 

Las enfermedades crónicas más frecuentes

Según el Foro Español de Pacientes, quienes más a menudo acuden a la farmacia son los afectados por enfermedades cardiovasculares, trastornos de salud mental, dolor crónico y afecciones respiratorias, es decir, los pacientes crónicos. No es de extrañar si tenemos en cuenta la alta prevalencia de estas enfermedades en la población. Según el Informe del Sistema Nacional de Salud, las enfermedades crónicas más prevalentes son:

  • Dolor de espalda crónico
  • Hipertensión arterial
  • Artrosis, artritis o reumatismo
  • Colesterol alto
  • Dolor de espalda crónico (cervical)
  • Diabetes
  • Ansiedad crónica
  • Depresión crónica

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la población producirá un aumento progresivo en la aparición de enfermedades crónicas. Estos pacientes cada vez más numerosos suelen acudir con mucha frecuencia a las farmacias y requieren profesionales que puedan ofrecer una atención adecuada a sus necesidades. Si estos pacientes encuentran lo que necesitan, acudirán siempre a la misma farmacia.

 

 

La adherencia terapéutica en la cronicidad

Según la OMS, la adherencia terapéutica se define como “el grado en el que la conducta del paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.

En todos los tratamientos es importante la adherencia, no obstante, adquiere una relevancia aún mayor en los pacientes crónicos. En su caso, cumplir adecuadamente con el tratamiento farmacológico y con las recomendaciones y hábitos prescritos les permitirá mantener una buena calidad de vida durante más tiempo. Esto repercute en las complicaciones que puedan desarrollar, así como en las estancias hospitalarias que puedan requerir a lo largo de su vida. Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, una correcta adherencia al tratamiento podría evitar 18.000 muertes prematuras al año y 11.000 millones de coste anual sanitario.

Sin embargo, la adherencia es muy baja entre los pacientes con enfermedades crónicas. Según la OMS, solo la mitad de estas personas cumple adecuadamente con su tratamiento. La causa de que no lo hagan suelen ser los olvidos, la falta de apoyo familiar o social y la falta de atención sanitaria individualizada.

 

¿Qué buscan los pacientes crónicos en tu farmacia?

Existen dos aspectos en los que el farmacéutico comunitario puede tener un papel esencial: el incremento de la adherencia al tratamiento y la labor educativa en prevención. Estas son algunas ideas mediante las cuales puedes ayudar a estos objetivos:

  • Escucha siempre a tu cliente de forma activa

Es la única manera de detectar problemas y lagunas de información que podrían pasar desapercibidas.

  • Mantén tus conocimientos actualizados

Los pacientes cada vez se informan más, a menudo en fuentes poco fiables. Tú puedes ayudarles ofreciéndoles una información más adecuada y libre de sesgos.

  • Habilitar una zona

Habilitar una zona de tu farmacia para la atención más personalizada e íntima es un buen modo de que tus clientes se sientan con más libertad para realizar consultas y fidelizarse a tu farmacia.

  • Ofrece un servicio de Sistema Personalizado de Dispensación

Preparar los pastilleros o blísters semanalmente o mensualmente es una ayuda importantísima, especialmente para los pacientes polimedicados de mayor edad. Esta estrategia ayuda al cumplimiento del tratamiento y fideliza a aquellos pacientes que se encuentran más necesitados de atención personalizada.

 

Por último, es muy importante que el farmacéutico tenga una vía de comunicación con el médico o enfermera comunitarios para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica. Asimismo, la coordinación y coherencia entre los mensajes que se le dan al paciente en los distintos niveles de atención es fundamental.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Consultor en gestión farmacéutica, tu mejor aliado ante los nuevos retos


España es uno de los países con mayor número de farmacias y el mercado está prosperando rápidamente, clientes más informados y exigentes, Internet, etc. ¿Quieres averiguar cómo puede ayudarte un consultor en gestión farmacéutica?

Cambios fiscales sector farmacéutico 2018: impuestos de sociedades y declaración de la renta


Descubre las principales novedades que pueden afectar a los impuestos que pagas en 2018. Nos centramos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF.

Una queja es una oportunidad. Te contamos cómo aprovecharla.


No existe una fórmula mágica para resolver estas situaciones, pero sí podemos decir que una de las claves está en tener empatía, ponernos en el lugar del cliente y recordar que, darle un buen servicio, es nuestra misión.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar