6 Señales que indican que puedes estar sufriendo un ictus

6 SEÑALES QUE TE INDICAN QUE PUEDES ESTAR SUFRIENDO UN ICTUS

Alarma por ictus: Cómo detectar y actuar frente a un ictus

 

En un instante, unos solos segundos, muchas células nerviosas del cerebro pueden empezar a verse afectadas por una falta de oxígeno. Esto inicia un proceso en la región afectada denominado muerte neuronal. Recibir atención sanitaria ante las primeras señales es fundamental para combatir las numerosas secuelas que puede acarrear el ictus. ¿Sabes identificar las señales que revelan que puedes estar sufriendo un ictus?

La detección temprana del ictus es la clave para el establecimiento correcto del diagnóstico y posterior tratamiento. Los primeros minutos son esenciales, ya que cuanto antes se trate el ictus, más se reducirá el riesgo de complicaciones y secuelas. Asimismo, el afectado tendrá mayor probabilidad de recuperarse por completo.


6 Señales que indican que puedes estar sufriendo un ictus

Cuando una persona sufre un ictus o accidente cerebrovascular hay 6 señales muy claras ante las cuales se debe crear una alarma de ictus en nuestra cabeza. Por lo general, si se ven algunos de estos signos de alerta se debe llamar cuanto antes a los servicios médicos de urgencia para así reducir las secuelas que puede suponer este accidente cerebral.

1. Pérdida de fuerza

La pérdida de fuerza súbita o inesperada se puede producir tanto en la cara, como en las extremidades (brazo y pierna) de un lado del cuerpo. El lado del cuerpo afectado puede ser el derecho o el izquierdo y dependerá de la zona del cerebro dañada.

2. Trastornos de la sensibilidad y problemas de movimiento

Es muy común que el ictus haga aparecer una sensación repentina de debilidad y entumecimiento en brazos o piernas. También se puede dar una sensación de hormigueo en la cara, pierna o brazo de una parte del cuerpo.

3. Problemas de visión

Se puede padecer una pérdida parcial o total de la visión, en uno o ambos ojos. Es un síntoma que puede relacionarse con otros tipos de trastornos que no tengan nada que ver con el ictus. Aun así, el síntoma da motivos para acudir cuanto antes a un hospital.

4. Dificultades para hablar

Tras un ictus la boca puede quedar torcida, y por lo tanto, aparecen problemas para hablar e incluso sonreír. Se produce una afasia, un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla. La afasia se debe a lesiones cerebrales como por ejemplo el ictus. Si notas que alguien en cuestión de segundos deja de hablar fluido y tiene problemas para ordenar o pronunciar palabras sencillas llama rápidamente a una ambulancia. ¡Puedes considerar esto como una señal de alarma por ictus!

5. Dolor de cabeza

Se producen dolores de cabeza de intensidad inhabitual y sin causa aparente. Esto es debido a que el cerebro no recibe ni sangre ni oxígeno.   

6. Sensación de vértigo

Es normal que, cuando se sufre un accidente cerebrovascular, la persona afectada tenga sensación de vértigo y se desequilibre con facilidad, tenga dificultades para andar o incluso una caída brusca inexplicada.

La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del afectado. El tiempo es cerebro, cuanto antes sea detectado un ictus menor serán las secuelas. 

 

Descargar infografía

 

Cómo actuar frente a un ictus

  • Si ves que la persona experimenta alguno de los 6 signos de alerta listados, aunque sea leve, llama rápidamente a Urgencias al 112.
  • No muevas a la persona afectada bajo ninguna circunstancia, solo ayúdale a recostarse manteniendo su cabeza elevada unos 45 grados por encima del cuerpo.
  • Asegúrate de que la persona respira con normalidad.
  • No le des al afectado ningún tipo de medicamento, agua o alimento, ya que podría empeorar su estado de salud.
  • Mantén la calma y espera en el lugar donde estés a que llegue la ambulancia y los servicios de urgencias. NUNCA le traslades por tus propios medios al hospital.

 

CONTENIDOS QUE TE GUSTARÁN

Mejora la adherencia terapéutica en tu farmacia


Te proponemos varias acciones para que tus pacientes mejoren la adherencia terapéutica y sigan los tratamientos.

El ictus, un desconocido para la población


¿Sabías que los ictus son los principales causantes de muerte en el mundo? Descubre los aspectos básicos de esta enfermedad cardiovascular.

Guía para incluir Whatsapp en tu farmacia


Whatsapp es una fantástica herramienta para realizar comunicaciones comerciales o de marketing, orientadas a productos de venta libre, así como recordatorios de servicios o encargos solicitados por el cliente.

Atención Esta acción vaciará tu pedido y deberás volver a incluir los productos. ¿Deseas continuar? Vaciar cesta Cancelar

Atención Esta acción vaciará tu pedido y sustituirá todos sus productos por los del pedido seleccionado. ¿Deseas continuar? Continuar Cancelar