La importancia de los antiparasitarios en la salud de las personas

LA IMPORTANCIA DE LOS ANTIPARASITARIOS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS

La higiene y uso de los antiparasitarios en las mascotas son una cuestión de salud humana

 

¿Sabías que algunas de las enfermedades que transmiten los parásitos a las mascotas también pueden afectar a las personas? La venta de antiparasitarios para animales de compañía en la farmacia incide directamente en una mejor salud humana.

Las pulgas, garrapatas, ácaros y otros parásitos de perros o gatos son específicos de cada especie animal. Es decir, por lo general las pulgas del perro no parasitan al gato y viceversa.

No obstante, esto no evita que estos parásitos puedan atacar puntualmente a los seres humanos: si nuestro perro está infestado de pulgas, es posible que nos llevemos algún “picotazo” al acariciarlo. Lo mismo ocurre con garrapatas y otros parásitos: la convivencia estrecha facilita que puedan llegar a afectar a las personas. A parte de la molestia ocasional que esto pueda suponer, también significa un peligro para la salud. No por el parásito en sí, que puede eliminarse con facilidad, sino por las infecciones que pueden transmitir mediante una única picadura.

 

Enfermedades más frecuentes transmitidas por parásitos 

Según la Organización Mundial de la Salud, todo insecto u otro animal que normalmente sea portador de un agente infeccioso que constituya un riesgo para la salud pública es un vector. Las garrapatas, pulgas y otros parásitos actúan como vectores de enfermedades infecciosas.

Las enfermedades transmitidas por vectores parasitarios en humanos son muy infrecuentes, aunque pueden suceder y suelen ser difíciles de diagnosticar cuando aparecen. Son las Unidades de Enfermedades Infecciosas de los hospitales las que habitualmente dan con ellas.

  1. Enfermedades transmitidas por garrapatas

La Enfermedad de Lyme es la infección transmitida por garrapatas más frecuente en Europa, con aproximadamente 85.000 casos diagnosticados al año (unos 100 en España), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Otras enfermedades similares también provocadas por bacterias que transmiten las garrapatas son las Rickettsiosis, Borreliosis, Anaplasmosis y la Tularemia, con solo unos pocos casos detectados al año. Las Rickettsiosis también pueden transmitirse mediante la picadura de la pulga.

Se trata de infecciones bacterianas difíciles de diagnosticar, ya que los síntomas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades: cansancio, fiebre, apatía, dolores musculares... Si a estos síntomas se les suma la aparición de picaduras de origen desconocido en la piel, se debe consultar con un especialista para que recete el tratamiento adecuado.

  1. Leishmaniosis

Es una infección por protozoo que se transmite mediante la picadura del flebótomo (un tipo de mosquito). Aunque los perros son más vulnerables a esta enfermedad, las personas también pueden padecerla de forma eventual, sobre todo si están inmunodeprimidas.

Los primeros síntomas que padecen los perros afectados son cutáneos (alopecia, sobre todo alrededor de los ojos y orejas, dermatitis ulcerativa o exfoliativa, e incluso necrosis en la punta de las orejas). Cuando la enfermedad avanza, entran en una segunda fase de afectación multiorgánica que es más grave y puede conducir a la muerte del animal si no se trata adecuadamente. Les produce letargia, astenia, caquexia y fiebre. Poco a poco, además, van apareciendo síntomas relacionados con el daño que produce en los diferentes órganos: glomerulonefritis, colitis, linfadenopatías, conjuntivitis, problemas de movilidad...

España se considera una zona endémica para esta enfermedad, y se estima que el 7% de la población canina está infectada. Los síntomas aparecen entre 2 semanas y 4 meses tras la picadura del mosquito y, una vez es diagnosticada, el perro deberá llevar un tratamiento con fármacos de por vida. Por esta razón, es imprescindible la prevención, protegiendo a todos los perros de la picadura del flebótomo.

 

Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por parásitos

Por supuesto, la clave de la prevención de estas enfermedades es evitar que uno de los parásitos que las transmiten llegue a picar a una persona. Y, puesto que la forma más habitual en la que podemos tener contacto con ellos es a través de las mascotas, el factor más importante es mantener una correcta prevención antiparasitaria en los perros y gatos durante todo el año.

Como farmacéutico, es importante que realices esta labor de concienciación y consejo sobre la adquisición y uso de los antiparasitarios, ya que es muy posible que tus clientes no sean conscientes de este riesgo. La mayoría de perros se encuentran protegidos durante solo 8 meses al año, mientras que en gatos esta cifra se reduce a los 6 meses al año. Una única picadura de un parásito puede acarrear una enfermedad infecciosa tanto a animales de compañía como a personas.

 

Descargar infografía

Cuadro resumen 

Los parásitos no son solo un problema de la medicina veterinaria, ya que también pueden afectar a la salud humana. Mantener una correcta prevención antiparasitaria en las mascotas durante todo el año es clave para prevenir la transmisión vectorial de infecciones que también afectan a las personas.

 

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Farmacia Pet Friendly


Es esencial tener presente todas las oportunidades que te ofrece una categoría para mascotas en tu farmacia.

Cómo gestionar un horario justo para el empleado y eficaz para la farmacia


El horario de una farmacia, si no se gestiona bien, puede ser motivo frecuente de conflicto entre titulares y empleados. Descubre cómo realizar un horario justo y eficaz.

¿Quieres saber las claves para promocionar antiparasitarios en tu farmacia?


Incluir antiparasitarios en la oferta de tu farmacia para el cuidado de las mascotas puede ser una buena idea para abrir la categoría “Animal Health”en tu Farmacia.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar