El farmacéutico, el mejor aliado en anticoncepción de urgencia

El farmacéutico, el mejor aliado en anticoncepción de urgencia 

 

Desde hace diez años, las farmacias españolas pueden dispensar la píldora del día después sin receta médica y en, al menos, 15 países europeos. Tu consejo como farmacéutico es primordial para que la mujer pueda acceder a la opción de anticoncepción de urgencia más eficaz para prevenir un embarazo no deseado.

La píldora del día después está indicada para cualquier mujer en edad de procrear y no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco límite de edad. 

Desde el 28 de septiembre de 2009 las farmacias españolas pueden dispensarla sin receta médica, facilitando el acceso a este método anticonceptivo de urgencia a todas las mujeres que lo necesiten, independientemente de su lugar de residencia pero eso sí, dentro del plazo de 72 horas después de una relación sexual, para garantizar su eficacia. De esta manera España se ha equiparado a países de su entorno como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Portugal, Grecia, Suecia y Suiza.

Como sabes, la anticoncepción de urgencia (AU) consiste en una serie de medicamentos anticonceptivos que se utilizan, en caso de urgencia, para prevenir un embarazo después de una relación sexual sin protección o por un fallo en el método anticonceptivo utilizado. Aunque se recomienda su toma dentro de los 5 días siguientes a la relación, su eficacia es mayor cuanto antes se ingiera.  Actualmente, los medicamentos prescritos para una anticoncepción de urgencia, primero el levonorgestrel (LNG), y el acetato de ulipristal (AUP), ya no requieren receta médica dado sus favorables perfiles beneficio/riesgo. Lo que facilita que la mujer pueda acceder con mayor facilidad a esta opción.

 

Informa a tus clientes 

Muchas mujeres acudirán con angustia lógica a tu farmacia no solo por el temor a un embarazo no deseado, sino también por los posibles efectos que la píldora del día después puede tener en un futuro. Tú, como experto en farmacología, tienes que intentar tranquilizarla, aclarándole que no se trata de un medicamento abortivo, ya que lo que hace es evitar o retrasar la ovulación, pero nunca provocar un aborto. 

La anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo y, en ningún caso, afecta a la capacidad reproductora futura. Además, debes hacerle saber que, aunque tiene una función anticonceptiva, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni relaciones sexuales posteriores a su toma, y que puede producir efectos secundarios leves y transitorios. Es fundamental que sepa que pese a su alta efectividad, los médicos recomiendan activamente tomar la píldora del día después lo antes posible, si la mujer ovula o ya ha ovulado la PDD no funcionará porque no es abortiva. Además, puedes recomendarle que obtenga más información sobre sexualidad y anticoncepción a través de la web www.pildoradeldiadespues.es.

Tu consejo, como farmacéutico, es primordial para que la mujer que necesita un medicamento de anticoncepción urgente pueda acceder a la opción más adecuada ya que varían la eficacia, la duración y la seguridad para su salud. En tus manos está ofrecerle la “solución” que mejor se adapte a sus necesidades.

Debes informar sobre este medicamento, como en cualquier otro caso, asegurando un uso seguro y eficiente, para obtener el resultado más favorable en salud, además de facilitar el acceso a un método anticonceptivo adecuado a la usuaria para evitar nuevos posibles fallos. La anticoncepción de urgencia es el último recurso para evitar el inicio de un embarazo no deseado, lo que, dada su trascendencia, precisa de la mayor competencia profesional.

 

Situaciones en las que utilizar la anticoncepción de urgencia 

  • Si no se ha utilizado ningún método anticonceptivo después de una relación sexual.
  • En caso de agresión sexual, si la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz. En este caso, debes recomendar a tu cliente que acuda lo antes posible a un hospital para que se tomen muestras para poder imponer una denuncia contra el agresor, verificar que no ha habido daños internos, estudiar un posible caso de ETS y ofrecerle ayuda psicológica tras este traumático acontecimiento.
  • Cuando falla el método anticonceptivo por inadecuado o incorrecto.
  • Por olvido del método anticonceptivo habitual como puede ser la píldora anticonceptiva o la colocación del anillo hormonal.

El desconocimiento por parte de las usuarias de este medicamento es elevado. Por tanto, es fundamental la comunicación con ellas. Debes hacerle saber que, tras la administración de una píldora anticonceptiva de urgencia de acetato de ulipistral, la mujer puede retomar o iniciar cualquier método que contenga progestágeno una vez transcurridos 6 días.

 

Recomendaciones de la OMS 

La Organización Mundial de la Salud recomienda los siguientes fármacos para la anticoncepción de urgencia:

  • Píldoras anticonceptivas de urgencia de acetato de ulipistral tomadas en una única dosis de 30 mg.
  • Píldoras anticonceptivas de urgencia de levonorgestrel en una dosis única de 1,5 mg,  o bien dos tomas de 0,75 mg separadas por 12 horas.

 

Efectos secundarios de la Píldora del Día Después 

Los efectos secundarios de esta pastilla suelen durar varios días, siendo los más frecuentes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Posible sangrado entre periodos o sangrado menstrual más abundante.
  • Fatiga.
  • Dolor o calambres en el abdomen.

Advierte al cliente de que es posible que note alguno de estos síntomas para reducir su preocupación, de esta forma, evitarás que se alarme.

 

¿Qué hacer si es una menor la que pide la PDD? 

La dispensación libre, sin receta, de la Píldora del Día Después permite que cualquier menor en caso de necesitarla pueda acudir a la farmacia a comprarla. En ese caso, debes valorar la madurez de la chica en cuestión a la hora de vender esta pastilla.

¿Cómo valorar si una menor es, o no, lo suficientemente madura?

  • Debe comprender la información que le proporcionas.
  • Debe comprender la situación en la que se encuentra.
  • Entiende los riesgos que supone tomarse la píldora del día después.

Según la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, se establece, como principio general, que todo menor de edad, con madurez suficiente, podrá otorgar su consentimiento para decidir sobre los tratamientos sanitarios a que se someta, excepto cuando no sea capaz intelectualmente, ni emocionalmente de comprender el alcance legal de la intervención.

La edad mínima para adquirir la píldora del día después sin el consentimiento de los padres o tutor legal es de 16 años de edad o menores emancipados, puesto que se les considera lo suficientemente maduros, tanto emocional como intelectualmente. Si su edad comprende entre los 13 y 15 años, deberás valorar su madurez para darle este medicamento o necesitar el consentimiento de sus padres o tutores legales.

A través de campañas de información sexual habrá de exponerse que el uso de la PDD no debe convertirse en algo cotidiano, sobre todo cuando se trata de casos de menores cuyos embarazos no deseados han aumentado en nuestro país en los últimos años.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

El farmacéutico, un verdadero multitasking


Además de la dispensación y atención al cliente, la oficina de farmacia te exige saber de otras muchas áreas: gerencia, RRHH, comunicación… ¿Eres consciente de todos tus roles?

El reto de la farmacia del futuro


La revolución tecnológica y el uso consolidado de los medios digitales han creado un nuevo tipo de consumidor con nuevas necesidades. En base a esta premisa, las farmacias se ve en la necesidad de abrirse camino en el mundo digital.

Una App para tu farmacia


Descubre varias plataformas online para desarrollar una app para tu farmacia y empezar a darle más visibilidad.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar